martes, 19 de noviembre de 2019


Pinkosmarca (Mito de Ancash, Perú)

En un principio no existieron hombres. En el mundo sólo había animales, plantas y piedras, pero el Japallán Kamakoj decidió poblarlo con seres superiores. Por eso hizo nacer de la tierra a los Warikunas que se establecieron en Pamabamba. Los Warikunas eran gigantes. Llevaban enormes piedras en el hombro, y con ellas construyeron hermosas ciudades.
Pero eran malvados. Se destrozaban en guerras continuas. Del oriente vinieron los Aukas, que eran mejores guerreros que los Warikunas, y los exterminaron.
El exterminio enojó mucho al Japallán Kamakoj. Llamó a tres cóndores y les dijo: “Recorred el mundo entero pregonando que los Aukas serán castigados.
Los cóndores recorrieron el mundo de uno a otro confín proclamando su fatal designio. Sólo tres días les tomó cubrir el planeta con sus vuelos. Al cabo de ese tiempo estalló una tempestad jamás vista. Entre truenos y relámpagos pavorosos que no tenían cuando acabar, cayó un diluvio. Llovió por un largo tiempo imprecisable. La tierra se conmovió desde sus cimientos. Se desmoronaron las gigantescas ciudades y pereció la gente, los animales y las plantas. El mundo se convirtió en un infinito lago barroso con las ciudades sepultadas en sus insondables entrañas y sólo cuando no quedó rastro de vida, las negras aguas se retiraron al mar arrastrando los escombros de las ciudades.
Concluido el castigo, el Japallán Kamakoj llamó nuevamente a los mismos cóndores y les ordenó: “Ahora traed tres parejas de hombres”.
Los cóndores volaron por el mundo. En sus vuelos vieron que otros pueblosy otras ciudades habían sido arrasados por otras catástrofes. Pero cada ave pudo encontrar una pareja de hombres: hembra y macho, salvada de las hecatombes. Los tres cóndores los cargaron en sus espaldas y regresaron a Pomabamba. El Japallán Karmakoj ordenó que las tres parejas fueron depositadas en Pinkosmarca donde se establecieron. Sus descendientes poblaron el continente americano.

Autor: Marcos Yauri Montero
(valoremoslonuestroperuanos.blogspot.com/p/historia-mitos-y-leyendas.html)

Resultado de imagen de Pinkosmarca (Mito de Ancash, Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario