sábado, 24 de noviembre de 2012

El Mito del Diluvio



En la mayoría de las mitologías, el mundo empieza en el océano. Así que cuando los dioses quieren castigar a los hombres, inundan el mundo, para volver al los orígenes y empezar de nuevo.
En la mitología de los “chewong” en malasia, el dios Tohan, ahoga a todo el mundo, menos a los que ha avisado y crea después un nuevo mundo.


En la Biblia 

La historia de Noé, es quizá el mito más famoso de los mitos del diluvio. Noé fue avisado, construyó un arca, salvó a su familia y a las especies animales, la lluvia duró cuarenta días y cuarenta noches... Prácticamente en el mito del diluvio de las otras culturas, se observa un evidente paralelismo con el de Noé.
En Australia, los aborígenes creen que el arca de Noé atracó al sur del río Fitzroy y que sus restos siguen allí.
En Perú, Viracocha, el creador inca, destruyó con un diluvio a los primeros humanos gigantes y los convirtió en piedra.

El Diluvio griego
En la mitología de la antigua Grecia, Zeus envía un diluvio para castigar la arrogancia de los primeros humanos. El titán Prometeo avisa a Deucalión, su hijo, y éste construye un arca en la que se refugia junto a su esposa Pirra. Llueve durante nueve días y noches, hasta llegar al monte Parnaso. Allí Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus a cambio de un deseo. Deucalión pide que aparezcan más personas. Siguiendo las instrucciones de Zeus, Deucalión y Pirra lanzan piedras hacia atrás; las que lanza Deucalión se convierten en hombres y las que lanza Pirra se convierten en mujeres.


Supervivientes - los “huichol” 
A partir de los supervivientes del diluvio -que suelen ser muy pocos- el mundo se repuebla de nuevo y se vuelve a empezar.
Especial curiosidad ofrece la repoblación cuando es uno sólo el superviviente, como en el caso de la mitología de los “huichol”, grupo indígena del centro de México. Resulta que del diluvio sólo se salva un hombre y su fiel perra. Al espiarla, el hombre descubre que la perra puede transformarse en una mujer. El hombre lanza su piel de perra al fuego y ésta llora hasta que el la baña con agua de maíz y se transforma en una mujer de verdad. Se casan y se convierten en los antepasados de la humanidad.


La Atlántida (mapa y Cleito)
En este mito se cuenta cómo la isla de la Atlántida era un lugar maravilloso que había creado el dios Poseidón para su amada mortal, Cleito.
Tuvieron hijos y hubo un período de felicidad. Con el tiempo la sangre divina se diluyó y el pueblo de la Atlántida sucumbió a las pasiones mortales. Poseidón, furioso, removió en el mar una gran tormenta y una ola gigante se tragó la Atlántida y la isla se hundió bajo las aguas.
 

6 comentarios:

  1. es un gran aprobechamiento de los de secundaria poder ver esta informacion tan inportante y estudiarla o aprender de ella GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN INPORTANTE PARA MI............................................

    ResponderEliminar
  2. No son simples casualidades son realidades

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con el ojo cuadrado. Tiene un parentesco impresionante.

    ResponderEliminar