viernes, 9 de noviembre de 2012

Personajes ambivalentes





Personajes ambivalentes

En la mitología universal aparecen personajes, muchas veces ambivalentes, de naturaleza dual. Personajes capaces de llevar a cabo grandes hazañas y de regalar a los mortales cosas tan provechosas como el cultivo de las cosechas, la cerámica, etc. pero, a la vez, capaces también de los vicios más ruines y de las acciones más malvadas.
La vida es así de paradójica y por eso pueden aparecer personajes que a la vez sean héroes y villanos sin solución de continuidad.


..........................


Los Lakota


Es un pueblo del medio oeste estadounidense. En este pueblo hay unos personajes, llamados los payasos “heyoka”, que lo hacen todo al revés: llevan la ropa la revés, caminan hacia atrás,  y hablan al revés.
Esto lo hacen imitando a Iktomi, el villano lakota. Iktomi era antes dios de la sabiduría, pero fue castigado a vagar por la tierra. Desde entonces solía hablar con los seres vivos y hacerse invisible. Acostumbraba también a transformarse en anciano para engañar a la gente.


........................

Iktomi

Iktomi significa araña. Se dice de él que tenía el cuerpo redondo como el de una araña, patas de araña y manos y pies humanos.
Los nativos Lakota tienen además otros villanos, como la Liebre, el Gran Conejo, el Coyote, el Visón, el Cuervo...
Los esclavos africanos llevados al Caribe y a Estados Unidos fueron los introductores de la liebre  como villano.
................

Heracles villano
Tienen características de villano tanto Hermes como Dionisio y también el fabuloso héroe Heracles.
Heracles pasó a ser Hércules en la mitología romana. Como Hércules, se cuentan de él episodios que así lo confirman:
-Se intercambió la ropa con su amante Onfala para engañar al lujurioso Fauno.
-Quiso tentar a Apolo para que bajara del tejado de un templo y así poder robar el altar de Delfi, llevando en una mano una bandeja de fruta y en la otra un garrote para atacarle.

...............




Loki

Es otro villano de la mitología nórdica.
Es un Dios, enemigo de los otros dioses. Es famoso por los trucos que emplea para obtener beneficios. Los dioses se lo permiten en la medida en que ellos también salen beneficiados.
Aceptan los tesoros que les proporciona Loki, pero como consecuencia de uno de estos trucos muere el hijo de Odín, el padre de todos los dioses.
Loki se burla de los dioses, revelándoles secretos vergonzosos, como que los hijos de gigante Hy-mi utilizan la boca del dios del mar como orinal.
Enfurecidos los dioses le persiguen, le atan a una roca con las entrañas de su hijo Narvi y le colocan una serpiente venenosa sobre la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario