martes, 20 de noviembre de 2012

TESEO



 Nacimiento 



Egeo, rey de Atenas,  no lograba tener hijos de sus sucesivas esposas y fue a consultar al oráculo de Delfos. El oráculo le contestó a través de unos versos oscuros que le prohibían “desatar el odre de vino antes de llegar a la ciudad de Atenas”.
No comprendiendo su significado, se desvió de su ruta y fue a consultar al rey de Trecén, Piteo. Éste comprendió inmediatamente el sentido del oráculo, se las arregló para embriagar a Egeo y por la noche puso a su lado a su hija Etra. Egeo se unió a ella y concibió a un hijo que sería Teseo.
...............

Infancia

Egeo les dijo que cuando naciera el niño no se lo llevaría a Atenas por temor de que sus sobrinos los Palantidas trataran de terminar con su vida y  que lo dejaba al cuidado de Piteo, su abuelo materno.
Antes de partir para Atenas, Egeo dejó una espada y unas sandalias detrás de una gran roca y confió este secreto a Etra, recomendándole que no lo revelase al hijo que había de nacer hasta que fuese lo bastante fuerte para remover la roca por sí solo y coger los objetos que había detrás.
Entonces, calzado con estas sandalias y armado con esta espada debía marchar en busca de su padre, para evitar que los Palantidas tramasen su pérdida.
...................

Regreso a Atenas

A la edad de dieciséis años, Teseo, acompañado de su madre, fue hasta la roca y de un empujón la cambió de sitio, cogió la espada, calzó las sandalias y decidió dirigirse a Atenas para encontrar a su padre.
Tuvo que salvar muchos obstáculos antes de llegar. Dio muerte sucesivamene:
- a Perifetes y le quitó la maza,
- al bandido Sinis que descuartizaba a los viajeros sirviéndose de un pino,
- a la cerda de Cromión que había matado ya a muchas personas y a la que llamaban Fea por el nombre de la vieja que la alimentaba,
- y a los bandidos Esciró,Cerción y Damastes.


Después los Tesálidas lo purificaron de los asesinatos que había cometido y entró en Atenas.
.....................

Encuentro con su padre

Teseo llegó con fama de destructor de monstruos y Egeo tuvo miedo sin saber que se trataba de su hijo.
La maga Medea sí lo sabía, pero se lo ocultó. Así que aconsejó a Egeo que invitara a un banquete al extranjero para honrarlo, pero en realidad lo que quería era envenenarlo.
Teseo aceptó la invitación. En mitad del banquete sacó la espada que su padre le había dejado como para cortar la carne. Al verlo, Egeo vertió la copa de veneno que estba preparada para Teseo y reconoció oficialmente a su hijo delante de todos los ciudadanos
.
................

Camino de Creta 

Teseo tuvo que luchar ontra sus primos, los Palantidas, que querían eliminarle pues con su llegada veían que se esfumaba la esperanza de heredar el trono de su tío, el rey. Después de una guerra muy cruenta, terminó con ellos.
Después se ofreció voluntario para ser uno de los enviados a Creta como alimento para el Minotauro, pues quería matarlo y asi terminar con la obligación de tener que enviar cada nueve años catorce jóvenes para que la bestia los devorase.
Egeo pidió a su hijo que cuando regresara izara una vela blanca como seña de que había vencido al Minotauro y que estaba a salvo.
..................

Teseo y el Minotauro

Era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano, devorador de personas. El rey Minos de Creta lo tenía encerrado dentro de un laberinto impenetrable cerca de su palacio de Cnosos. Cada nueve años debían enviarle catorce jóvenes como alimento y un barco con velas negras partía hacia la isla con su carga humana.
Cuando los atenienses llegaron a creta, la hija del rey, Ariadna se enamoró de Teseo y le prometió ayuda a cambio de que le prometiese que se casaría con ella.
Le dio a Teseo un ovillo, ató un extremo a la entrada del laberinto y Teseo entró en él, deshaciendo el ovillo por el camino. En el centro del laberinto encontró y mató al Minotauro a puñetazos
.
...............

Vuelta de Teseo 

Teseo salió del laberinto siguiendo el hilo. Volvio a casa con Ariadna y sus conciudadanos rescatados, però en el camino se olvidó de Ariadna y la abandonó en la isla de Naxos. La causa del abandono no está clara. Parece ser que Dioniso se enamoró de Ariadna y obligo a Teseo a marchar sin ella.
Como castigo, los marineros olvidaron izar una vela blanca y así Egeo, el padre de Teseo, que observaba desde la costa supuso que Teseo había muerto en su lucha con el Minotauro y se lanzó al mar desde un acantilado. Este mar se llama Egeo desde entonces.
.................

Muerte de Teseo

Teseo había tomado como segunda esposa a Fedra, hija de Minos. Fedra profesaba un amor oculto por Hipólito, un hijo que Teseo había tenido con Hipólita, la reina de las amazonas.
Fedra le envió una carta a Hipólito confesándole su amor, pero Hipólito la rechazó, Fedra se desesperó, gritó simulando que la atacaba y se ahorcó dejando una nota acusando a a Hipólito de crímenes terribles.
Cuando Teseo leyó la nota, pidió al dios Poseidón que castigara a su hijo. Un día en que Teseo iba en su carruaje, Poseidón le envió una ola enorme que cubrió a sus caballos y Teseo murió.
Sobre su muerte son varias y muy distintas las versiones y leyendas que la narran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario