sábado, 21 de mayo de 2022

La cierva dorada (Leyenda celta)

Un día en que Finn el guerrero iba de caza con sus amigos, una cierva se cruzó en su camino. Finn la siguió junto con sus dos perros Varn y Skolawn. Cuando la cierva se retuvo, Finn viendo cómo sus perros la lamían, decidió volver de regreso y ella los siguió.

En la noche, Finn se despertó y vio al lado de su cama a una mujer hermosa. ¿Soy Saba –le dijo- la cierva que te siguió ayer. Un druida al que no quise dar mi amor me convirtió en cierva y durante tres años he permanecido en este estado. Un esclavo del druida me reveló que volvería a mi forma original cuando llegara hasta ti. Por eso me dejé alcanzar por ti y por tus perros’.

Finn la tomó por esposa, vivían juntos y felices hasta que llegaron barcos de guerra escandinavos a la bahía de Dublín y Finn marchó en ayuda de Irlanda. Durante siete años estuvo ausente Finn. A su regreso, Saba no lo estaba esperando. Le contaron que un Falso Fiin apareció con sus dos falsos perros y cuando Saba se acercó, él blandió una varita de avellano y la convirtió en cierva y tuvo que huir perseguida por los perros.

Durante siete años Finn buscó a Saba por todos los territorios de Irlanda sin ningún resultado. Un día, en el que cansado y sin esperanzas estaba cazando, oyó a sus perros gruñir de manera desacostumbrada. Se acercó y los vio cerca de un niño desnudo al pie de un árbol. Finn llevó consigo al muchacho y, cuando éste aprendió a hablar, le contó que no conoció padre ni madre, que había sido criado por una cierva y que de tanto en cuanto aparecía un hombre en la cueva, que hablaba con la cierva, terminando ésta huyendo de él siempre. Un día, sin embargo, este hombre tocó a la cierva con una varita de avellano y se la llevó sin que el  niño pudiera seguirlos. Fue el día en que los perros lo encontraron.

Fin llamó al muchacho Oisin que significa ‘pequeño siervo’. Con el tiempo, Oisisn se convirtió en un gran guerrero, compositor además de fábulas y canciones.

Imagen:https://www.blogger.com/

(Resumen de laleyenda publicada por Seosamh McFerrod)

No hay comentarios:

Publicar un comentario