jueves, 20 de septiembre de 2018


Cástor y Pólux

Son llamados Los Dioscuros. Eran hijos gemelos de Zeus y de la mortal Leda y son hermanos de Helena y de Clitemnestra. Leda estaba casada con el rey Tindáreo. La noche en que Zeus se unió a Leda en forma de cisne, la mujer se unió también a su marido humano y los dos pares de gemelos que nacieron son atribuidos así: Pólux y Helena a Zeus; Cástor y Clitemnestra a Tindáreo.
Otra variante de esta leyenda cuenta que estas dos parejas gemelas nacieron cada una de un huevo, puesto por Leda como consecuencia de su unión con Zeus transformado en cisne.

Imagen relacionada

Traviesos

Eran famosos por que siempre se metían en problemas. Por ejemplo durante su viaje acompañando a Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de Oro.
Resulta que estos dos hermanos raptaron a las prometidas de Idas y Linceo, otros dos hermanos gemelos. Las novias de éstos eran hijas del rey Leucipo y llamadas por ello las leucípides.
Ante el ultraje, todos los hermanos lucharon y Cástor murió. Zeus ofreció la inmortalidad a Pólux para que fuera a vivir al Olimpo con los dioses, pero Pólux no aceptó, porque quería morir para estar con su querido hermano.
Al final, los dioses llegaron a un compromiso por el que ambos hermanos pasaban unos días en los cielos y otros en los infiernos.

 Imagen relacionada

El fuego de San Telmo

Los romanos creían que uno de los deberes de los gemelos era cuidar de los que se perdían en el mar.
Se decía que enviaban una luz para guiar a los marineros y que el fuego de San Telmo era obra de los gemelos, Los Dioscuros.
Creían también que no siempre uno podía fiarse de aquel fuego, porque, a veces, Helena, la hermana, enviaba otras luces para engañar y confundir a los marineros.

Resultado de imagen de Los Dioscuros y el fuego de San Telmo
Imágenes:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario