sábado, 7 de abril de 2012

PRIMEROS SERES


Los Achumawi


En California, los achumawi creen en una raza anterior a la de los hombres a quien llaman “Primer Pueblo”. Todos los miembros de este pueblo se convirtieron en animales, después de una catastrófica inundación y sólo entonces apareció la raza humana.

Los bosquimanos


En África del sur, los bosquimanos, creen en una Primera Raza de humanos- animales. Su dios tiene la capacidad de transformarse en varios animales. Así dejó este pueblo reflejado sus creencias desde antiguo en las pinturas rupestres.
De esta misma visión de los primeros seres medio animales y medio humanos participan también muchas mitologías de Europa, dejado también su testimonio en sus múltiples pinturas de la Era glacial.

Los Yamana


Creen que sus antepasados medio humanos, medio animales se establecieron en la costa de la Tierra de Fuego. Allí eran las mujeres quienes mandaban sobre los hombres hasta que éstos se rebelaron.

Ensayos


Es común en las distintas mitologías el hecho de que aparezca la creación del hombre como resultado final de varios intentos y ensayos por parte de los dioses de crear una raza que les adore y ofrezca sacrificios.
Tanto en la mitología griega como en la maya por ejemplo, el hombre aparece después de tres intentos fallidos por parte de los dioses, que enfadados por los resultados, los destruyen o acaban convertidos en animales.
A veces también como en el mito esloveno, el hombre nace como descuido de un dios. En concreto ellos creen que cansado su dios, después de haber creado todo el universo, se le cayó una gota de sudor de la ceja y de ahí salió el primer hombre cuyo destino será también el de trabajar mucho y sudar.

Los Nuxalk


En la Columbia británica los nuxalk creían que cuando Alquntam crea un hombre, éste acude a la Casa de los Mitos y escoge la forma de algún animal y baja a la tierra. Cuando muere, como su alma es inmortal, recorre el camino de sus antepasados, hasta llegar al lugar donde el primero descendió a la tierra. Después adoptaba la forma del antepasado y sube a la Casa de los Mitos para vivir allí.

5 comentarios: