sábado, 28 de abril de 2012

La Viudita

La Viudita
Es un mito muy consolidado en Argentina, aunque llegan descripciones distintas según los distintos lugares. En Salta y alrededores aparece como una mujer joven, alta, de unos cuarenta años, enlutada, aparentemente bella,  ya que nadie nunca le ha podido ver el rostro. Sin embargo, en otros lugares aparece como una anciana, también enlutada, baja de estatura y también con el rostro oculto. Quienes le han visto el rostro aseguran que  arroja fuego por los ojos y está desdentada. Cuando su sombra visita alguna casa es presagio de muerte segura.
En una yotra versión, La Viudita suele aparecerse a los hombres por la noche en caminos solitarios para asustarlos. Hay quien afirma que se aparece cuando una mujer ha muerto de forma trágica o por un desengaño amoroso. Otros afirman que se aparece cuando el hombre no ha cumplido su promesa de no volver a casarse si la esposa muere antes. Parece ser que se aparece no sólo a los maridos, sino también a todos aquellos que vuelven a casa a deshora y borrachitos. Los asusta de tal modo que terminan por enfermar y morir.
En Santiago del Estero la viudita es una mujer joven y bella, que seduce a los hombres dejando entrever una sonrisa a través del velo que tapa su rostro. Lleva al seducido a la montaña con el pretesto de enseñarle un tesoro y en el camino se transforma en un ser monstruso que descuartiza a la víctima, después de un primer abrazo amoroso.
.....


La Viuda, leyenda urbana

Se trata del alma de una señora que murió cuando se enteró de que su marido le era infiel. Esta señora firmó un contrato con el diablo para poder vengarse de los hombres por toda la eternidad. Les sale al encuentro por las noches y les hace morir de “espanto”
……..

Versión Amable de la Viudita

También en Argentina se cuenta la hermosa leyenda de Felisa y Servando. No se les permite contraer matrimonio por ser de condición social distinta y deciden huir juntos. Ante la necesidad, Servando se alejó en busca de trabajo. Cada día Felisa salía a esperar a su esposo, pero éste nunca volvió. Felisa mantuvo a raya a todos los pretendientes que le asediaban y Dios se apiadó. La transformó en un pajarillo blanco, símbolo de la virtud y adorn´p su garganta con una anillito de plumas negras, como su dolor.
…….

La Viudita en el Departamento de Santa Cruz (Bolivia)

También aquí se representa como una mujer bella, enlutada, con el talle ajustado para resaltar el busto y con el rostro oculto. Después de media noche se parece a los hombres y los seduce con sus encantos. Les permite acercamientos táctiles, mientras ellos no intenten mirarle el rostro. Ella los conduce a las afueras de los  poblados y, una vez que el “conquistador” cree llegado el momento esperado, ella lo abandona, procurando dejarlo tirado en un barrizal
Otra versión habla de una especie de alma en pena que se dedica a atacar por las noches a las persones solitarias. Sus características son parecidas a las que se describen de la Calchona y de la Llorona.
Se dice que es el alma de una mujer que, enloqueció de pena al morir el amor de su vida y que decidió vengarse de los hombres, haciendo también un pacto con el diabló. Ataca preferentmente a los hombres que en la noche vuelven a casa a caballo. Se sube a las ancas del animal y lo conduce en un galope delirante hasta un barranco próximo donde se precipitan caballo y jinete para emcontrar la muerte.

Hay otra versión, donde se cuenta que la viuda a veces extraña el afecto masculino y vuelve a los poblados y se deja ver. Seduce al que cree menos temeroso y lo lleva a las afueras, donde tiene con él una relación amorosa.
La víctima se despierta aturdido como ebrio, con las mos arañadas y con el rostro herido.
......
(Resumen libre de las distintes versiones de la leyenda de La viudita)

9 comentarios:

  1. esto una poronga !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. la verdad solo los hombres traidores merecen eso: LA MUERTE

    ResponderEliminar
  5. estan buenas las historias

    ResponderEliminar
  6. Esta bn pero faltqron las caracteriaticas

    ResponderEliminar