martes, 10 de enero de 2012

DUENDES


El duende en América

Bajito, regordete, con vestidos brillantes y un sombrero de paja y alas anchas. Vive sobre los árboles, toca la flauta y ríe a carcajadas.

A las amas de casa esconde los dedales, los zapatos y las medias, apaga la luz o deshace la cama.

A las muchachas adolescentes toca las nalgas, las muerde, las empuja y las hace caer. Si se enamora de ua muchcha que tiene novio, la despierta por las noches, la acribilla con alfileres, la hace caer de la cama y la golpea.

A los niños les chupa la sangre mientras duermen.

En muchos pueblos americanos se cree que el duende es un alma de un niño que murió sin ser bautizado.
..........

Duendes en Perú

Son pequeños y regordetes y tienen las orejas puntiagudas. Suelen vivir en las ramas de los árboles o bien sumergidos en las aguas de los ríos. Las mamás les temen, pues se cuenta de ellos que se llevan a los niños, sobre todo a los no bautizados.


Duendes en Guatemala

Son ángeles expulsados del cielo por envidiosos y castigados a vagar por los campos, asustando a las gentes hasta hacerlas emigrar a otros lugares.

Se dice de ellos que tienen un aspecto espantoso y caminan con los pies volteados y emitiendo gritos aterradores. Viven en las cuevas de los barrancos profundos, donde esconden a los niños que roban, para enloquecerlos.

Cambian las cosas de lugar o las esconden. Lo que más les gusta es molestar a las muchachas que tienen novio, hasta conseguir que interrumpir la relación y que no lleguen al matrimonio.

……..

Duendes en Costa Rica

Son criaturas de unos treinta centímetros de altura, vestidos con muchos colores. Son como niños, juguetones y traviesos, pero con barba. Al andar, dejan huellas como las de los gallos.

Gustan de hacer travesuras en las casa, como romper los platos y los vasos o verter cenizas y heces en los alimentos. Otras veces, sin embargo, les da por hacer los quehaceres domésticos y entonces hacen la comida, alimentan a los animales o limpian toda la casa.

Suelen jugar a extraviar viajeros o a llenar de vello a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario