viernes, 13 de enero de 2012

Cosmos

                                                            Vikingos


Situaban el mundo de los muertos (Nilfheim) en la parte inferior; el de los mortales, en el centro (Midgard); el de los dioses en el superior. El cosmos estaba constituido por estos tres mundos, conectados entre sí por lo que llamaban el árbol celestial.
Del mismo modo estaban conectados los reinos de lo elfos, de los gigantes y el de los enanos.



Incas 

Creían que “el molino del cielo” hacía girar el árbol del mundo. El nombre de Viracocha, su dios principal, significa “propietario del molino.
Ante el movimiento de traslación, temían qu el sol y las estrellas estuvieran en guerra y, para impedir que el mundo “se diera la vuelta”, se lo pedían a Viracocha en el poste del sol del Machu Pichu, mediante rituales.


 Los pawnee 

 Viven en las grandes llanura de Norteamérica, creen que fueron creados por las estrellas y que se convertirán en estrellas al morir.

Construyen el edificio del “puesto de vigilancia de la Tierra” con cuatro postes que simbolizan los cuatro dioses que sujetan los cielos. Su puerta está en el este, para que “pueda respirar” y el altar de Tirawa, el creador, se representa con forma de una calavera de búfalo.
En Malí, los Dogón creen que Amma, el creador, hizo el mundo a partir de arcilla y con la forma de una mujer tumbada.



Los Dogón



La choza del jefe (Hogón) es una reproducción del cosmos. Su bolsa es la bolsa del mundo y el eje del mundo es su bastón.

4 comentarios: