sábado, 22 de noviembre de 2025

La fuente de Cella

Cella es un pueblo aragonés de la provincia de Teruel en el que mana una fuente hermosa y abundante que es el origen del río Jiloca. Una leyenda cuenta el origen de esta fuente. Dice que Zaida, hija del alcalde moro, era pretendida por Melek, hijo del rey de Albarracín Abú Merúan y por Hernando, uno de los caballeros del Cid. El padre de Zaida prometió otorgar la mano de su hija a aquel que cumpliese con la misión que les iba a encomendar. A Melek le pidió que construyera un acueducto para traer agua para el riego, desde un río próximo. A Hernando le encomendó que encontrase agua para el riego, mediante la construcción de pozos.

Hernando se adelantó a su contrincante, excavando un pozo del que brotó agua abundante dando origen a lo que hoy es la Fuente de Cella. Alegre Zaida, ya que era a Hernando a quien amaba, se acercó al pozo y cogiendo agua con sus manos, le dio de beber a Hernando.

Melec enloqueció de celos y provocó una pelea con Hernando. Melek resulto muerto de manera fortuita y su padre, para vengarse contrató a un sicario que dio muerte a Hernando. Hernando cayó muerto en el pozo que originó la fuente y Zaida murió poco después cayendo al agua con su amado.

La leyenda concluye diciendo que, en las noches de luna llena, sobre las aguas cristalinas de la fuente, se refleja la imagen de Zaida dando de beber a su amado Hernando.

Imagen:https://www.blogger.com

sábado, 15 de noviembre de 2025

La ajorca de oro

Se trata de una leyenda andaluza de origen becqueriano que cuenta la historia del valiente joven Pedro Antonio de Orellana y de su novia María Antúnez, una joven caprichosa. Cuenta la historia que María, llorando, un día  pidió a Pedro que robara para ella la ajorca de oro que llevaba la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. A pedro le pareció mal la idea y, en un principio se resistió, pero quería tanto a María, que terminó por aceptar, tomando la resolución de dar satisfacción al capricho de su novia.

Pedro llegó a la catedral y se dirigió al altar de la Virgen. Al aproximarse, sintió un temor extraño y cerró los ojos para no ver el rostro de la Virgen, Con los ojos cerrados le arrebató la ajorca. Bajó del altar y al abrir los ojos, vio horrorizado cómo una multitud de estatuas de santos, monjas, damas, pajes, ángeles y demonios llenaba por completo la catedral y caminaban hacia él. Intentó gritar y se encontró sin voz, aterrorizado cayo al suelo desmayado.

A la mañana siguiente un encargado de la Catedral encontró a Pedro en el suelo con la ajorca en la mano. Vio cómo reaccionaba, se levantaba, volvía el rostro hacia la Virgen arrojaba la ajorca de oro y salía corriendo de la catedral. Concluye la leyenda afirmando que Pedro enloqueció y quedó en este estado el resto de su vida.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 9 de noviembre de 2025

Shekhiná

Representa el aspecto femenino de Dios en la tradición hebrea. Desde antiguo, en la sociedad judía, el concepto de Dios era el de un ser infinito con cualidades masculinas y femeninas. Shekhiná es pues la parte femenina de Dios. La que ha dado vida a todas las cosas.

En la tradición cristiana Shekhiná está relacionada con el Espíritu Santo. En el Corán,  la tranquilidad de Dios se le llama Shekhiná.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 3 de noviembre de 2025

El lago de Sanabria

Una leyenda zamorana explica el origen del lago de Sanabria mediante un hecho milagroso. Dice la leyenda que en el valle existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, al que acudió una noche un peregrino hambriento y cansado. Fue llamando en todas las casas solicitado hospitalidad y en ninguna casa la encontró, excepto en una casa de las afueras, donde vivía una humilde familia de panaderos, que le abrió sus puertas y le dieron alimento y cobijo. Al marchar, el peregrino les confesó que era el mismo Jesucristo que había querido comprobar la compasión de los habitantes. Les dijo que estaba decepcionado y que iba a castigar al pueblo con una aniquiladora inundación. Les aconsejó que se salvaran marchando del pueblo y a continuación llevó a cabo la determinación de convertir el pueblo de Valverde de Lucerna en un lago, el hoy llamado Lago de Sanabria. 

Imagen:https://www.blogger.com