lunes, 24 de octubre de 2022

Shangó

Dios yoruba del trueno, del rayo y de la justicia. Castiga con el rayo a la mentira,  a los  ladrones  y a los que hacen el mal.  Es dios también de la danza, de la música de las riquezas y de la alegría de la vida. Históricamente se dice que fue un rey guerrero que destruyó su casa y su familia y que posteriormente se convirtió en dios. Fue esposo de tres diosas: Oyá, Oshun y Obba. Oya era esposa de Oggun, su enemigo, y se la robó.

Cuenta rl mito que Obatalá, su padre quiso ejecutar a todos sus descendientes varones, porque Oggun había intentado fornicar con su madre. Cuando Shangó nació, su hermana mayor, Dadá, se lo llevó y lo crio oculto. Más tarde, cuando Obatalá enfermó, Shangó acudió junto a su padre y lo curó. A partir de entonces Obatalá perdonó a sus hijos.

En el sincretismo de la santería, corresponde a San Marcos y Santa Bárbara. En el rito cultual se le inmolan carneros, gallinas, palomas, codornices…, y asimismo se le hace ofrendas de plátanos, maíz tostado, cebada, vino y otros alimentos.

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario