lunes, 12 de septiembre de 2022

Oshún

Es la diosa yoruba de la fertilidad.  Fue esposa de Órumilá, de Ogú y de Aggayu. Y también concubina de Shangó. En el sincretismo actual, se corresponde con La Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

Las mujeres de dirigen a Oshún para tener hijos, cuenta el mito que, en las reuniones que tenían los Òrishàs (dioses), no eran admitidas las mujeres y, por tanto, Oshún no tenía acceso a ellas. Esto irritó a Oshún tanto que hizo que todas las mujeres se volvieran estériles. Los dioses, preocupados,  acudieron a Olodumare, quien les aconsejó que admitieran a Oshún en las reuniones, puesto que sin su poder sobre la fecundidad, nada se podría hacer al respecto.  Los dioses volvieron a la tierra, invitaron a Oshún a sus reuniones y ésta acabó por aceptar, después de hacerse de rogar por largo tiempo.

Es tenida también como reina de los ríos y del agua dulce, gracias a la cual es posible la vida en la tierra.

Su baile es muy sensual: levanta los brazos por encima de la cabeza, mueve las caderas voluptuosamente y pide sexo a los hombres. En las ceremonias, se le ofrecen inmolados, chivos capones, palomas, gallinas, etc.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario