miércoles, 23 de junio de 2021

El pájaro Cu

 

En tiempos remotos, cuando los pájaros hablaban y gobernaba el dios Tonatiuh, el pájaro más feo,  el que tenía el plumaje más horrible,  era el pájaro cu y éste no cesaba de lamentarse por ello. El águila consultó con la sabia lechuza acerca de cómo solucionar el problema del pájaro Cu y a ésta se le ocurrió la idea de que cada pájaro se desprendiese de una pluma para cubrir el cuerpo del pájaro cu. El águila convocó a todos los pájaros, les propuso la idea y éstos aceptaron, a cambio de  que el pájaro cu aceptase, a su vez, la responsabilidad de ser el mensajero de las aves. El pájaro Cu aceptó el compromiso y así pudo cubrirse Cu con plumas de distintos colores. Desde entonces era  el pájaro más bello. Contento con el cambio, se pasaba los días contemplándose y pronto se olvidó de sus obligaciones. Cuando el águila comunicó al pájaro Cu que convocase al resto de las aves, éste no le hizo caso y el águila, al ver que no acudían los pájaros, les echó la culpa y ella misma los reunió a picotazos. Los pájaros protestaron tanto y armaron tal algarabía que el dios Tnatiuh se despertó y, enfadado, les privó del habla y les dejó sólo con la facultad de graznar.

Tal sigue siendo hoy la indignación de los pájaros que tanto la lechuza como el pájaro Cu no pueden salir de día por temor a ser picoteados por el resto de las aves.

Otra versión dice que todos los pájaros dieron una pluma al pájaro Cu, menos la lechuza. Por eso, los pájaros la persiguen a picotazos y ella sólo se atreve a salir por la noche, cuando aquellos duermen. 

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario