viernes, 22 de enero de 2021

La Cobra Grande

En los cuentos y leyendas de la mayoría de los pueblos indígenas de la Amazonía aparece la figura de la Cobra Grande. En realidad es una mitificación de la temida serpiente, conocida como la anaconda.

Las leyendas coinciden en afirmar que una enorme serpiente dejó la selva para pasar a vivir en las profundidades de los ríos.  Cuando esta enorme serpiente sale a tierra firme y se arrastra, es tanto su peso y su volumen que forma los riachuelos. Algunas tradiciones afirman que esta serpiente tiene el poder de transformarse en otros seres e incluso en grandes embarcaciones.

Una de estas tradiciones explica el origen de La Cobra Grande. Cuenta que había una mujer que devoraba a los niños y que la tribu la arrojó al río para que muriera. Pero el genio del mal se casó con ella y de la unión nació un hijo. Anhangá, que así se llamaba el genio, transformó a su hijo en una serpiente, para que viviera siempre dentro del agua.  Esta serpiente empezó a comer los peces y a crecer cada vez más, hasta convertirse en una serpiente enorme. Termina la leyenda diciendo que desde el día en que murió la madre de la Cobra Grande, ésta se mueve por los ríos y las playas buscando a los hombres para devorarlos.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario