domingo, 14 de julio de 2019


Leyendas

La casa del Trueno

Es ésta una leyenda Totonaca que se cuenta en Veracruz:
Los hechiceros de los primeros pobladores, mucho antes de la llegada de las españoles, incluso antes de la llegada de los totonacas, hicieron un templo que dedicaron al Dios del Trueno. Era una especie de cueva en la que siete ancianos sacerdotes cuando llegaba el tiempo de la siembra, daban siete vueltas, invocando siete veces a los dioses a los cuatro vientos. Lanzaban flechas encendidas al cielo y hacían sonar un enorme tambor. Terminado el rito, se desencadenaba un tremenda tormenta, con rayos que cegaban a los hombres y a los animales, excepto a los sacerdotes; y con truenos que los ensordecían. Después llovía torrencialmente durante días, desbordándose los ríos.
Siglos más tarde, llegaron los totonacas por mar, expulsados y huidos de sus tierras de origen y se establecieron en este lugar. Esto no gustó a los sacerdotes de la caverna del trueno y empezaron a producir rayos, truenos y lluvias torrenciales para ahuyentar a los recién llegados.
Cuando los totonacas se dieron cuenta de que esas tormentas los provocaban los sacerdotes de la cueva, los apresaron, los montaron en una barcaza con agua y alimentos y los pusieron en el mar, de donde nunca más volvieron. Después, sobre la cueva. Levantaron un templo a los mismos dioses del trueno, para adorarlos y gozar de su favor. Este templo es el famoso templo o pirámide de Tajín, conocida en todo el mundo.

Resultado de imagen de pirámide de tajín

No hay comentarios:

Publicar un comentario