domingo, 16 de diciembre de 2018


Bona Dea

Había una diosa en Roma, cuyo nombre no se conocía y a quien todos llamaban Bona Dea (la diosa buena). Unos decían que era hija de Fauno y otros que era su esposa. Un día Bona Dea se emborrachó y Fauno le dio una paliza con palos de mirto y la mató. Una variante de la leyenda dice que, con el fin de obtener sus favores sexuales, Fauno la emborrachó, pero que ni aún así Bona Dea no accedió a sus deseos, por lo que entonces le golpeó hasta matarla.
El pueblo la veneró como diosa y le construyó un templo en su honor. Sólo las mujeres podían celebrar sus ritos, los hombres tenían prohibida la entrada.

 Resultado de imagen de Bona Dea y Fauno
Venerada por las mujeres

Se decía que Bona Dea tenía el don de la profecía. Se veneraba por su castidad y los ritos estaban dirigidos por las vírgenes vestales en ceremonias exclusivas para mujeres. Se le invocaba para la buena salud, la castidad y la fertilidad.
Se dice que las mujeres que asistían a los ritos de Bona Dea ofrecían flores, vino y un cerdo a la diosa y al vino que se bebía en su honor se le llamaba leche. Estaba prohibido pronunciar el nombre de vino y mirto en recuerdo de cuando se emborrachó Bona Dea y Fauno la golpeó con ramas de mirto.
Durante la ceremonia se tocaba música y las mujeres entraban en trance.

Imagen relacionada
Imágenes:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario