miércoles, 17 de octubre de 2018


El monarca de la mano horadada

Alfonso VI fue llamado el "monarca de la mano horadada". Este nombre tuvo su origen en los tiempos en que este rey se hallaba en el palacio de Almenón, rey árabe, de quien fue huésped al ser despojado del reino de León por su hermano Sancho.
Cierta mañana el rey moro Almenón se hallaba con sus caballeros en la finca de Alfonso y entre ellos se suscitó una conversación acerca de la inexpugnabilidad de la plaza de Toledo.
- Es muy difícil apoderarse de Toledo, pero yo creo que la plaza no es inexpugnable- dijo uno de los caballeros.
-Yo creo, por el contrario que no ha nacido aún el que sea capaz de entrar en ella en son de guerra- afirmó otro.
El que había hablado antes insistió:
- Toledo puede ser tomado. No me cabe la menor duda.
- ¿Y de qué medios se valdría para conseguir ocuparla?- Preguntó otro de los que intervenían en la conversación.
- Si yo fuera caballero cristiano y proyectara cercar Toledo, lo primero que haría es talar todos los campos de los alrededores; de tal modo, faltarían víveres y Toledo no tendría otro remedio que rendirse.
Las palabras del moro convencieron a todos, pero pronto se sobresaltaron al darse cuenta de que a pocos pasos de ellos estaba don Alfonso, echado sobre el césped y en actitud de dormir. Pero ¿era verdadera su actitud o sólo fingía y había oído la conversación? La situación era peligrosa para ellos. Aquel hombre podía algún día ser el rey de Castilla y León y podía aprovechar entonces la idea que tan indiscretamente le habían brindado sus huéspedes. Intentaron averiguar si realmente dormía, pero sin resultado. El rey seguía inmóvil bajo el árbol. Como no estaban muy seguros, uno de ellos trajo una vasija con plomo derretido y derramó unas gotas sobre la palma de la mano de Alfonso, el cual no se movió siquiera y continuó haciéndose el dormido en un esfuerzo sin precedentes a pesar del dolor que la quemadura debió producirle. Por este motivo se le llamó el de la mano horadada.

(Leyenda española tomada de la red)

Imagen relacionada
Imagen:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario