jueves, 9 de marzo de 2017

La madre del agua 

Es una leyenda argentina que se cuenta en Santiago de Estero y en San Luis.  Habla de una mujer hermosa, rubia de larga cabellera y con cuerpo de pez de cintura para abajo, que aparece reflejada en los espejos del agua de los ríos y lagunas, y a la que llaman “la Madre del Agua.” Cuando se deja ver a un caminante o lugareño, éste queda marcado por la suerte, siempre que no se acerque demasiado y que no cuente la visión.
Otra versión cuenta que si el afortunado es un joven, la Madre del Agua tratará de seducirlo para arrastrarlo hasta el fondo y engrosar así el ejército de muchachos que guardan el tesoro que La Madre del Agua esconde celosamente

 Resultado de imagen de La madre del agua

La Madre del Agua en los Comechingones

Se llamaba así, Comechingones, a una Antigua etnia que habitaba las sierras de lo que hoy es Córdoba (argentina) en tiempo de la Conquista. Parece ser que otra etnia, los “salavinón” llamaban “Kamachingan” a estos habitantes, que en el idioma salavinón significaba “habitante de cuevas.” Consta que tenían una cultura bastante evolucionada, tenían su propio idioma y unas creencias relacionadas con la influencia de los astros. La mayor parte de los Comechingones murió a causa de las epidemias que los conquistadores les contagiaron, como ocurrió con las demás etnias precolombinas. En la lucha contra los invasores españoles sobresalió por su bravura el cacique Olayón, convertido en héroe de leyenda.
Pues bien, también los Comechingones creían en una bellísima muchacha que vivía bajo las aguas heladas y a quien llamaban la Madre del Agua. Tan bella como caprichosa, administraba a su antojo el ciclo de la naturaleza. Hacía renacer la vida en la primavera, si estaba contenta, pero permitía que la tierra se secara cuando se enfadaba.

 Resultado de imagen de La madre del agua

La Madre del Agua en San José del Morro


San José del Morro es un pueblo ubicado en las cercanías del Cerro del Morro, en la provincia argentina de San Luis. El Morro es un cono volcánico de impresionante belleza, cuajado de praderas, de lagunas  y surcado por arroyos y quebradas. Pues bien , los habitantes de San José cuentan que el Cerro se enfada cuando se acercan los desconocidos o pretenden acampar. Entonces brama, produce ventarrones y tormentas y lleva a los extraños hasta el agua de la laguna, donde la Madre los espera para arrastrarlos hasta el fondo.

Resultado de imagen de La madre del agua
Imágenes: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario