jueves, 21 de enero de 2016

La Condená (leyenda del archipiélago de Chiloé, Chile)


Imagen: http://www.bing.com/

En la tradición del pueblo chilote, se habla de una mujer joven y hermosa, hija de una familia acomodada, que le proporcionó toda suerte de caprichos. La joven se degradó moralmente, dejándose llevar por todo tipo de placeres y perversiones. Su conducta licenciosa atrajo al espíritu del mal, que se encarnó en el cuerpo de esta mujer. Desde entonces está condenada a aparecer con un cuerpo grotesco. Se dice que persigue a los hombres y que éstos, a pesar del desagradable aspecto de La Condená, no pueden resistirse  a sus proposiciones.
En la cultura chilota, La Condená es la representación de los vicios y excesos que degradan moralmente a la persona, de modo que este nombre, “Condená” sigue aplicándose hoy a la mujer que se deja llevar por una vida licenciosa.

Una versión de la leyenda cuenta que de su unión con el espíritu maligno, llamado Trauco, nació La Fiura. Ésta aparece con un aspecto tan horroroso como el de su madre y con un apetito sexual todavía mayor, siendo capaz de violar no solo a los hombres, sino también a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario