lunes, 27 de abril de 2015

La pincoya





Según la mitología de Chiloé, La Pincoya es una joven rubia, salida del mar y vestida de algas. Danza en la playa y con su baile indica a los marineros si la temporada de pesca será abundante o no. Acude en auxilio de los náufragos para rescatarlos o pera llevarlos al buque fantasma de los hombres que nunca abandonarán el mar. A veces, se deja ver en las rocas de los acantilados, peinando su larga cabellera.
Era hija de Millalobo, rey del mar, y de la Huenchula, que había sido raptada para hacerla su esposa. Huenchula llevó un día a sus padres la bebé Pincoya. La niña estaba cubierta con una manta, para que no la viera ningún mortal, ya que de lo contrario se convertiría en agua. Huenchula dejó que sus padres tocaran y escucharan los balbuceos y risas de la niña, pero no dejó que la vieran.
Los padres de Huenchula no pudieron resistirse y, en ausencia de ésta, levantaron la punta de la manta para ver a la niña. Cuando Huenchula volvió, la niña se estaba disolviendo, convirtiéndose en agua clara. Cogió el agua, la llevó hasta el mar y llorando nadó hasta donde estaba su marido. Éste la consoló,  le hizo mirar hacia atrás y Huenchula vio a su hija crecida de golpe y convertida en una bella adolescente. Desde entonces, por medio de su hija La Pincoya,  Millalobo ofrece peces y mariscos a los marineros chilotes y los auxilia en sus naufragios en el mar.


(Resumen personal de varias versiones recogidas de la red)

4 comentarios:

  1. faltan entrevistas de la pincoya... pero gracia por todo, entendí muy bn bn...

    ResponderEliminar
  2. Me encanto super bien redactado :-)

    ResponderEliminar
  3. yo creo es mejor que la otra información que encontrado esta esta mas completa y redactado 👍👍👍👍

    ResponderEliminar