miércoles, 12 de febrero de 2014

La Mulánima



Es una mula temible que arrastra cadenas y que mata a patadas a quienes, de noche, encuentra en los caminos. La leyenda es argentina y cuenta que este ser no es otra cosa que una mujer depravada que cometió incesto con su hermano y con su padre y que fue maldecida por Dios y convertida en mula.


Quien la ha visto describe a este animal con bellos ojos femeninos que echan fuego y con un bocado que le produce dolor, por lo que grita y emite rebuznos, de manera que produce temor en quienes la oyen. Suele correr atormentada y sin freno, hasta la puerta de la iglesia de cada pueblo, para volver a emprender de nuevo una carrera desenfrenada.

El varón que sea alcanzado por la mirada de la Mulánima, se verá seducido por ella y abandonará el trabajo y la familia para seguirla y desaparecer.

Una versión afirma que va buscando desesperadamente un hombre valiente que sea capaz de sujetarla por las riendas y hacerla frenar, por lo que alcanzaría la redención y la paz de su alma. Se habla también de dos métodos más para liberarla de la maldición. Uno consiste en golpearla continuadamente hasta que recobre el aspecto de mujer; y el otro, que cuentan muy eficaz, sería el de lograr cortarle un trozo de oreja con un cuchillo, y al instante, cesaría el maleficio.


Otra versión dice que allá por donde este ser haya pasado, toda persona que tenga relaciones sexuales inmorales, por las noches serán transformados en mulas también, como castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario