sábado, 15 de diciembre de 2012

La algarroba (leyenda de los quichuas)




La bonita leyenda de La algarroba es muy larga. Me he permitido hacer un resumen de ella:
....................
Los Quichuas veneraban a Viracocha, señor supremo, a Inti, a las estrellas y a la tierra a quien llamaban Pachamama “Madre Tierra”.
Pasaron un tiempo de mucha abundancia, tanta que poco a poco se fueron olvidando del trabajo y olvidaron sus obligaciones. El pueblo dejó sus buenas costumbres y se dedicó a la holganza, al vicio y a la orgía. Nadie pensaba que llegaría un día en que los depósitos del grano de maíz llegarían a agotarsese.
Pero ese día llegó. Intí resolvió castigar a su pueblo. Secó los ríos, lagunas y vertientes, la tierra se resecó y dejó de producir. Los alimentos escasearon y vino la penuria, la miseria y el hambre. Los niños fueron las primeras víctimas y los más débiles empezaron a morir.
Urpila era una madre que al ver cómo sus hijos empezaban a morir de hambre fue la primera en pedir perdón por la conducta de su pueblo. Corrió desesperada a la primera apacheta del camino y postrada ofreció la última porción de coca a la Pachamama y le prometió enmienda y sacrificios. Después, agotada, se sentó en el tronco de un árbol y se quedó dormida.
La Pachamama le llenó de sueños felices y le dijo que al despertar, extendiera sus brazos y recibiría las vainas del árbol sagrado.
Así lo hizo, extendió los brazos y del árbol le fueron cayendo unas vainas doradas cuantas fue capaz de acaparar. Cuando llegó al poblado invitó a las otras madres a acudir al árbol sagrado para recibir los alimentos para sus hijos.
El pueblo quichua volvió a la vida laboriosa y, desde entonces, veneran este árbol sagrado que no es otro que el algarrobo. 

2 comentarios:

  1. eso es una historia muy interesante pero lo peor es que me hayan dejado tarea en dias de examenes no se vale no dire quien soy pero tengo la cara pintada del payaso it y me vengare de que hoy no fui al baño jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja atte anonimo si quieren saber quien soy marquen al telefono 57478696 y les dire quien soy .......

    ResponderEliminar
  2. auxilioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    no le entiendo a la tarea de mate

    ResponderEliminar