domingo, 22 de septiembre de 2013

MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LOS MUNDOS

Ra cansado


 El dios egipcio del sol, Ra, prometió a Osiris, encargado del más allá: “Destruiré toda la creación. La tierra desaparecerá en aguas infinitas, como al principio. Yo me quedaré con Osiris después de convertirme en una serpiente que los hombres no conocerán y que los dioses no podrán ver”.
Ésta es la verdadera forma de Ra, la Serpiente Cósmica, que dormirá enroscada en el océano cósmico y que cíclicamente vuelve a despertarse para nua nueva creación del mundo.
De hecho, una antigua canción egipcia de borrachos dice que se pasan en la tierra de los muertos “millones y millones de años”. Tenían claro que el mundo no duraría para siempre ya que el dios Ra se cansaría y acabaría con este mundo.
................

Nuevas creaciones


A este modelo del Antiguo Egipto se parece el concepto hindú de los ciclos de la creación. Para el dios Brahma sólo duran un día y una noche.
Para los dioses nórdicos los mundos que terminan siempre en batallas, después de cada catástrofe vuelven a regenerarse.
Los vikingos decían que sólo dos personas, Lif y Lifthrasir, sobrevivirían para repoblar ese nuevo mundo.
....................







El quinto mundo

Los “hopi”, cuya aldea es el asentamiento habitado más antiguo de Norteamérica, creen en una serie de siete mundos.
Dicen que estamos en el cuarto y que se está acabando. Según sus profecías, cuando aparezca una estrella azul y su espíritu “descienda a la tierra para bailar en la plaza”, este cuarto mundo llegará a su fin.
Dicen que ya hay señales bien visibles en la tierra de que está surgiendo el quinto mundo.


........

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Arco Iris


En castellano además de Arco Iris, Arco del cielo, Arco de San Martín, se le llama también de otros modos, según los distintos lugares:
En las islas Canarias se le llama “Arco de la Vieja”; en Aragón, Arco de Noé y Arco de San Juan; En Castilla, Extremadura y parte de Andalucía, Arco de San Marcos, Arco de San Roque y Arco del Señor; en Navarra, Arco del sol, Arco nuevo, Cinta de san Juan, Faja de Dios; en otros sitios de Andalucía, simplemente El Arco.
..............





Iris

Recibe el nombre de la diosa Iris. Era la mensajera de los dioses según la mitología griega. Aparecía representada con alas y cubierta con un velo que se descomponía en los diferentes colores del espectro cuando recibía la luz del sol.
Simbolizaba la unión del cielo con la tierra.




Puente celeste

Según la Biblia, el Arco Iris apareció después del Diluvio Universal como un signo de alianza de Dios con los hombres y con los seres vivos.
El Arco Iris es considerado como el puente del cielo. En todas las tradiciones suele tener el significado de establecer la comunicación entre este mundo y los mundos superiores:
Entre los hebreros, es el símbolo de la alianza de Dios con su pueblo.
En China es el símbolo de la unión del Cielo y de la Tierra.
Entre los escandinavos y también entre los persas y árabes, en África Central y hasta en algunos pueblos de América del Norte, es el punto que relaciona el mundo sensible con lo "suprasensible", es el puente de los dioses.
................
Puente o Paso
Tradicionalmente el Arco Iris, así como la Vía Láctea han sido considerados como “puentes” entre los ámbitos de la existencia, como la posibilidad de pasar de un estado de conciencia a otro.
El puente tendido sobre un río o sobre un abismo es el elemento que une dos extremos y está siempre presente en las leyendas, sobre todo en las célticas y las tradiciones folclóricas para reemplazar la figura del “Barquero”, el Caronte cuyo oficio consiste en trasladar las almas al otro lado.
.......
Lama - Arco Iris
La tradición Tibetana habla de un Lama que fue tan santo en vida que, cuando murió, su cuerpo se desintegró y se convirtió en Arco Iris.
Los reyes tibetanos eran considerados dioses y su divinidad se manifestaba a través de su resplandor que tenían en la coronilla. Era como una cuerda de luz. Cuando morían se disolvían como un Arco Iris, empezando por los pies, llegando a la cabeza que se fundía con el cielo.
................
Bifröst 

En mitología nórdica, Heimdall, dios de la luz, es el guardián del Arco Iris: Bifröst.
Este era un puente que unía a Midgard (la tierra de los hombres) con Asgard (la tierra de los dioses) y terminaba bajo la sombra del poderoso árbol Yggdrasil, cerca del cual se encontraba el manantial y las fuentes de la sabiduría que Mimir, el gigante de la mitología escandinava, guardaba celosamente.
..................

L’arc de Sant Martí 

Así se le denomina en catalán. Son varias y muy bonitas las leyendas que hay con respecto al origen del nombre. He encontrado una explicación en la red de un tal señor Ramón Contel, antiguo campañero de la Seu. Creo que merece la pena leerla según él la explica. Tal como aparece escrito debe de ser un catalán antiguo de Lleida y transcrito tal como suena. Si tomamos como norma el catalán actual, es un texto con muchas faltas ortográficas:

«Quan los homens fan bondat a la terra, al cel estan de festa, i’ls que xalen més son los angelets. Dàncen, cànten, jùguen, fan corres, i de vegades fan pedréga de flôs; tirant-se, en fones fetes de fil d’or, clavells i roses i violes i lliris blaus i cunillets i bailarins i flôs d’atres moltes lleis; posant-se, uns a una banda del Sol, i atres a l’atra.

Bamà que un dia, demés de flôs, van apedregàr-se, en tarònjes, trencant dos o tres estèls.

Empipat Nostre Sinyó, per a qué no tornés a passâ, và i crida a Sant Martí; lo fà puijâ a caball, i’l va enviâ a que senyalés, dasta aon, los angelets tenien permís pera fê acollâ les flôs, quan fessen pedréga. Sant Martí que erríba al puesto, ja’s trau l’espasa i cridant a tots los angelets, en la punta, va fê una gran redola, mes gran, molt més que la que’s fà en lo cordell de la baralluga quan los xiquets jùguen al «ascla», i ensenyant-los la ratlla que en la espasa habia fet, va dir-los —D’aqui no’s passa.—

Lo camí que fan les flôs, quan bruínt, íxen de les fones dels angels quan fan pedréga, es la ratlla de sant martí.

Si la pedréga es dematí, com les flôs estan mullades per l’aigualera, plou; i si la fan de tarde, com les flôs estan aixutes, no.

Ja hu diu lo ditxo:

«Quan la Ratlla de Sant Martí, surt dematí,
l’aigua es aquí.
Si de vesprada
l’aigua es passàda... »
.................
 
San Martín de Tours

Este santo nació en Pannònia (Hungría) el año 316 y murió en Francia el 397.
Según la leyenda, es el autor del arco que en catalán lleva su nombre.
Dicha leyenda cuenta que San Martín utilizó cristal de roca para fabricar el arco multicolor, mientras que el demonio utilizaba hielo. Como el hielo se deshacía no pudo nunca hacer un arco tan bonito como el de su competidor.
Por eso, cuando aparecen dos arcos simultáneamente, el principal se llama de San Martí y el que se ve menos se llama arco del demonio.
..............

O Arco da Vella

En gallego se le denomina así. Según la leyenda el arco lo utiliza “A vella” para apuntalar o reparar el cielo.
En el mundo cultural de los celtogalaicos que es común a los leoneses, asturianos, extremeños, portugueses, irlandeses, británicos, bretones etc. Se creía que “o ceo e de bóveda”.

Como todos los demás celtas, tenían miedo de que el cielo se desplomara sobre sus cabezas  y la caída de meteoritos en este contexto era interpretada  como los desconches de esa bóveda. Así que este personaje de “A vella” tenía como misión la de reparar la bóveda del cielo. Cada vez que aparecía “O Arco da Vella”, los niños de las aldeas recogían piedrecitas y se las dejaban preparadas en el suelo por si acaso.