jueves, 28 de febrero de 2013

Heracles


Heracles - (Hércules en Roma)

Heracles fue fruto de la unión extramatrimonial de Zeus con la humana Alcmene.  A la esposa de Zeus, Hera, no le gustaba el niño pues le recordaba la infidelidad de su marido. Para compensarla, Zeus puso al niño el nombre de Heracles (gloria de Hera).
Mitad hombre y mitad dios, Heracles nació con una fuerza extraordinaria. Con ocho meses, otras leyendas dicen diez, estranguló a dos enormes serpientes que la diosa Hera le puso en su cama. Era muy alto y siempre iba acompañado de un legendario garrote.
Hera, que nunca perdonó aquella infidelidad, se vengó al fin en Heracles, volviéndole loco. Heracles mató a su esposa Megara y a sus hijos, creyendo que erean sus enemigos.
Los dioses decidieron castigarle por ello y le pusieron doce trabajos casi imposibles de cumplir. No obstante, para asombro de todos, fue capaz de llevarlos a cabo.
................

Heracles - La vía Láctea 


Cuenta una de las leyendas que Heracles para ser héroe inmortal precisaba ser amamantado en el seno de Hera. Para conseguirlo, Hermes acercó al niño al pecho de Hera, cuando esta dormía. Cuando Hera despertó arrojó al niño lejos de sí, pero ya era demasiado tarde. La leche que fluyó de su pecho, dejó en el cielo una estela: la Vía Láctea

.....................



Heracles  y los Tespíadas 


Se cuenta que a sus diciocho años fue contratado por los reyes Anfitrión y Tespio para que matara al terrible león de Citerón que devastaba sus rebaños. Era tal la ferocidad del león que ningún cazador se atrevía a acosarle. Heracles se instaló en casa del rey Tespio. Por el día cazaba y por la noche dormía en palacio.  Tespio, que tenía cincuenta hijas y que deseaba tener nietos que fueran héroes, se las arreglaba para introducir cada  noche a una hija en la cama de Heracles. Éste creía que cada noche era la misma, pero se unió con todas y sólo después de cincuenta días pudo cazar al temible león. De este modo Heracles tuvo cincuenta hijos: los Tespíadas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Busgosu – Mito asturiano


Recibe también el nombre de Mufosu, Musgosu, Vellosu o Peludu. Se trata de un ser  medio hombre, medio carnero, con cuernos y patas con pezuñas. Es muy velludo, de ahí su nombres.
Viste con traje y lleva un sombrero verde. Tiene carácter burlón, aunque es inofensivo y trata de proteger la naturaleza, su fauna y su flora. Es amigo de los pastores, a quienes ayuda y orienta. Sólo quien no respeta los bosques puede temer algún daño de Busgosu.

Los cazadores y leñadores no son precisamente los que le despiertan mayor simpatía. Cuando éstos entran en el bosque, siempre trata de espantarlos y desorientarlos. Sin embargo, las mujeres sí que despiertan un mayor interés en el Busgosu, pues según alguna de las versiones, intenta raptarlas para gozar de ellas en el interior del bosque y en las cuevas donde vive.
Se corresponde con el Basajaun de la mitología vasca.


jueves, 7 de febrero de 2013

El fin del mundo

Común a todas las mitologías es la descripción del principio del mundo y también su fin por medio de algún cataclismo, fuego o diluvio.
Muchos pueblos tienen la idea de que sin un esfuerzo común de mantenimiento, el mundo volverá a su caos final y se destruirá.
Así el Festival de Año Nuevo de la Antigua Babilonia tenía el sentido de mantener a raya las fuerzas del caos para que el dios Marduk estableciera el orden universal del año siguiente.
Así también los pueblos nativos americanos de California cada año celebran rituales con el propósito de que el mundo se renueve.