jueves, 31 de diciembre de 2020

 Origen del sol y de la luna

 

Cuenta esta leyenda mexicana que en el principio de los tiempos, en la tierra sólo había oscuridad. Preocupados los dioses, se reunieron en una ciudad del cielo para hacer que hubiera luz en la tierra.

Se les ocurrió encender una gran hoguera e invitar a los dioses a convertirse en sol. Aquel dios que primero se arrojase a la hoguera quedaría convertido en sol y alumbraría a la tierra. Dos dioses se presentaron como candidatos. A la hora de la verdad, el primero de ellos, que era un dios rico y hermoso, tuvo miedo sin embargo, y no se atrevió a saltar a la hoguera. El segundo dios, que era feo y pobre se arrojó sin pensarlo, pues era muy valiente, se quemó y quedó convertido en sol.

Entonces el primer dios se avergonzó de su cobardía y, arrepentido, se arrojó también y quedó convertido en un segundo sol.

El resto de los dioses convinieron en que el segundo sol tenía que ser apagado, pues no podía haber dos soles en el firmamento. Para apagarlo cogieron por las patas a un conejo  y lo arrojaron contra el segundo sol, que, al momento disminuyó su luminosidad y quedó convertido en luna.

Por eso, todavía hoy, si miramos bien, podremos observar la figura de un conejo en la faz de la luna.

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 25 de diciembre de 2020

Anubis

Es el dios de los muertos, guardián de la necrópolis. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal o de perro. A veces aparee con una venda roja alrededor del cuello y un látigo entre las patas traseras. Otras veces, aparece con una cruz en la mano izquierda y un cetro en su mano derecha. Cuidaba de los muertos durante la momificación y embalsamamiento. Después los guiaba a la habitación de la ‘Ambas verdades’, donde tenía lugar el ‘juicio de los muertos’, consistente en pasar por la prueba de la balanza, para pesar sus corazones.

Según Plutarco, Anubis es hijo ilegitimo de Neftis y de Osiris. De modo que cuando Seth mató a Osirirs y lo desmembró, en su reconstrucción participó Anubis junto con Isis y Neftis. Para Anubis sería este el inicio en la práctica de la momificación y el embalsamamiento.

Imagen:https://www.google.com/

sábado, 19 de diciembre de 2020

El Cocay (La luciérnaga)

 

Esta leyenda maya cuenta que hubo un hombre capaz de curar todas las enfermedades valiéndose de una piedra mágica de color verde. Un día fue reclamado para curar a un niño y en el camino perdió la piedra. Pidió ayuda a los animales para que le ayudaran a encontrarla. El ciervo la encontró, pero quiso quedársela y se la tragó. Se puso enfermo y la devolvió.  Hubo otros animales como el zapilote y la liebre, que empezaron a buscar, pero pronto se cansaron y se olviadron de la piedra.

El animal que más interés puso en la búsqueda de la piedra fue el cocay. En su búsqueda incansable empezó a brillar y, a medida que se iba acercando a la piedra, brillaba con más intensidad. Al fin la encontró, la devolvió a su dueño y, como premio, el cuerpo del cocay quedó luminoso para siempre.

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 14 de diciembre de 2020

Arebati

Para los pigmeos Mbutí de la República Democrática del Congo, Arebati es el dios lunar, el dios del cielo. Con la ayuda de la Luna creó de barro al primer hombre, cubriendo el barro con piel y derramando sangre sobre ella.

Arebati no dejaba, en principio, que la gente muriera; cuando los hombres envejecían, los volvía a la juventud. Pero un día Arebati quiso devolver a la vida a una mujer que había muerto. La mujer estaba junto a una tumba y Arebati mandó a una rana que moviera el cuerpo de la mujer, advirtiéndole que si la mujer caía al foso, vendría una desgracia grande. La rana movió el cuerpo de la mujer e hizo caer al cuerpo dentro del foso, cayendo ella detrás. Desde entonces, la gente empezó a morir y sigue muriendo.

Otra versión cuenta cómo el dios Baatsi permitió a los humanos que comieran de los frutos de cualquier árbol, menos de los del tahu. Si obedecían podrían vivir para siempre , sin morir. Pero un día una mujer embarazada comió del fruto prohibido y Baatsi, enfadado, permitió que, desde entonces, la gente muriera.

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 7 de diciembre de 2020

Curupira

 

En la tradición brasileña, Curupira es una especie de enano de cabello rojo como el fuego, que tiene los pies vueltos hacia atrás y que cuida de la naturaleza. Es enemigo de los leñadores, a los que despista con las huellas de sus pies, para perderlos en los bosques. Así mismo no puede ver a los cazadores a los que les juega malas pasadas, como es estropearles las armas de caza, o convertirse él mismo en caza y hacerse perseguir hasta que los extravía en en el interior del bosque.

Así como por unos es considerado como un duendecillo de orejas puntiagudas, que le gusta jugar haciendo travesuras, para otros es un ser verdaderamente peligroso, malicioso y demoníaco, capaz de ejercer violencia contra las personas, raptar a los niños a cometer abusos sexuales.


Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Acteón

Era un joven cazador, discípulo del centauro Quirón. Andando de caza, se encontró un día, por casualidad, a la diosa Artemis que se estaba bañando desnuda, se quedó mirando, prendido de su belleza. Artemis, en castigo, transformó a Acteón en un ciervo, y mandó a los cincuenta perros que llevaba el joven para que acabaran con él. Los sabuesos devoraron a su amo y después lo iban buscando por el bosque. Quirón, para consolarlos hizo una estatua de Acteón.

Otra versión del mito dice que Artemis castigó a Acteón, convirtiéndolo en venado, porque éste había alardeado de ser mejor cazador que ella.

Imagen:https://www.google.com/

jueves, 26 de noviembre de 2020

La llorona

 

Es una leyenda que está en la tradición de todos los países prácticamente y con varias versiones en cada uno de ellos. Quizá la más conocida sea la siguiente versión mexicana.

En esta leyenda se cuenta que, cuando llegaron los españoles a estas tierras, una joven indígena tuvo un romance con un caballero español. De esta relación llevada en secreto nacieron tres niños que fueron cuidados amorosamente por la madre.

Con el tiempo y, por el bien de los niños, la mujer pidió insistentemente al caballero la formalización de esta relación, pero él no aceptó por miedo a perder la consideración entre la clase social a la que pertencía.

No sólo desoyó la petición de la mujer, sino que se casó con una dama española de su mismo estatus social. Cuando la mujer indígena se enteró, se dolió tanto, que tomó a sus tres hijos y abrazada a ellos se sumergió en el río para morir ahogados.

La leyenda concluye diciendo que, desde entonces,  abrumada por un doloroso sentimiento de culpa, sale a la superficie y llora amargamente por sus hijos. Quienes la han visto dicen que es una mujer delgada, vestida de blanco  que vaga por las noches y oprime el corazón de quien oye su lamento desgarrado

Imgen:https://www.google.com/

viernes, 20 de noviembre de 2020

Acrisio

Fue rey de Argos. Desde el vientre de su madre mantuvo una lucha constante con su hermano gemelo Preto, que se prolongaría durante toda la vida. Cuando murió su padre el  rey, los dos hermanos decidieron reinar de forma alternativa, pero Preto sedujo a Danae, hija de Crisio y por tanto sobrina suya y fue desterrado. Pasado un tiempo, Preto volvió con un ejército y peleó contra su hermano. Al no decantarse la victoria por ninguno de los dos lados, los hermanos decidieron dividir el reino: Acrisio gobernó en Argos y Preto en Tirinto.

Acrisio tenía a su hija Danae pero deseaba tener un hijo. Consultado el oráculo le vaticinó que no tendría hijos, pero sí un único nieto que le causaría la muerte. Para que el vaticinio no se cumpliera, encerró a su hija Danae en una torre. Pero Zeus se enamora de Danae y desciende a ella en forma de lluvia dejándola embarazada de Perseo (otra versión, como hemos visto, dice que fue Preto quien la sedujo). Cuando Acrisio se enteró del nacimiento de su nieto, lo metió junto con su madre en un  cofre y lo lanzó al mar. Por la mediación de Zeus, el cofre fue rescatado por un pescador de la isla de Séfiro, quien acogió en su casa al niño y a su madre.

Pasado el tiempo, las circunstancias hicieron que abuelo y nieto acudieran, por separado y sin sabe el uno del otro, a la celebración de unos juegos en Larisa. El nieto, Perseo era un participante de los juegos y, en un lanzamiento de disco,  quiso el destino que el disco impactara en la cabeza de Acrisio, causándole la muerte y cumpliéndose el oráculo.

Imagen:https://www.google.com/

domingo, 15 de noviembre de 2020

 Iara

 

Con este nombre es conocida, en la tradición brasileña, a la que en la tradición de otros países es conocida como Madre del Agua.

Se trata de una sirena que se baña en los ríos y que atrae irresistiblemente a los hombres con su canto melódico. Una vez seducidos, los lleva al fondo. Allí la mayoría de los hombres muere y los que vuelven a la superficie quedan locos para siempre.

Hay una tradición que explica el origen de Iara, diciendo que era una joven india, hija de un chamán y preferida por éste entre todos los hermanos. De tal modo era la preferida que sus hermanos tenían celos y decidieron darle muerte mientras dormía, Iara, sin embargo, los oyó venir y fue ella quien los mató para defenderse, huyendo después por temor al castigo de su padre. Su padre la mandó buscar y, en efecto, una vez encontrada, fue arrojada al río. Desde entonces, termina la leyenda diciendo que,  las noches de luna llena, Iara sale a la superficie convertida en hermosa sirena y canta dulces melodías que cautivan a los hombres que la escuchan.


Imagen:https://www.google.com/


lunes, 9 de noviembre de 2020

Pigmeos

El nombre viene del griego “pygme” (puño), medida pequeña de longitud. Desde antiguo se les representa de manera más bien cómica luchando contra las grullas, montados en cabras y armados con palos. Un mito helénico habla de una mujer pigmea, Oinoe, que fue transformada en grulla por no venerar a la diosa Hera. Oione sobrevolaba sobre el poblado buscando a su hijo, y los pigmeos la espantaban con palos.

Según el mito, descendían de Pigmeo, un nieto de Épafo, rey de Egipto e hijo de Zeus. Se dice que cuando Heracles fue a Egipto, los pigmeos lo atacaron. Estando dormido, lo ataron con cuerdas y, mientras todo un ejército atacaba su  mano izquierda, otros dos ejércitos atacaban su mano izquierda. Termina el mito diciendo que Heracles despertó y metió a todos los pigmeos en una piel de león que le regaló a Euristeo, el rey de la Argólida a quien Heracles debía realizar los famosos diez trabajos, siguiendo el oráculo de Delfos.

Los distintos mitos sobre los pigmeos, hablan de ellos, como hombres de cortísima estatura, de vida corta, que montaban en caballos diminutos, que vivían en cuevas.

Imagen:https://www.google.com/

martes, 3 de noviembre de 2020

Uxmal y su rey enano

 

Cuenta una leyenda maya cómo un enano, hijo de una bruja y de un huevo de gallina, llegó a ser rey de la ciudad de Uxmal.

Parece ser que una bruja envolvió un huevo de gallina y de él salió un niño que dejó de crecer cuando tenía un año. Este nenano pronto causó la admiración de todos por su gran talento.

Un día, el niño enano observó que la bruja no se separaba del fogón y sospechó que allí se encerraba algún secreto. Como la bruja sólo salía de su choza para traer agua, el enano hizo un agujero en el fondo del cántaro, para que la bruja tardara mucho tiempo en regresar a casa, tratando inútilmente de llenarlo. Ese día, el enano escarbó en el fogón y encontró un tunkul y una sonaja y se puso de inmediato a tocarlos. El sonido se escuchó por todos los alrededores.

Cuando el rey de Uxmal oyó el sonido del tunkul, recordó una profecía antigua que aseguraba que cuando se oyese el sonido del tunkul, el que lo estuviera tocando se apoderaría del trono y mandó a sus sirvientes a buscar al tocador.

Cuando el rey tuvo al enano frente a frente  le propuso la siguiente prueba, creyendo que el enano no sería rival y que podría deshacerse de él con facilidad: aquel que fuera capaz de soportar sobre su cabeza que la machacasen todos los cocoyoles que cuatro canastas pudiesen contener, sería el dueño del trono.

El enano aceptó y la bruja le colocó oculta  bajo el cuero cabelludo una placa de piedra. Llegó el día señalado y el enano fue el primero en someterse a la prueba que soportó sin dificultad. El rey se asombró, se llenó de miedo y al tercer golpe sobre el cocoyol en su cabeza, murió.

Termina la leyenda afirmando que el enano fue un buen rey por un tiempo, pero que después fue castigado por los dioses por haber intentado crear un nuevo dios y por haber llevado a los habitantes de Uxmal a venerarlo. Los dioses enviaron guerreros que mataron al enano y destruyeron la ciudad.

En cuanto a la bruja cree el pueblo que vive todavía junto a una fuente tratando de llenar inútilmente su cántaro de agua.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 28 de octubre de 2020

Acontio

Un joven de la isla de Ceos, acudió en cierta ocasión a las fiestas de Delos y allí vio a una muchacha bellísima, acompañada de su nodriza, y se quedó prendado. Se enteró de que se llamaba Cidipe y la siguió hasta el templo de Artemis. Allí vio que la joven estaba sentada contemplando el sacrificio y se le ocurrió grabar en la corteza de un membrillo lo siguiente: “Juro por el templo de Artemis que me casaré con Acontio”. Después, desde la distancia, le arrojó el membrillo a los pies de Cidipe. Lo recogió la nodriza y se o dio a la muchacha y ésta lo leyó en voz alta. Al momento cayó en la cuenta de que había pronunciado un juramento, se sonrojó y tiró lejos el membrillo.

Acontio volvió a su isla enamorado de Cidipe. Mientras tanto, cuenta el mito que el padre de la muchacha por tres veces preparó para su hija un casamiento con pretendientes elegidos por él y por tres veces no pudieron llevarse a cabo a causa de que Cidipe enfermaba tan pronto como comenzaban las fiestas del casamiento.

Consultado el oráculo de Delfos, el dios comunicó al padre de Cidipe que ésta había formulado un juramento ante la diosa Artemis y que ésta no permitiría que Cidipe se casara si no era con Acontio. Y así fue cómo la ocurrencia que tuvo el muchacho tuvo un final feliz, pues el padre de Cidipe accedió a que su hija se casara con él.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 21 de octubre de 2020

Victoria Regia

Es ésta una hermosa flor de agua, cuyo origen explica una leyenda amazónica.

Mucho tiempo atrás, una joven y soñadora india, llamada Naia, gustaba de reunirse con otras jóvenes a las orillas del río, para contemplar la belleza de la naturaleza y comentar sus sueños e ilusiones. Naia creía que si pudiese tocar la luna, se transformaría en una estrella y se subió a un árbol para intentarlo. Como no lo logró, otro día corrió hasta la montaña más alta para tocar la luna y tampoco lo consiguió.

Pero una noche, que se había acercado al río como de costumbre, vio la luna reflejada en la superficie de las aguas y, sin pensarlo entró en la corriente para tocarla, pero desapareció sumergida.

Termina la leyenda afirmando que la luna tuvo compasión de Naia, la joven y bella india soñadora,  y la transformó en esta hermosa flor, la Victoria Regia.


Imagen:https://www.google.com/



miércoles, 14 de octubre de 2020

 Jano

Es el dios de los dioses en la mitología romana y no tiene equivalente en la griega.

Era considerado el que abre y cierra las estaciones y los años, por eso tiene consagrado el primer mes del año, enero, derivado de su  nombre. Protector de los pasos y las puertas, en las dos direcciones. Se le representaba así con dos rostros contrapuestos.

Según Arobio, los romanos  honraban al sol bajo los nombres de Apolo y de Jano. Pero la relación entre Apolo y Jano se debe a que los griegos veneraban a Apolo como protector de las puertas y las calles de las ciudades. Jano, en Roma cumple el mismo papel. Se le representa bifronte, con doble faz, porque mira a los cuatro puntos cardinales y ordena el espacio para vivir.

Se dice que Jano repelió a los sabinos con agua hirviendo, cuando éstos quisieron tomar el Capitolio. Por eso, cuando Roma estaba en guerra las puertas del templo permanecían abiertas para recibir la ayuda del dios; y cuando estaba en paz se cerraban.

Se le tiene como inventor de la agricultura, del dinero y de la navegación.  

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 7 de octubre de 2020

Fergus y Muirdris

Una leyenda celta cuenta que Fergus, que era un rey muy querido, paseando un día junto al río, fue sorprendido por la presencia repentina de Muirdris el caballo monstruoso de las aguas. Fue tal el susto y el terror que sufrió el rey que su cara quedó desfigurada para siempre. Desde entonces quedaron ocultos y tapados todos los espejos del palacio para que el rey no viera su fealdad.

Pero un día, una esclava, en venganza por haber sido castigada le gritó al rey su defecto y éste mandó que le trajeran un espejo y se contempló en él. Al verse, tomó su espada, se calzó sus zapatos mágicos y fue en busca del Muirdris.

Cuando Fergus llegó al río, se sumergió en él y así estuvo durante un día y una noche. Al cabo de este tiempo, sus súbditos que estaban apostados en la orilla, vieron cómo las aguas se teñían de rojo y cómo el rey salía del agua con la cabeza de Muirdris en la mano.

Cuando Fergús llegó agotado a la orilla, depositó la cabeza de Mirdris en el suelo y al momento murió, pero todos admirados pudieron contemplar cómo la fealdad de su rostro había desaparecido.

Imagen:https://www.google.com/s





miércoles, 30 de septiembre de 2020

Acis

En la mitología griega, Acis era un río, que se enamoró y amó a la ninfa Nerea, hija de la diosa Gea.

Según Ovidio, Acis era un joven, hijo de una ninfa y del dios Pan, que tenía amores con Nerea. El cíclope Polifemo, celoso de los amores del muchacho y de la ninfa, mató al joven con una roca. Galatea, apesadumbrada, pidió ayuda a Poseidón y éste convirtió la sangre de Acis, junto con las lágrimas de Galatea, en un río con su mismo nombre

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 25 de septiembre de 2020

 El Chom

Cuenta una leyenda maya que hubo un rey en la ciudad de Uxmal que quiso honrar al Señor de la Vida, preparando en su palacio una gran fiesta a la que invitó a los guerreros, reyes y sacerdotes de los reinos vecinos.

Organizó un gran banquete en la terraza de su palacio, desde donde se podía contemplar la belleza de la ciudad adornada para la ocasión. Cuando ya todo estaba preparado, el rey salió con todos los suyos a recibir a los invitados, momento que aprovecharon unos zapilotes o chom en lengua maya, para volar hasta las mesas repletas de los manjares y comérselos todos en en un santiamén.

Cuando el rey volvió con sus invitados a la terraza y vio el destrozo organizado por los pájaros, se enojó sobremanera y ordenó que los arqueros mataran a los zapilotes con sus flechas; mas, ni una sola flecha los alcanzó y el rey sólo pudo recoger del suelo algunas plumas caídas en el revuelo.

Los sacerdotes del reino se reunieron y uno de ellos tomó las plumas y las arrojó a un brasero para que se quemasen. Las plumas,  que eran de colores, se volvieron negras. Entonces el sacerdote las molió y el polvo lo echó en un cuenco con agua, y el agua se volvió negruzca y espesa. El sacerdote guardó el agua y ordenó a los sirvientes que volvieran a preparar las mesas repletas de manjares en la terraza para atraer de nuevo a los zapilotes.

Se hizo así, y cuando los chom volaron de nuevo hasta las mesas para dar cuenta de la comida, los sirvientes salieron de repente y lanzaron el caldo negruzco sobre los zapilotes. Estos levantaron el vuelo y para secarse se acercaron tanto al sol que se les quemaron las plumas de la cabeza.

Desde ese momento hasta hoy,  las plumas de los zapilotes, que antes eran de colores, se volvieron negras y su cabeza quedó desplumada. Desde entonces, los chom tienen vergüenza de su fealdad y por eso vuelan tan alto, para no ser vistos. Sólo bajan a la tierra cuando están hambrientos para saciarse con la basura y la carroña

Imagen:https://www.google.com/




domingo, 20 de septiembre de 2020

 Thot

Es el dios símbolo de la luna. Se le suele representar con cabeza de ibis, con una pluma y una tablilla para ir apuntando lo que dicen y hacen los hombres y pesarlo después en la balanza.

Dios medidor del tiempo, creador del calendario. Jugó a las cartas con Selene y le ganó parte de su luminosidad, con la que creó cinco nuevos días, que añadíó a los 360 que tenía el año hasta entonces. Estos cinco días los aprovechó Nut para tener sus cinco hijos: Osiris, Seth, Isis, Horus y Neftis.

Es el juez que asiste al pesaje de las almas.


Imagen;https://www.google.com/

lunes, 14 de septiembre de 2020

 Leyenda de la mandioca  (Otra versión)

 

En la tradición del pueblo guaraní se cuenta que un día, una muchacha  hija de un jefe, se acercó a su padre para decirle que estaba embarazada, pero que no sabía de quién. Aseguraba que debía ser obra de algún mago que la habría poseído sin que ella se diera cuenta. Su padre no la creyó y durante mucho tiempo intentó buscar al culpable de lo que él consideraba una acción digna de castigo.

Pasado el tiempo, nació una niña a la que llamaron Mani. Por su simpatía ganó a cuantos tenían contacto con ella. Era lista, hermosa y cariñosa. Sin embargo murió siendo muy niña, y la enterraron en el patio de su propia casa para tenerla cerca y poder llorar todos los días sobre su tumba.

Allí donde fue enterrada nació una planta especial: sus frutos embriagaban a los pájaros. Tan rápidamente creció que cavaron y encontraron que sus raíces tenían la forma de los brazos de Mani. Entonces empezaron a creer que, efectivamente, podía ser hija de algún mago.

Determinaron cocinar la planta y, al probarla, comprobaron que tenía un rico sabor, que era un buen alimento y decidieron adoptarla en su dieta alimentaria. Se le dio el nombre de Maní’og (de Mani) y después de Mandí’o y Mandioca (Casa de Mani).



Imagen:https://www.google.com/




miércoles, 9 de septiembre de 2020

 Acasto

Participó con los Argonautas en la búsqueda del Bellocino de Oro. A la vuelta se enteró de que sus hermanas habían descuartizado a su padre, Pelias, rey de Yolcos, hechizadas por Medea. Enterró a su padre, desterró a sus hermanas, a Medea y Jasón y ocupó el trono.

Durante los juegos funerarios en honor de su padre sucedió que su esposa Astidamía se enamoró de Peleo, el padre de Aquiles, que estaba de huésped en su casa. Peleo no accedió a los requerimientos de Astidamía y ésta para vengarse mando un mensajero a la esposa de Peleo, Antígona, diciéndole que su esposo iba a casarse con Estérope, una hija de Acasto. Antígona se lo creyó y se ahorcó.

No contenta con esto, Astidamía hizo creer a Acasto que Peleo había querido violarla. Acasto quiso vengarse y llevó a Peleo de caza, le quitó la espada en un momento en que Peleo se durmió y, al dejarlo solo, le atacaron los centauros. Hermes se compadeció de él, le devolvió la espada y pudo escapar. Volvió a Yolcos y, ayudado por Jasón mató a Acasto, descuartizó a Astidamía y puso como rey a Tétalo, hijo de Jasón.

HEROES GRIEGOS: ACASTO

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 4 de septiembre de 2020

La mandioca  (Leyenda amazónica)

 

Cuenta la leyenda que un jefe indio tenía una hija hermosa y pura, famosa por su castidad. Sin embargo, quedó embarazada y, ante la insistencia del padre enojado, por saber quién era el causante de su embarazo, la joven no supo dar respuesta y el padre la condenó a muerte.

No obstante, antes de ejecutarla, tuvo un sueño en el que un ser blanco y misterioso le aseguraba que su hija seguía siendo virgen. El padre suspendió la ejecución de su hija y ésta tuvo una niña, pero ella murió en el parto.

A la niña se la llamó Maní; era hermosa y muy alegre, mas también murió a los pocos años. La tribu, después de llorar a la niña, la enterró al pie de un árbol de la selva. Sobre su tumba apareció al poco tiempo una planta desconocida. Los indios descubrieron sus raíces y vieron que éstas eran blancas  y que su carne era exquisita.  A la planta se le llamó “Mani’o”, siendo éste el origen de La Mandioca.


Fiesta de la Mandioca: premiarán a la más larga - TnGoya.com - Goya -  Corrientes

Imagen:https://www.google.com/


domingo, 30 de agosto de 2020

Ptah

Dios egipcio, el equivalente a Hefestos en Grecia y a Vulcano en la mitología romana. Se representa sobre un pedestal, envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, un collar y un cetro. Se decía que con el corazón y la lengua creó todos los seres y que su portavoz era el Buey Apis.

En el Imperio Antiguo fue tenido como el dios más importante, el creador de los otros dioses, el edificador de las ciudades como “dios-albañil” y edificador de los templos. Posteriormente Ra y Amón fueron tenidos en más consideración.

Quien es Ptah – Informacion sobre Ptah – Frases

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 24 de agosto de 2020

 El Mayab

 

Según cuenta una leyenda maya, El Mayab (actual Península de Yucatán), fue la tierra paradisíaca que el dios Itzamná creó para los mayas. En ella los mayas vivían felices, en armonía con los tres animales que el dios escogió para esta tierra: el faisán, el venado y la serpiente de cascabel.

Un día, sin embargo, los chilam o adivinos, vieron que, en el futuro, unos hombres armados venidos de lejos, terminarían por conquistar esa tierra tan querida. El anuncio causó mucha pena en la gente. Pero, además, el faisán huyó a esconderse en la selva; el venado  lloró tanto que le quedaron los ojos húmedos; y la serpiente cambió la música de su cascabel por el sonido inquietante que anuncia su ataque.

Efectivamente el Mayab fue conquistado por los hombres armados venidos de lejos y las tierras fueron  arrebatadas a sus moradores, sigue diciendo la leyenda. Pero, según la misma, no está perdida toda esperanza, pues un adivino anunció que un día los mayas recobrarán su tierra. Dijo que deberían estar atentos porque recibirán tres señales que indicarán el momento oportuno para combatir. Éste será cuando la sombra del faisán, volando alto, se vea en el suelo; cuando el venado atraviese la tierra de un solo salto; y cuando la serpiente de cascabel produzca de nuevo su música armoniosa.

Ese día no ha llegado, termina diciendo la leyenda, pero los tres animales están prestos para reunir a los mayas y e iniciar la tarea.


Letras para volar » El mayab

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 19 de agosto de 2020

Acántide

 

Era hija de Autónoo y de Hipodemia, familia numerosa, dedicada a la cría de caballos y de la cual Acántide era la única chica entre los hermanos.

Un día, uno de sus hermanos fue a buscar las yeguas y éstas se enfurecieron porque no querían dejar los pastos y atacaron al muchacho despedazándolo.

Ante tal desgracia, toda la familia quedó sumida en una gran desesperación y en un profundo dolor. Tal fue el abatimiento que Zeus y Apolo se apiadaron de ellos y transformaron a todos en pájaros para que  no sufrieran más. Acántide fue transformada en jilguero.


Jilguero cantando. Jilguero campero para educar. Cante del ...

Imagen:https://www.google.com/