viernes, 20 de noviembre de 2020

Acrisio

Fue rey de Argos. Desde el vientre de su madre mantuvo una lucha constante con su hermano gemelo Preto, que se prolongaría durante toda la vida. Cuando murió su padre el  rey, los dos hermanos decidieron reinar de forma alternativa, pero Preto sedujo a Danae, hija de Crisio y por tanto sobrina suya y fue desterrado. Pasado un tiempo, Preto volvió con un ejército y peleó contra su hermano. Al no decantarse la victoria por ninguno de los dos lados, los hermanos decidieron dividir el reino: Acrisio gobernó en Argos y Preto en Tirinto.

Acrisio tenía a su hija Danae pero deseaba tener un hijo. Consultado el oráculo le vaticinó que no tendría hijos, pero sí un único nieto que le causaría la muerte. Para que el vaticinio no se cumpliera, encerró a su hija Danae en una torre. Pero Zeus se enamora de Danae y desciende a ella en forma de lluvia dejándola embarazada de Perseo (otra versión, como hemos visto, dice que fue Preto quien la sedujo). Cuando Acrisio se enteró del nacimiento de su nieto, lo metió junto con su madre en un  cofre y lo lanzó al mar. Por la mediación de Zeus, el cofre fue rescatado por un pescador de la isla de Séfiro, quien acogió en su casa al niño y a su madre.

Pasado el tiempo, las circunstancias hicieron que abuelo y nieto acudieran, por separado y sin sabe el uno del otro, a la celebración de unos juegos en Larisa. El nieto, Perseo era un participante de los juegos y, en un lanzamiento de disco,  quiso el destino que el disco impactara en la cabeza de Acrisio, causándole la muerte y cumpliéndose el oráculo.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario