lunes, 14 de diciembre de 2020

Arebati

Para los pigmeos Mbutí de la República Democrática del Congo, Arebati es el dios lunar, el dios del cielo. Con la ayuda de la Luna creó de barro al primer hombre, cubriendo el barro con piel y derramando sangre sobre ella.

Arebati no dejaba, en principio, que la gente muriera; cuando los hombres envejecían, los volvía a la juventud. Pero un día Arebati quiso devolver a la vida a una mujer que había muerto. La mujer estaba junto a una tumba y Arebati mandó a una rana que moviera el cuerpo de la mujer, advirtiéndole que si la mujer caía al foso, vendría una desgracia grande. La rana movió el cuerpo de la mujer e hizo caer al cuerpo dentro del foso, cayendo ella detrás. Desde entonces, la gente empezó a morir y sigue muriendo.

Otra versión cuenta cómo el dios Baatsi permitió a los humanos que comieran de los frutos de cualquier árbol, menos de los del tahu. Si obedecían podrían vivir para siempre , sin morir. Pero un día una mujer embarazada comió del fruto prohibido y Baatsi, enfadado, permitió que, desde entonces, la gente muriera.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario