sábado, 26 de diciembre de 2015


DIONISO Y EL TEATRO

Resultado de imagen de Las bacanales
 magen: https://www.google.es

Dios del vino y de la inspiración era festejado mediante tumultuosas procesiones en las que figuraban, evocados por máscaras, los genios de la tierra y de la fecundidad.
Estos cortejos dieron lugar a representaciones más regulares del teatro, la comedia, la tragedia y el drama satírico.
Los “Misterios” de Dioniso penetraron en Italia rápidamente. Los romanos gustaban mucho de estas fiestas licenciosas y orgiásticas.

hasta tal punto llegaba el desenfreno que el Senado Romano, en el 186 antes de Jesucristo, tuvo que prohibir la celebración de las Bacanales.

sábado, 12 de diciembre de 2015


Doña Blanca, la dama errante de Albarracín

Resultado de imagen de Albarracín

Doña Blanca era la hermana menor de un príncipe heredero al trono de Aragón. Su figura era conocida por todo el reino, pues se decía de ella que era muy humilde y que poseía un corazón enorme. Incluso los nobles de las principales casas se disputaban su mano porque era una mujer de extraordinaria belleza.
Sin embargo la esposa de su hermano estaba celosa de la joven pues no recibía las mismas atenciones que ella, a pesar de ser alguien más importante.
Cuando el príncipe subió al trono, Doña Blanca permaneció en la corte, mas los nobles, conocedores del odio que le tenía la nueva reina, le aconsejaron que huyera a Castilla cuanto antes para ponerse a salvo.
Camino del reino vecino, la joven y su corte hicieron una parada en la villa de Albarracín, señoría de la familia Azagra. Las gentes la recibieron con gran alegría pues hasta ellas habían oído hablar de sus virtudes.
Transcurridos unos días, los habitantes esperaban impacientes volver a ver a la princesa en su marcha hacia Castilla. Mas el tiempo pasó y la comitiva regresó a Aragón, pero a doña Blanca jamás la volvieron a ver…
El pueblo empezó a pensar que había muerto de pena al verse obligada a abandonar el reino y que había sido enterrada en una de las torres de la muralla. Pero nadie supo qué pasó en realidad, pues los Azagra nunca revelaron el secreto.
Cuentan los habitantes de Albarracín que todas las noches de luna llena durante el verano, cuando las campanas de la iglesia de Santa María tocan a medianoche, se puede ver la figura de una mujer que baja a bañarse al río Guadalaviar y que desaparece una vez llega a éste para no ser vista hasta el siguiente plenilunio. Es el espíritu de Doña Blanca, que vaga errante de pena por la ciudad que la vio morir.

(De la red)



Resultado de imagen de Dña Blanca, la dama errante de Albarracín
                                                       Imagen: callessinnombre.blogspot.com

domingo, 6 de diciembre de 2015

Dioniso en los infiernos



Dioniso quiso descender a los infiernos para buscar la sombra de su madre, Semele, y devolverla a la vida. Lo hizo atravesando el lago de Lerna, un lago sin fondo que se creía el acceso más directo al mundo infernal.

En el Hades, Dioniso pidió al dios que pusiese en libertad a su madre. Hades accedió a cambio de que Dioniso le diese algo que estimara en mucho. Dioniso le cedió la planta del mirto, y tal es el origen de la costumbre que tenían los iniciados en los misterios dionisíacos de coronarse la frente con mirto.

Resultado de imagen de Dioniso coronado de mirto

lunes, 28 de septiembre de 2015

El Trauco



Es un personaje de la mitología chilota. Se le describe como un ser que no tiene pies, solo muñones, parecido a un ogro y que  no llega a un metro de altura. Lleva un sombrero cónico, un bastón y un hacha con la que tala los árboles de solo tres golpes.
Cuenta la leyenda que el Trauco enamora a las mujeres y con su aliento las deja embarazadas. El Trauco, de una relación con La Condená, tuvo a la Fiura, quien es, a la vez, su hija y su esposa. Con ella tiene hijos e hijas, que se van convirtiendo en Traucos y Firas respectivamente.
El Trauco puede causar muchos males, como abusar sexualmente de las mujeres, matar a los hombres solo con mirarlos o dejarlos con parálisis o mudos con su aliento, en el mejor de los casos.
Entre los remedios que se utilizan para librarse de Trauco, está el dejar un puñado de arena sobre la mesa de las casas de las muchachas jóvenes. Se dice que si viene a esa casa y ve la arena, se dedica a contar los granos de arena y se olvida de la muchacha. Los Hombres que tengan un encuentro con el Trauco, deberán dar azotes a su bastón, porque esto les afecta y les hace huir.

En la tradición de la Sociedad chilota, se descarga de culpa a las chicas solteras que se quedan embarazadas afirmando que es obra del Trauco, cubriendo así su deshonra.


lunes, 21 de septiembre de 2015

DIONISO Y LOS DELFINES



Dioniso quiso pasar a la isla de Naxos y para ello contrató los servicios de unos piratas. Éstos, con la idea de venderlo como esclavo pusieron rumbo a Asia. Dioniso se dio cuenta y transformó los remos en serpientes, llenó el barco de hiedra e hizo que resonaran flautas invisibles. La nave se paralizó, atrapada entre enramadas de parra y los piratas enloquecidos, se precipitaron al mar y se convirtieron en delfines. Desde entonces se cree que los delfines buscan la amistad con los humanos, porque son piratas arrepentidos.

………….

lunes, 7 de septiembre de 2015

Pegaso


Según la mitología griega, fue el caballo alado que nació del chorro de sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Pegaso, nada más nacer, golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y brotó un manantial, que fue consagrado a las musas y que es la fuente de la inspiración.
Pegaso era el caballo de Zeus. Creció y pastó en las praderas del monte Olimpo, morada de los dioses, siendo el primer caballo que vivió entre ellos. Corría “como el viento” por la tierra y volaba por los aires.
Montado sobre Pegaso, el héroe Belerofonte dio muerte a la Quimera y derrotó a las amazonas. Belerofonte, envalentonado por estas victorias, obligó a Pegaso a llevarle al Olimpo para convertirse en un dios. Pero, se cuenta que Zeus se molestó y envió un mosquito, que picó a Pegaso en los lomos y que éste hizo un movimiento brusco que precipitó a Belerofonte al vacío, quedando lisiado para siempre.

Desde entonces Pegaso vivió en los establos del Olimpo y llevaba el trueno y el rayo, símbolos del poder de Zeus. Más tarde, Pegaso fue convertido por los dioses en una constelación.

viernes, 28 de agosto de 2015

DELIRIOS MÍSTICOS



En Tebas Dioniso introdujo las Bacanales, su fiesta. En ella todo el pueblo, especialmente las mujeres entraban en delirios místicos y practicaban rituales orgiásticos. El rey Penteo se opuso a estos rituales y fue castigado junto con su madre Ágave, hermana de Sémele.
En Argos, Dioniso con sus bacanales hizo enloquecer a las hijas del rey Preto, así como a las mujeres del país, que recorrieron el campo mugiendo como si hubiesen sido convertidas en vacas y llegando, en su locura, hasta devorar a sus propios hijos en su seno.

 

martes, 11 de agosto de 2015

Mainumbí (Leyenda del Este)

 

Dios quiso hacer una hermosa obra para premiar a los hombres y creó este diminuto pajarillo que se extendió por América del sur. Su nombre varía según las regiones; se lo llama indistintamente picaflor, colibrí, coludo, pájaro mosca, etc., pero en el este, se denomina con esta voz guaraní: Mainumbí.
Se cuenta que el diablo no queriendo ser menos, se puso a crear otro ser y concentró todos sus afanes; pero lo que creó fue tan tosco que aún se esconde de día, quizá por vergüenza: el murciélago.
Volviendo al picaflor diremos que es tan vistoso que hay quienes dicen que es un conjunto de piedras preciosas voladoras.
Otros afirman que nació de una mariposa y que vieron en el aire transformarse en pajarillo; y hay quien lo hace nacer de una mosca, de ahí su nombre.
El hecho real es que sus plumas son tan delicadas y sedosas que en contacto con la luz producen los colores metalizados que todos admiramos; además, sus alas tienen como en los insectos la facultad de vibrar rápidamente formando un ocho, lo que permite a la avecilla volar hacia atrás, si éste es su deseo. Así se detiene en el aire curioseando las flores y parte como una bala.
Como es una esmerada creación de Dios, su presencia anuncia en las viejas casas solariegas, una pronta visita. Cuando hay un enfermo, su llegad indica una reacción favorable en sentido de restablecimiento completo.
Pero si alguien logra aprisionarlo, o si lo mata, recibirá un duro castigo.
Su misión es alegrarnos con su presencia e invitarnos a la contemplación. Es tan débil que no tolera el encierro, pues para existir necesita el néctar de las flores y la ducha de luz


Clelia Gómez Reynoso (Leyendas para niños)

martes, 21 de julio de 2015

DIONISO VIAJERO

Cuando Dioniso creció emprendió un largo viaje junto con el viejo Silenus, sátiro sabio pero borracho.
Por donde pasaban iban reuniendo un exótico grupo de seguidores. Enseñaban a la gente la forma de elaborar el vino y a disfrutarlo. Sus orgías y bailes se hicieron famosos. Entre los seguidores, se encontraban las ménades, un temible grupo de mujeres que practicaban rituales secretos en los que entraban en éxtasis bailando de forma desbocada.

Dioniso se hacía acompañar de un carro tirado por panteras, adornado con pámpanos y hiedra y rodeado de los silenos, las bacantes, los sátiros y otras divinidades menores.




miércoles, 8 de julio de 2015

El Kelpie



También llamado “caballo acuático en la mitología celta”, es el espíritu del agua, que vive en los lagos y que, unas veces toma la forma de caballo con crines de junco y otras la forma humana, tanto de hombre como de mujer.
Es siempre un espíritu maligno. Cuando toma la forma humana, se aparece a los caminantes, trata de ganar su confianza y termina arrojándolos al agua. Cuando toma la forma de caballo, sea blanco o negro, invita al viajero a montar sobre su grupa, para, en un galope desenfrenado, lanzarse a la parte más profunda del lago. Una vez allí, el Kelpie devora al jinete, dejando únicamente sus entrañas. Se dice de él que tiene preferencia por los niños.
En la mitología escocesa, el Kelpie suele tomar la apariencia de una mujer hermosa, que seduce a los Hombres y que se oculta en el agua, manteniendo solo lo ojos sobre la superficie.
La leyenda cuenta que si alguien logra pasar al Kelpie una brida por la cabeza, éste se vuelve manso.

…………

miércoles, 24 de junio de 2015

DIONISO (Baco)

Dios del vino, de la vid  y del teatro.
Era hijo de Zeus y de la princesa humana Sémele.
Semele quiso que se le apareciera Zeus en toda su gloria, pero cuando lo hizo, la luz cegadora que rodeaba a Zeus la mató. Zeus sacó a Dionisio del vientre de Semele y lo introdujo dentro de su propio muslo hasta que nació.
Hera, celosa de este amorío de su esposo Zeus, ordenó a los titanes que se llevaran al hijo, Dioniso, y lo despedazaran. Así lo hicieron, pero una de las titánides que era abuela del niño, se apiadó de él y lo recompuso.


....


..........


imagen: www.mi-web.org

jueves, 18 de junio de 2015

La diosa Tiamat



En la cultura babilónica destaca un poema épico, llamado “Enûma Elish” que habla de sus héroes mitológicos y, entre ellos, de manera especial de la diosa Tiamat.
Tiamat  sería el mar, el agua salada, principio femenino, que junto con el sol (Apsu), significarían el principio de todo. De la unión de los dos nacieron Marte y Venus. El dios de la magia dejó en sopor a Apsu y Tiamat, enfadada, creó junto con su amante, el demonio Kingu, una legión de demonios.
Cuando los dioses decidieron conceder todos los poderes a Marduk éste dejo a Tiamat con la boca abierta mediante un vendaval y le lanzó un flecha dentro del estómago. Tiamat quedó partida por la mitad, creándose el cielo de su parte superior y, de su parte inferior, la tierra.



…………

martes, 9 de junio de 2015

DEMÉTER Y PERSÉFONE



Secuestro

Deméter, hija de Cronos y Rea, era la diosa de la tierra, de las plantas y de la agricultura.
Tuvo un romance con Zeus y tuvo a Perséfone. Perséfone era muy bella, pero estaba demasiado ocupada en ayudar a su madre para pensar en el amor.
Hades, hermano de Zeus, se enamoró de Perséfone y quiso llevársela con él a los infiernos. Un día Perséfone estaba sembrando flores y Hades abrió un agujero delante de ella por el que salió a la superficie y la raptó.


................

Solución

Deméter, desconsolada, buscó a su hija por todo el mundo, lo cual hizo que descuidara el cuidado de las plantas de la tierra que empezaron a secarse y a morir.
Zeus, que no quería que los humanos murieran por falta de alimentos, medió ante su hermano Hades  y negoció con él la siguiente solución: Perséfone estaría seis meses ayudando a su madre a cultivar la tierra y otros seis con Hades  en los infiernos. Así se hizo. Esto dio origen a que en la tierra hubiera invierno, muerte temporal de las plantas y, coincidiendo con la vuelta de Perséfone a la tierra, se originara la primavera y el verano.



…………….

viernes, 29 de mayo de 2015

La flor de Lirolay


Este era un rey ciego que tenía tres hijos. Una enfermedad desconocida la había quitado la vista y ningún remedio de cuantos le aplicaron pudo curarlo. Inútilmente habían sido consultados los sabios más famosos. Un día llegó al palacio, desde un país remoto, un viejo mago conocedor de la desventura del soberano. Le observó, y dijo que sólo la flor de Lirolay, aplicada a sus ojos, obraría el milagro. La flor del Lirolay se abría en tierras muy lejanas y eran tantas y tales las dificultades del viaje y de la búsqueda que resultaba casi imposible conseguirla.
Los tres hijos del rey se ofrecieron para realizar el viaje. El padre prometió legar la corona del reino al que conquistara la flor de Lirolay.
Los tres hermanos partieron juntos. Llegaron a un lugar en el que se abrían tres caminos y se separaron, tomando cada cual el suyo. Se marcharon con el compromiso de reunirse allí mismo el día en que se cumpliera un año, cualquiera que fuese el resultado de la empresa.
Los tres llegaron a las puertas de las tierras de la flor de Lirolay, que daban sobre rumbos distintos, y los tres se sometieron, como correspondía, a normas idénticas.
Fueron tantas y tan terribles las pruebas exigidas, que ninguno de los dos hermanos mayores las resistió, y regresaron sin haber conseguido la flor.
El menor, que era mucho más valeroso que ellos, y amaba entrañablemente a su padre, mediante continuos sacrificios y con gran riesgo de su vida, consiguió apoderarse de la flor extraordinaria, casi al término del año estipulado.
El día de la cita, los tres hermanos se reunieron en la encrucijada de los tres caminos. Cuando los hermanos mayores vieron llegar al menor con la flor de Lirolay, se sintieron humillados. La conquista no sólo daría al joven fama de héroe, sino que también le aseguraría la corona. La envidia les mordió el corazón y se pusieron de acuerdo para quitarlo de en medio.
Antes de llegar al palacio, se apartaron del camino y cavaron un pozo profundo. Allí arrojaron al hermano menor, después de quitarle la flor milagrosa, y lo cubrieron con tierra.
Llegaron los impostores alardeando de su proeza ante el padre ciego, quien recuperó la vista así que pasó por los ojos la flor de Lirolay. Pero su alegría se transformó en nueva pena al saber que su hijo había muerto por su causa en aquella aventura.
De la cabellera del príncipe enterrado brotó un lozano cañaveral. Al pasar por allí un pastor con su rebaño, le pareció espléndida ocasión para hacerse una flauta y cortó una caña.
Cuando el pastor probó de modular en el flamante instrumento un aire de la tierra, la flauta dijo estas palabras:
No me toques, pastorcito,
ni me dejes de tocar:
mis hermanos me mataron
por la flor de Lirolay.

La fama de la flauta mágica llegó a oídos de Rey que la quiso probar por sí mismo; sopló en la flauta, y oyó estas palabras:

Mo me toques, padre mío,
ni me dejes de tocar;
mis hermanos me mataron
por la flor de Lirolay.

Mandó entonces a sus hijos que tocasen la flauta, y esta vez el canto fue así:

No me toquen, hermanitos,
ni me dejen de tocar;
porque ustedes me mataron
por la flor de Lirolay

El pastor les llevó al lugar donde había cortado la caña de su flauta y les mostró el cañaveral. Cavaron al pie y el príncipe salió vivo, desprendiéndose de las raíces.
Descubierta toda la verdad, el rey condenó a muerte a sus hijos mayores. Pero el joven príncipe, no sólo los perdonó sino que, con sus ruegos, consiguió que el rey también los perdonara.
El conquistador de la flor de Lirolay fue rey, y su familia y su reino vivieron largos años de paz y de abundancia.

 imagen: gid-peru.org
……..

He transcrito esta leyenda tal y como la encontré en la red. Es una leyenda conocida en la práctica totalidad de las regiones argentinas, cambiando únicamente el nombre de la flor en los distintos lugares donde se cuenta: Lirolay, Ilolay, Lirolá, Liolá o también, “La flor de la Deidad”.