jueves, 29 de febrero de 2024

Zemunín

Es conocida también como Iset. Dice la leyenda que vivía en Babilonia y era una hermosa mujer, que, a causa de la pobreza tuvo que prostituirse a cambio de prebendas. Iset nunca permitía a sus clientes que la besaran, ya que sobre las mujeres de su familia pesaba una maldición por la que se enamoraban instantáneamente de la persona que las besaba. Cuando murió Iset, se convirtió en ls patrona de las mujeres prostitutas y del oficio más antiguo del mundo, como es el de la prostitución. Es consejera y amiga de las mujeres que se encomiendan a ella. En la Edad Media paso a llamarse Zemunín.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 22 de febrero de 2024

 

Píramo y Tisbe

Tanto en la mitología griega como en la romana se narra la historia d estos dos amantes. Dice la leyenda que eran dos jóvenes babilonios que vivían en viviendas vecinas, solo separadas por un muro. Se amaban en contra de la voluntad de sus padres, de modo que tenían prohibido relacionarse. Lo hacían por signos y miradas. Descubrieron que el muro de separación tenía una grieta y empezaron a comunicarse a través de ella a hablarse y a enamorarse cada día más.

Un día acordaron huir cuando llegara la noche y encontrarse junto al monumento de Nino, donde había una fuente y un moral de moras blancas. Tisbe llegó primero y vio que una leona estaba bebiendo en la fuente después de volver de una sangrienta cacería. Tisbe quiso huir pero en su carrera dejó caer el velo. La leona, jugueteando con el velo lo manchó de sangre de la víctima que había devorado en su caza. Tisbe se escondió detrás de una roca, esperando a Píramo. Cuando éste llegó descubrió el velo manchado y creyendo que la leona había matado a Tisbe, se clavó su puñal en el vientre, tiñendo de rojo con su sangre los frutos del moral. Cuando Tisbe salió de su escondrijo, vio a su amado tendido en el suelo con el puñal clavado y ella, desesperada, sacó el puñal del vientre de Píramo y se lo clavó a sí misma.

Termina el mito diciendo que sus cuerpos fueron incinerados, que fueron guardadas sus cenizas en la misma urna por voluntad de sus padres, y que son rojos los frutos de la morera desde entonces.

Imagen>:https://www.blogger.com/

viernes, 16 de febrero de 2024

Hadad

Según la mitología asiria y aramea, es un dios del trueno y de la lluvia, Se equipara con Zeus en Grecia o Júpiter en Roma. Se le invoca tanto para provocar la lluvia en tiempos de sequía como para provocar diluvios contra los enemigos. Es el protector de la población agrícola , pues es quien hace crecer las plantas enviando la lluvia propicia.

Según el escritor fenicio Sanjuanitón,  Hadad es hijo del ‘Cielo’ con una concubina, la cual se entregó después al dios Dagón.  Sobre los padres de Hadad hay dos relatos. En uno aparece como hijo de Anu (Cielo), y en otro aparece como hijo de Dagón.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 10 de febrero de 2024

Pirepillán

Es éste un mito mapuche que narra la historia de amor entre Peripillán ‘El hada de la Nieve’ y Copahue, el valiente guerrero, cacique de su tribu. Volvía Copahue con sus hombres de una expedición de reconocimiento de su tierra, cuando, el viento convertido en huracán, dispersó al grupo. Copahue quedó herido y desorientado. Caminaba con dificultad cuando en una altura observó un resplandor. Se acercó y vio un toldo iluminado por un fuego, al lado y sentada, una hermosa mujer lo miraba.

-Te estaba esperando, me llamo Pirepillán- le dijo a Copahue y le curó- serás el guerrero más poderoso del pueblo mapuche.

Copahue volvió pensando en su gloria, pero sin saber que se había enamorado de la muchacha. Con el tiempo, fue rico y poderoso, pero después de las batallas, extrañaba a Pirepillán. Un día, uno de sus guerrero le contó que ‘El Hada de la Nieve’ estaba presa en el volcán Domuyo, custodiada por un tigre y un cóndor de dos cabezas. Copahue no dudó en ponerse en camino solo, desoyendo los consejos de los hechiceros. Llegó hasta la cumbre del volcán, mató al tigre y al cóndor y se abrazó a Pirepillán.

Por varios años vivieron juntos. El amor a Peripillán enfrió en Copahue el amor por las armas y las batallas. Esto no gustó a sus guerreros, que le obligaron a entrar en lucha contra los Chilampú. Allí  murió Copahue y el pueblo mapuche culpó a Peripillán de la muerte del jefe. La Buscaron, la arrastraron hasta el extremo del valle y la condenaron a muerte. A punto de ser atravesada por las lanzas, Peripillán gritó el nombre de su amado Copahue con todas sus fuerzas y los guerreros arremetieron contra ella. Del cuerpo del ’Hada de la  Nieve’ brotó agua transparente y sanadora que se convirtió en lo que hoy se conoce como las ‘Termas de Copahue’.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 3 de febrero de 2024

Baal

Era el dios de la lluvia, del trueno y de le fertilidad entre los babilonios, caldeos, cartagineses, fenicios, israelitas y varios pueblos más. El padre de todos los dioses era El. Así llamado (El) era el creador y se representaba como un toro. Su esposa principal era Asera, la madre de Baal. La esposa de Baal era la diosa Astarté, llamada Tánit en Cartago. Baal tenía un hermano llamado Yam, que era el dios de las tempestades y del caos y su rival. Baal también es conocido con los nombres de Aliyán y Zebul.

El mito cuenta que el dios Yam, llamado también Nahar, convence a su  padre el dios El de que le respalde para ser proclamado rey de los dioses. Para ello debe derrotar a su hermano Baal. El dios El convoca un banquete para decidir quién es proclamado rey. Yan cuenta con el apoyo de El  y Kothar apoya a Baal . Asterté acepta la voluntad de El. El ordena a Kothar que construya un palacio a Yam y esto enfurece a Baal. Baal declara la guerra y entran en combate. Con la ayuda de Kothar que le regala dos armas mágicas, Baal derrota a Yam y le pide a El, su padre que le declare rey de los dioses.

Asterté, la esposa de Baal trata de convencer a El para que autorice la construcción de un palacio para Baal  y le amenaza con proceder usando la violencia si se opone. Al final El accede aconsejado por su esposa Asera y el resto de sus hijos. Sólo falta que Mot, el dios del inframundo reconozca la autoridad de  Baal, pero Mot no se somete pues era partidario de Yam. Baal toma la decisión de bajar al inframundo para morir a condición de que la tierra de los humanos siga fértil. Muerto Baal, eligen a Athtar como su sucesor en el trono de los dioses, pero éste se muestra incapaz y así queda Mot como heredero al trono.

Anat, la hermana de Baal, pensando que si Mot toma el mando la vida de la tierra se extinguiría, decide bajar al reino de Mot y sacar a Baal del inframundo y hacerlo volver a la vida. Anat baja a luchar contra Mot y lo mata, los dioses se alegran y cantan un himno de alabanza a Baal.

Entre los amorreos se veneraba a Baal con el nombre de Hadad. Entre los cananeos, la vuelta a la vida de Baal, coincidente con la llegada de la primavera, la celebraban con fiestas de fertilidad licenciosas y desenfrenadas, simbolizando la unión de Baal con su esposa Estarté. En Egipto a Baal se le identificaba con Seth. En la Biblia, los hebreos que adoraban a Baal, se consideraban idólatras, por desviarse de Yahvé, el dios de Abraham.

Imagen:https://www.blogger.com/