martes, 28 de noviembre de 2023

Serapis

Fue Ptolomeo quien declaró a Serapis como divinidad de Gracia y de Egipto con la idea de unir a ambos pueblos culturalmente. Es pues una divinidad sincrética, se sintetiza en una imagen las prácticas de las dos culturas. La imagen antropomorfa se tomó de las ideas religiosas de los egipcios, se tomó la venerada divinidad del buey Apis, asimilado a Osiris, dios del inframundo. Serapis pues es un caso ejemplar de sincretismo. En Alejandría, la estatua de Serapis era totalmente griega, con los atributos  de Hades. Posiblemente fue Ptolomeo Soter quien fijó esta iconografía,

El nombre de Serapis, deriva del nombre egipcio ‘Userahapi’, que es una contracción de Osiris y Apis. Por todo el mundo griego, llegando hasta Roma, se extendió el culto a Serapis, Después Alejandro Severo llevó este culto hasta el último rincón del imperio romano. En sus templos se veneraba como dios de la curación y de interpretación de sueños.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 21 de noviembre de 2023

La serpiente de Esculapio y la isla del Tiber

Cuenta la leyenda que Roma estaba sufriendo una espantosa epidemia en el año 291, que diezmaba a su población. Los sacerdotes romanos decidieron mandar una delegación a la ciudad griega de Epidauro, donde el dios de la medicina Esculapio tenia su templo. Al regreso, ascenciendo el Tiber, la serpiente que traía la delegación, animal sagrado que representaba al dios, saltó del barco y se sitúo en los terrenos de la isla tiberina.  Esto se tomó como un deseo del dios y se construyó allí un templo en honor de Epicuro. Termina la leyenda diciendo que la epidemia cesó por la venida de la serpiente.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 14 de noviembre de 2023

Polixena

Según la mitología griega, Polixena ea hija de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Se cuenta que Aquiles pidió a los troyanos la mano de Polixena, llegando a prometerles que persuadiría a alos aqueos para que abandonasen el sitio de la ciudad. Se cuenta también que Polixena averiguó que Aquiles tenía ‘un talón vulnerable’ y que cuando se dirigía a concertar el casamiento en el templo de Apolo, Paris le tendió una emboscada y lo mató lanzándole al talón una flecha envenenada..

Cuando Troya fue saqueada, el fantasma de Aquiles se apareció a los supervivientes de la guerra y exigió que Polixena le fuese sacrificada. Neoptólemo, el hijo de Aquiles, la decapitó sobre la tumba de su padre. Otra versión cuenta que, tras la muerte de Aquiles, Polixena se suicidó por amor hacia él, clavándose una espada sobre su tumba.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 7 de noviembre de 2023

La lamia y el pastor

La mitología vasca recoge la tradición grecolatina de la lamia como criatura femenina y en su   versión de ‘lamiak’, se representa con un cuerpo esbelto y bellísimo de mujer que tiene una cabellera rubia y que aparece junto a los ríos peinándose con peine de oro. Tiene, sin embargo, pies de pato, o de gallina, o de cabra, según distintas versiones.

Sobre las ‘lamiak’ son muchas las leyendas vascas, Una de ellas narra el amor entre una lamia y un pastor:

Dice esta leyenda que un joven pastor, que llevaba su rebaño cerca del monte Amboto, se encontró con un grupo de lamiaks bailando y una de ellas se le acercó, bailaron, conversaron y se hicieron amigos. Este encuentro se repitió en varias ocasiones y dio lugar a un enamoramiento mutuo. La lamia le regaló una sortija y se comprometieron en matrimonio.

Cuando el pastor llegó a su casa y se lo contó a su madre, ésta sospechó y pidió consejo al cura. El cura, que también sospechó, aconsejó al muchacho que le mirara los pies a la novia. El pastor visitó a su amada y comprobó que tenía los pies de cabra.  Fue tanta su desilusión y tanto su desespero que quiso quitarse el anillo de compromiso, y. al ver que era imposible se cortó el dedo, entregando ambas cosas a la lamia. El joven pastor regresó a casa, se curó el dedo, se echo a dormir y nunca más despertó.

.Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 2 de noviembre de 2023

Títono

Según la mitología griega, era hijo de Laomedonte, rey de Troya. Era tan bello que la diosa Eos (Aurora) se enamoró de él y le pidió A Zeus que hiciera eterno a su amado. Zeus se lo concedió, pero Títono, al paso del tiempo, se iba haciendo viejo, arrugado y encogido. Resulta que a Eos se le olvidó pedir a Zeus para Títono la eterna juventud, cuando pidió la eternidad sin más. Títono quedó convertido en una cigarra y Eos cada mañana al despertar llora y sus lágrimas producen el rocío. El mito dice que Títono se alimenta de él y que si le preguntan cuál su deseo, contesta siempre que sólo quiere morir.

Imagen:https://www.blogger.com/