domingo, 30 de agosto de 2020

Ptah

Dios egipcio, el equivalente a Hefestos en Grecia y a Vulcano en la mitología romana. Se representa sobre un pedestal, envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, un collar y un cetro. Se decía que con el corazón y la lengua creó todos los seres y que su portavoz era el Buey Apis.

En el Imperio Antiguo fue tenido como el dios más importante, el creador de los otros dioses, el edificador de las ciudades como “dios-albañil” y edificador de los templos. Posteriormente Ra y Amón fueron tenidos en más consideración.

Quien es Ptah – Informacion sobre Ptah – Frases

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 24 de agosto de 2020

 El Mayab

 

Según cuenta una leyenda maya, El Mayab (actual Península de Yucatán), fue la tierra paradisíaca que el dios Itzamná creó para los mayas. En ella los mayas vivían felices, en armonía con los tres animales que el dios escogió para esta tierra: el faisán, el venado y la serpiente de cascabel.

Un día, sin embargo, los chilam o adivinos, vieron que, en el futuro, unos hombres armados venidos de lejos, terminarían por conquistar esa tierra tan querida. El anuncio causó mucha pena en la gente. Pero, además, el faisán huyó a esconderse en la selva; el venado  lloró tanto que le quedaron los ojos húmedos; y la serpiente cambió la música de su cascabel por el sonido inquietante que anuncia su ataque.

Efectivamente el Mayab fue conquistado por los hombres armados venidos de lejos y las tierras fueron  arrebatadas a sus moradores, sigue diciendo la leyenda. Pero, según la misma, no está perdida toda esperanza, pues un adivino anunció que un día los mayas recobrarán su tierra. Dijo que deberían estar atentos porque recibirán tres señales que indicarán el momento oportuno para combatir. Éste será cuando la sombra del faisán, volando alto, se vea en el suelo; cuando el venado atraviese la tierra de un solo salto; y cuando la serpiente de cascabel produzca de nuevo su música armoniosa.

Ese día no ha llegado, termina diciendo la leyenda, pero los tres animales están prestos para reunir a los mayas y e iniciar la tarea.


Letras para volar » El mayab

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 19 de agosto de 2020

Acántide

 

Era hija de Autónoo y de Hipodemia, familia numerosa, dedicada a la cría de caballos y de la cual Acántide era la única chica entre los hermanos.

Un día, uno de sus hermanos fue a buscar las yeguas y éstas se enfurecieron porque no querían dejar los pastos y atacaron al muchacho despedazándolo.

Ante tal desgracia, toda la familia quedó sumida en una gran desesperación y en un profundo dolor. Tal fue el abatimiento que Zeus y Apolo se apiadaron de ellos y transformaron a todos en pájaros para que  no sufrieran más. Acántide fue transformada en jilguero.


Jilguero cantando. Jilguero campero para educar. Cante del ...

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 14 de agosto de 2020

 Leyenda de los temblores (Leyenda Mexicana)

 

Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta de las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh...la serpiente avanzaba. Sssh sssh,,, la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía una arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca, Sssh sssh...

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en que los hombres pelearon por primera vez, Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea  duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cundo, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sss... ella hace temblar,,, ella desaparece.

 

Versión de Antonio Ramírez Granados

Leyenda de los Temblores leyendas mexico - Ebooks y tut... en Taringa!

Imagen:https://www.google.com/

domingo, 9 de agosto de 2020

 El buey Apis

En el mito egipcio, Apis era el buey en cuyo cuerpo se había instalado el alma de Osiris al morir. Se le representaba como un buey negro con una mancha blanca en la frente, una media luna en el costado y una águila en la espalda.

En el rito de su adoración, se escogía el buey y era cuidado por las mujeres durante cuarenta días en Nilópolis; después, era trasladado a Menfis en un navío por la corriente del río. Aclamado por la multitud, era conducido al santuario de Osiris donde había dos establos y según se introdujera en uno o en otro era interpretado como augurio de buena o de mala suerte.

El buey sólo podía vivir un número determinado de años. Al término de los cuales, era conducido al Nilo y allí era sumergido. Después era embalsamado y se celebraban funerales con mucho sentimiento como si Osiris hubiera vuelto a morir. Después los sacerdotes escogían otro buey para sucederle y el pueblo celebraba fiestas durante siete días, como si Osiris hubiera vuelto a resucitar.


APIS » Dios de la fertilidad de los rebaños de Egipto

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 3 de agosto de 2020

 La piel del Venado (Leyenda maya)

 

Según una leyenda maya, los venados, en un  principio, tenían la piel clara y era fácil blanco para los cazadores. Cierto día, un venado que estaba bebiendo agua, fue asaeteado por un grupo de cazadores. Malherido, el cervatillo pudo escapar hasta esconderse en una cueva próxima.

Era la cueva de unos genios que ocultaron la vista de la entrada a los cazadores, tuvieron escondido por unos días al pequeño venado  y le curaron las heridas.

 

Antes de despedirse de lo genios, éstos quisieron ayudarle de manera que estuviera más protegido de los hombres. Un genio pidió al sol que cambiara con sus rayos el color de su piel; otro genio echó un puñado de tierra sobre el animal. En ese momento la piel del cervatillo se llenó de manchas color tierra. Fue entonces cuando el tercer genio dijo que aquellas manchas ayudarían a los venados a camuflarse y que simulaban las cuevas donde podrían esconderse para no ser encontrados.


Pin de Luna Selva en Mosaicos | Pinturas de animales, Dibujo de ...


Imagen:https://www.google.com/