viernes, 27 de mayo de 2016

CARONTE

Los griegos creían que para viajar hasta los infiernos había que cruzar la laguna Estigia. En esta laguna, Caronte transportaba las almas en su barca a cambio de uno o dos óbolos. Los óbolos eran unas monedas de cobre que los parientes de los fallecidos colocaban sobre los ojos o bajo la lengua del muerto como pago a Caronte.
Caronte se negaba a llevar a los vivos, porque decía que su barca no era segura; pero algunos héroes como Heracles y Orfeo le convencieron con engaños y sobornos.

Se suele representar a Caronte como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos y con un sombrero redondo.

Resultado de imagen de caronte el barquero infernal
Imágenes: https://www.google.es

sábado, 21 de mayo de 2016

Ave Fénix

Resultado de imagen de Ave fénix

Es un ser mitológico propio de las culturas orientales y del norte de África. Especie de águila, con plumaje incandescente  de colores rojizos y anaranjados. Cada quinientos años se consume ardiendo para volver a resurgir de sus propias cenizas. En los distintos mitos simboliza la resurrección o la reencarnación, la inmortalidad  y el poder purificador del fuego.
Parece ser que el mito nació en Egipto y era a la ciudad de Heliópolis donde el Fénix volvía cada quinientos años, trasladando el cuerpo de su padre difunto desde la Arabia hasta el templo del Sol. Según cuenta Heródoto, metía el cadáver de su padre en un huevo de mirra y así lo transportaba.
En el mito cristianizado se cuenta que el Fénix vivía en el Paraíso y anidaba en un rosal, al lado del Árbol de La Ciencia. De la espada del ángel que desterró a Adán y Eva surgió una chispa que incendió al Fénix en su nido. Pero como fue el único animal que no comió del fruto prohibido, adquirió como premio el don de la inmortalidad, de ahí el poder resurgir de sus cenizas.
Cada quinientos años, el ave Fénix construía su nido con hierbas aromáticas, ponía un huevo, lo empollaba durante tres días y el Fénix ardía. Del huevo surgía el ave Fénix de nuevo, siempre la misma, hasta los próximos quinientos años.
Otra variante del mito, hace renacer del fuego al ave Fénix como una oruga que se transforma en mariposa y más tarde en águila.

Hay otras muchas variantes del mismo mito. El “Fénix chino”, por ejemplo, se representa con cuello de serpiente y cuerpo de pez.

                                                                         Imágenes: https://www.google.es

sábado, 14 de mayo de 2016

ORFEO

Resultado de imagen de Orfeo y Eurídice
Era príncipe de Tracia y el músico más importante del mundo antiguo. Su voz era tan armoniosa y tocaba la lira tan bien que hasta las piedras y los árboles respondían.
Tomó por esposa a Eurídice a quien amaba muchísimo. Un día Eurídice estaba paseando por un prado y fue mordida por una serpiente venenosa y murió. Tanto amaba Orfeo a su esposa, que decidió emplear todas sus habilidades como músico para resucitarla.



ORFEO EN LOS INFIERNOS

Con la idea de resucitar a su esposa, Orfeo descendió hasta los infiernos. Cuando llegó, cantó y tocó para Hades y Perséfone, los cuales se sintieron conmovidos por su armoniosa música.
Hades consintió en que Orfeo se llevara a su esposa a la tierra de los vivos, con una condición: que cuando la sacara de los infiernos no la mirara.
La pareja inició el viaje de regreso. Eurídice seguía a Orfeo, pero al final del viaje, Orfeo no pudo resistirse y se volvió para mirar a su amada. Inmediatamente Eurídice fue obligada a detenerse. Hades la devolvió a los infiernos y Orfeo tuvo que volver solo.

Orfeo nunca se volvió a casar. Las ménades, borrachas, le desgarraron el cuerpo, furiosas por su falta de interés por las mujeres. Milagrosamente su cabeza llegó a la isla de Lesbos, cantando mientras flotaba.

Resultado de imagen de Orfeo y Eurídice
Imágenes: https://www.google.es

domingo, 8 de mayo de 2016

Leyenda de la encantada

Son muchísimos los pueblos de España que tienen como propia la leyenda de La Encantada. Con algunas variantes, se trata, en todos los lugares, de una joven bellísima que se aparece, preferentemente en la noche de San Juan, peinando su larga y hermosa cabellera con un peine de oro.
Suele aparecerse a los pastores y a los lugareños, cuando estos se acercan a la cueva donde suele vivir. Otras veces es un viejo castillo donde tiene su morada.
Es bastante común a todas las versiones el hecho de que la Encantada se aparezca a un pastor y, mostrándole el peine de oro, le dé a elegir entre el peine o su propia persona. El pastor siempre elige el peine, y la encantada le maldice, acusándole de condenarla a seguir el encantamiento por cien años más.

 

Origen de la leyenda de la encantada

Son múltiples también las historias que se cuentan para explicar el origen de esta joven encantada. Trataré de resumir algunas de ellas, recogidas de la red:
Una historia se remonta a los tiempos de los visigodos y cuenta que una princesa, que estaba prometida en matrimonio a un noble, poco antes de casarse con él, rompió su promesa y se casó con un rival del primero, en la víspera de San Juan. Esa misma noche muró la princesa, sin consumar el matrimonio y su alma quedó condenada a salir de su tumba cada año en la Noche de san Juan para peinarse sus cabellos
Otra versión cuenta una historia parecida, siendo una princesa mora el sujeto de la historia: Enamorada de un joven cristiano, en contra de la voluntad de sus padres, estos la secuestraron y la encerraron en una cueva. Nunca más vio la princesa a su amado. Desde entonces, su alma vaga entre las montañas, buscando a su amor.

En otra versión habla de una princesa que vive en su castillo y es secuestrada por un príncipe malvado. El príncipe mata al aya de la princesa, de la que recibe una maldición antes de morir. Como consecuencia de la maldición muere el príncipe en una de sus correrías y el padre para vengarse de la muerte del hijo, encierra a la princesa en una mazmorra. Llama además a una bruja amiga para que mate a la princesa. La bruja le suministra una pócima venenosa, pero en ese momento, se aparece el aya y empareda a la bruja. La Princesa queda en estado de letargo y una vez al año, la noche de San Juan, se despierta para peinar su cabellera con un peine de oro y cuidar de unas bellísimas flores que solamente crecen en los alrededores de aquel castillo. 

Resultado de imagen de princesa mora leyenda
Imágenes:https://www.google.es

domingo, 1 de mayo de 2016

HADES

Hermano siniestro de Zeus y Poseidón, era el dios de los infiernos, que los griegos llamaban el reino de Hades o simplemente el Hades.
Era un dios famoso por haber raptado a la joven y bella Perséfone que convirtió en su esposa. Como sabemos, Perséfone estaba seis meses en los infiernos y otros seis en la tierra cada año y esto fue el origen de que hubiera inviernos y primaveras.
Hades era invisible porque llevaba un casco que hacía desaparecer a quien lo llevaba y producía tanto miedo, que algunos no se atrevían ni a pronunciar su nombre.


Resultado de imagen de Hades y Perséfone

HADES  Y LAS NINFAS

El reino del Hades llevaba a dos regiones oscuras: el Tártaro y el Érebo, donde las almas eran llevadas para ser castigadas.

Cuando Hades dejaba los infiernos para visitar la tierra, al ver a las ninfas se llenaba de lujuria. Su esposa Perséfone lo vigilaba y evitaba que Hades llevara a cabo sus deseos. Así cuando Hades persiguió a la ninfa Mente, Perséfone la convirtió en una planta de menta y cuando iba detrás de la ninfa Leuce, Perséfone la convirtió en un álamo.

Imágenes: https://www.google.es