miércoles, 7 de mayo de 2014

ATENEA



ATENEA


Es hija de Zeus y de Metis. Metis estaba encinta y Zeus se la tragó junto con Atenea que estaba en su vientre para no tener descendencia que le arrebatara el dominio del cielo. Atenea nació de la cabeza de Zeus, armada de una lanza, un casco  y la égida (especie de coraza de piel de cabra) y lanzando un grito de guerra.
Metis significa inteligencia y Atenea heredó la sabiduría de su madre. Su ave sagrada es la lechuza.


.....................

ATENEA Y TIRESIAS

Atenea era bella y, a diferencia de las demás diosas, era virgen. Un día se estaba bañando y vio cómo Tiresias, que se había enamorado de ella, la había seguido y la estaba observando oculto. Atenea se enfadó y dejó ciego a Tiresias, poniéndole las manos sobre los ojos.
Una ninfa intermedió para que le perdonara y, al fin Atenea se apenó de su admirador y como compensación concedió a Tiresias el don de profetizar.
Una versión alternativa dice que Atenea se estaba bañando con la madre de Tiresias, Chariclo, de la que la diosa estaba enamorada. Cuando fueron sorprendidas por Tiresias, Atenea se enfadó y lo dejó ciego, aunque luego le concedió el don de la profecía por amor a su madre.

..................

ATENEA Y ARACNE

Aracne era una joven que pasaba por ser la bordadora más habilidosa. Decía que aunque Atenea era la diosa de las tejedoras y bordadoras, ella lo había aprendido todo por sí  misma.
Cuando Atenea supo la presunción de Aracne, se disfrazó de anciana y le aconsejó a Aracne que fuese más modesta. Aracne la insultó y entonces Atenea la desafió a una competición de bordados.
Atenea creó un retrato de los dioses del Olimpo y Aracne uno de los amores de los dioses. Atenea vio que el bordado de Aracne era tan bueno como el suyo, se enfadó, la golpeó y le desgarró el bordado.
Desesperada Aracne quiso ahorcarse, pero Atenea se apiadó y convirtió a Aracne en una araña para que siguiera tejiendo de forma hermosa.
El mito cuenta que Aracne es la primera de todas las arañas tejedoras.
..................

ATENEA Y HEFESTO

A pesar de ser virgen se cuenta que tuvo un hijo de la siguiente manera:
Había ido a la fragua de Hefesto a procurarse armas y el dios a quien había abandonado Afrodita, en cuanto vio a Atenea se enamoró de ella y empezó a perseguirla. Hefesto, a pesar de ser cojo la alcanzó, pero Atenea se resistía. Hefesto, en su deseo derramó su semen y mojo la pierna de Atenea. Ésta, asqueada, se secó con lana y tiró al suelo la inmundicia. La tierra quedó fecundada y nació Erictonio a quien Atenea consideró como hijo suyo. Quiso hacerlo inmortal y lo encerró en un cofre guardado por una serpiente.



……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario