lunes, 29 de enero de 2024

Yayael

Según el mito cubano, Yayael era hijo del dios creador y origen de la vida Yaya. Yayael obedeció s su padre hasta que fue adolescente. Entonces discutía con su padre llegando a faltarle al respeto en ocasiones. Yaya, entristecido, ordenó a su hijo que se marchase de casa y que no volviese hasta pasadas cuatro lunas. Cuando Yayael volvió a casa, volvieron las discusiones y, furioso, Yayá mató a su hijo.

Pronto se arrepintió, recogió los huesos de Yayael, los metió en una calabaza y la colgó del techo de la cabaña. El paso del tiempo no mitigaba el desconsuelo de Yaya. Un día junto con su esposa quiso volver ver a su hijo, descolgó la calabaza y en lugar de los huesos, encontró muchos peces de muchos tamaños y muchos colores. Para unirse a su hijo, decidieron comerse los peces, pero cuantos más comían, más aparecían, nunca se acababan.

Una noche, los cuatro gemelos sagrados que la madre tierra había parido, se acercaron a la cabaña de Yaya, descubrieron la calabaza, vieron los peces y se los comieron. Al oír que Yaya se acercaba, quisieron huir y se les cayó la calabaza y se rompió. Brotó entonces un inmenso caudal de agua que fue cubriendo la tierra de lagos, ríos, mares y océanos. Así fue cómo el mito explica que nació el mar de los huesos de Yayael.


Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 23 de enero de 2024

Xochipilli

En la mitología mexica, Xochipilli era el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y la ebriedad sagrada. Era hermano mellizo de Xochiquétzal.

En su fiesta (Fiesta de las Flores); se hacían ofrendas de comida y se lleaban cautivos para el sacrifiio. Se le representaba usando un talismán, un colgante en forma de láfrima, hecho a mano de madreperla.

Era patrono de los juegos, los bailes y los deportes. A veces era representado como un hombre que sale de una tortuga, vestido con un pectoral y argollas metálicas en las muñecas. Sentado sobre un brasero con plantas psicotrópicas, como el tabaco, los hongos o la datura.

Imagen:https:/www.blogger.com

miércoles, 17 de enero de 2024

Fergus

Según el mito celta, fue uno de los caballeros del Rey Arturo, Su nombre irlandés significa ‘escogido, selecto’. Se dio a conocer venciendo al Caballero Negro, temible por haber dado merte a muchos caballeros anteriormente. Residía en el Castillo Lidel y allí se enamoró de Lady Galiene de Lothian. Venció a piratas, ladrones, gigantes y a un peligroso Dragón.  Casó finalmente con Galiene.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 10 de enero de 2024

Yambe

Según la mitología griega fue hija de Pan y de Eco. Era diosa de la poesía y del humor, amiga de hacer bromas. La que contando historias y chistes subidos de tono, hizo sonreír a Deméter, cuando llena de tristeza y en profunda depresión, iba buscando a su hija Perséfone. Parece ser que la vieja Baubo dio de beber a Yambe una bebida hecha de harina de cebada, poleo y agua y ésta simuló estar de parto. De pronto salió debajo de sus faldas Jaco, el hijo pequeño de Deméter. Que corrió a besar a su madre.

Tanto Yambe omo Baubo personifican las canciones obscenas que se cantaban en las celebraciones de los Misterios Eleusinos, para aliviar tensiones.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 5 de enero de 2024

La Cierva de Cirinea

Según la mitología griega, era un ser fantástico con pezuñas de bronce y cornamenta de oro. Era una de las cinco ciervas que la diosa Artemisa había intentado capturar para uncirla a su carro, y fue la única que había logrado escapar.

El cuarto trabajo que el rey de Micenas, Euristeo, había mandado a Heracles era que capturara a la Cierva y se la trajera. Heracles persiguió a la Cierva día y noche durante un año, per era ésta tan veloz que las flechas de Heracles no podían alcanzarla. En su persecución, llegaron al país de los Hiperbóreos y allí Heracles la capturó mientras abrevaba en una fuente y se la llevó a Euristeo.

Imagen:https://www.blogger.com/