lunes, 25 de abril de 2022

Trino el Brujo

Según una leyenda colombiana, Trino el Brujo era un personaje que conducía el ganado de novillos desde San Juan Nepumeceno hasta Barrancas, en un corto espacio de tiempo, montado en el novillo más brioso, cantando canciones y acompañándose de una acordeón que en una tienda del puerto le regaló un tendero. Era tan virtuoso tocando la acordeón que pronto adquirió fama, siendo requerido para amenizar, reuniones, bodas y banquetes. Al tiempo que tocaba inventaba las letras de sus canciones. Una sobre todo, de título  ‘La vaca vieja’  se hizo tan famosa que se constituyó en el himno de la comarca.

Cuenta la leyenda que el mítico Francisco el Hombre, que había vencido al mismo diablo tocando el Padre Nuestro al revés, sintió celos de Trino el Brujo y lo retó a tocar desde la  loma de La Piñata. Trino le respondió desde un otero. El uno tocaba en un estilo y el otro le contestaba, quedando empatados los dos por mucho tiempo.

Pero cuando Trino el Brujo interpretó ‘La vaca vieja’ no tuvo de Francisco el Hombre  respuesta alguna, sino la sensación de alguien que se alejaba.

 (Resumen de la leyenda que cuenta el poeta Reinaldo Castillo Cuevas)

Imagen: https://www.blogger.com/

lunes, 18 de abril de 2022

Obba

Diosa de la religión yoruba que simboliza la fidelidad conyugal. Diosa guerrera, siendo Oggun el único dios que la derrotó en batalla. En el sincretismo responde a santa Catalina.

Cuenta el mito que era esposa de Shangó y que su hermana Oya  tenía celos de verlos tan felices. Oya, que también amaba a Shangó quiso vengarse de su hermana y le dijo que para complacer a  su esposo le hiciera un guiso con oreja, pues era su plato favorito. Era tanto el amor que Obba tenía por Shangó que se cortó su propia oreja y la guisó con harina de maíz. Shangó la repudió  y ella, después de acudir a su padre Obbatalá y llorar tan desconsoladamente que creó ríos con sus lágrimas, se fue a vivir con los muertos y a custodiar sus tumbas

Se le representa con un vestido rosa y un paño en la cabeza del mismo color para taparse la oreja cortada.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 12 de abril de 2022

El pozo de la Noria

Esta leyenda cuenta que en la ciudad de Mompox en el departamento colombiano de Bolívar, hay un pozo artesano de una noria, que cruza toda la ciudad y que fue donde los piratas que remontaron el río Grande de la Magdalena, dirigidos por Henry Hudson de Mañoza, ocultaron sus tesoros.

Los lugareños afirman que con frecuencia se oyen ruidos de cadenas y voces que vienen de las profundidades. Y afirman también que quienes se han aventurado a bajar por el brocal han desaparecido para siempre, victimas de una serpiente de siete cabezas que es quien custodia el precioso tesoro.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 4 de abril de 2022

Príapo

Es un dios menor griego. Personaje fálico, era representado con falo grandioso y en erección permanente. Dios protector de todo lo relacionado con la agricultura y ganadería: huertos, rebaños, abejas, vino…

Era hijo de Dioniso y Afrodita. Una versión dice que Afrodita era infiel y que Príapo sería hijo de Adonis y no de Dioniso. A la diosa Hera no le gustó la conducta de Afrodita y por su poder mágico hizo que ésta alumbrara a un hijo feo y con genitales monstruosos.

En Lámpsaco se adoraba a Príapo y se le sacrificaban burros en su honor. Tiene una explicación,  una anécdota cuenta que  estando en un banquete, Príapo quiso violar a la ninfa Lotis que se había embriagado y estaba dormida, pero en el momento de intentarlo, uno de los burros del anfitrión Sileno rebuznó, haciendo que Lotis se despertara a tiempo de rechazar a Príapo. Se cuenta que Príapo mató al burro y que Lotis fue convertida en la flor de loto.

Imagen:https://www.blogger.com/