domingo, 28 de marzo de 2021

Hathor

Es la diosa del amor, de la danza y de la alegría en la mitología egipcia. Su equivalente sería Afrodita en la mitología griega o Venus en la latina. Se le representa bien como vaca con el sol entre los cuernos, bien como mujer. Junto con Isis, es la diosa egipcia más venerada. Se identificaba como la hija de Ra y la madre de Horus, el dios sol, o su esposa, reemplazando a Isis en esta tarea. Ayuda a los muertos en su sufrimiento y les proporciona alimentos.

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 22 de marzo de 2021

El misterio del río Misahualli

 

Esta leyenda ecuatoriana habla de que en la selva, junto al río Aguarico, un hombre se instaló con su tienda de campaña para dedicarse a la explotación del árbol del caucho. Meses después llegó otro cauchero, acompañado de su hermosa hija, con el mismo propósito de recoger el caucho. Entre el primero de los caucheros y la muchacha surgió de inmediato el amor y se unieron como pareja. Después de un feliz tiempo de amor, el cauchero tuvo que viajar a la ciudad para recoger el dinero y pagar a sus trabajadores, pero nunca volvió.

La muchacha, después de esperarle un largo tiempo, agobiada por la pena de amor, desapareció y por más que la buscaron familiares y amigos, no la encontraron por ninguna parte.

Pasaron los años y un buen día, unos indígenas encontraron sentada sobre una piedra rojiza junto al río Misahualli a una joven hermosísima, a la que nunca antes habían visto. Le preguntaron dónde vivía y ella, por única respuesta, señalóbel río y se sumergió en el a continuación.

Hoy, aseguran los ancianos que esta bella mujer que habita en el río, no es otra cosa que el alma de aquella otra mujer, enamorada de su cauchero, un día desapareció para siempre. Y aseguran también que todavía en las mañanas, algunas veces ella se deja ver por los pescadores.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 17 de marzo de 2021

Admeto

Fue rey de Feras y uno de los argonautas que participó en la caza del Javalí de Calidón.

Según el mito, mató a los cíclopes, recibiendo por ello el castigo de ser esclavo de un mortal durante un año. Sin embargo, Apolo se hizo pastor de Admeto y fue tal el trato que recibió de éste que hizo parir a todas sus vacas terneros gemelos como recompensa. También Apolo ayudó a Admeto a conseguir la mano de Alcestis, la hija del rey del Yolco, Pelias, Este exigía al pretendiente que fuese capaz de uncir un javalí y un león a un carro; entonces  Apolo los ato al yugo y Admeto condujo el carro ante Pelias.

Admeto en su casamiento con Alcestis ofendió a Artemisa por olvidarse de hacerle un sacrificio y ésta llenó la habitación nupcial de serpientes, siendo Apolo de nuevo quien aconsejó a Admeto que desagraviara a la diosa, ofreciéndole un sacrificio.

El favor más grande que Apolo hizo a Admeto fue emborrachar a las Moiras para que se olvidaran del día que Admeto tenía predestinado para morir. Las Moiras aceptaron, a condición de que hubiera alguien que muriese en su lugar. Admeto no encontró a nadie que quisiera hacerlo, ni siquiera sus viejos padres aceptaron; y tuvo que ser su esposa Alcestis la que quiso morir en su lugar por amor.

Una leyenda cuenta que Heracles luchó contra Tánatos y liberó a Alcestis de la muerte, mientras otra leyenda cuenta que fue Perséfone quien la hizo volver al mundo de los vivos.

Imagen:https://www.google.com/

jueves, 11 de marzo de 2021

 Los dos volcanes del valle de Anáhuac

Esta leyenda explica el origen del Iztaccihualt y del Popocatepeti, los dos volcanes del frondoso valle de Anáhuac.

Eran los tiempos en que se adoraba al dios Coyote y al dios Colibrí, cuando los aztecas iniciaron una expedición de conquista hacia las tierras del sur. Nadie, ni los sacerdotes, pudieron predecir que sufrirían derrota tan ignominiosa por parte de los Zapotecas.

El caso es que los guerreros aztecas que habían sobrevivido, volvían abatidos y llenos de vergüenza. Al frente del grupo un guerrero ensangrentado y con las ropas desgarradas caminaba altivo demostrando que estaba orgulloso de haber luchado y perdido sin perder la dignidad.

Una mujer joven y hermosa, que se encontraba entre el pueblo entristecido viendo el regreso de sus guerreros destrozados, fijó sus ojos en el guerrero altivo que encabezaba al grupo y se desvaneció, pues en él reconoció a su marido, al que había jurado amor eterno y al que creía muerto.

Un tlaxcalteca la había engañado, urdiendo la mentira de que su marido había muerto. La mujer lo creyó, con el tiempo cedió a las proposiciones de tlaxcalteca y se casó con él. Ahora, al ver a su esposo vivo, murió de dolor y de vergüenza por haberse dejado engañar. El guerrero azteca comprendió lo que había sucedido y emprendió una lucha feroz contra el mentiroso tlaxcalteca.

Lo hirió de muerte y lo puso en fuga para siempre. Después se acercó al cuerpo de su esposa, lo cubrió de flores, quemó copal en su honor, se arrodilló a su lado y se dejó morir.

Cuenta la leyenda que la tierra se estremeció, el cielo se oscureció de cenizas y cayeron de lo alto piedras de fuego. Cuando amaneció la gente pudo ver con asombro que,  en lo que antes era valle, ahora se elevaban dos imponentes montañas nevadas. Son el Iztaccihualt (mujer dormida) y el Popocatepeti (montaña que humea).

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 5 de marzo de 2021

Hapi

En la mitología egipcia es el padre de los dioses. Dios de la fecundidad y fertilidad, creador del universo. Se representa con barba,  barriga prominente y pechos femeninos caídos, desnudo y con la piel verde. En la cabeza lleva una planta de loto o una planta de papiro. Se asocia a la crecida del río Nilo, es su personificación. Cuando el Nilo, después de las inundaciones, deja limo, éste es muy fértil. Se creía que tenía un harén de diosas rana y que vivía en las cuevas de las cataratas del Nilo y que salía una vez al año para provocar la inundación. Era representado en los muros de los templos en todo lo largo del río. Y tenía en numerosos sitios, capillas rupestres dedicadas a él.

Imagen:https://www.google.com/