miércoles, 30 de septiembre de 2020

Acis

En la mitología griega, Acis era un río, que se enamoró y amó a la ninfa Nerea, hija de la diosa Gea.

Según Ovidio, Acis era un joven, hijo de una ninfa y del dios Pan, que tenía amores con Nerea. El cíclope Polifemo, celoso de los amores del muchacho y de la ninfa, mató al joven con una roca. Galatea, apesadumbrada, pidió ayuda a Poseidón y éste convirtió la sangre de Acis, junto con las lágrimas de Galatea, en un río con su mismo nombre

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 25 de septiembre de 2020

 El Chom

Cuenta una leyenda maya que hubo un rey en la ciudad de Uxmal que quiso honrar al Señor de la Vida, preparando en su palacio una gran fiesta a la que invitó a los guerreros, reyes y sacerdotes de los reinos vecinos.

Organizó un gran banquete en la terraza de su palacio, desde donde se podía contemplar la belleza de la ciudad adornada para la ocasión. Cuando ya todo estaba preparado, el rey salió con todos los suyos a recibir a los invitados, momento que aprovecharon unos zapilotes o chom en lengua maya, para volar hasta las mesas repletas de los manjares y comérselos todos en en un santiamén.

Cuando el rey volvió con sus invitados a la terraza y vio el destrozo organizado por los pájaros, se enojó sobremanera y ordenó que los arqueros mataran a los zapilotes con sus flechas; mas, ni una sola flecha los alcanzó y el rey sólo pudo recoger del suelo algunas plumas caídas en el revuelo.

Los sacerdotes del reino se reunieron y uno de ellos tomó las plumas y las arrojó a un brasero para que se quemasen. Las plumas,  que eran de colores, se volvieron negras. Entonces el sacerdote las molió y el polvo lo echó en un cuenco con agua, y el agua se volvió negruzca y espesa. El sacerdote guardó el agua y ordenó a los sirvientes que volvieran a preparar las mesas repletas de manjares en la terraza para atraer de nuevo a los zapilotes.

Se hizo así, y cuando los chom volaron de nuevo hasta las mesas para dar cuenta de la comida, los sirvientes salieron de repente y lanzaron el caldo negruzco sobre los zapilotes. Estos levantaron el vuelo y para secarse se acercaron tanto al sol que se les quemaron las plumas de la cabeza.

Desde ese momento hasta hoy,  las plumas de los zapilotes, que antes eran de colores, se volvieron negras y su cabeza quedó desplumada. Desde entonces, los chom tienen vergüenza de su fealdad y por eso vuelan tan alto, para no ser vistos. Sólo bajan a la tierra cuando están hambrientos para saciarse con la basura y la carroña

Imagen:https://www.google.com/




domingo, 20 de septiembre de 2020

 Thot

Es el dios símbolo de la luna. Se le suele representar con cabeza de ibis, con una pluma y una tablilla para ir apuntando lo que dicen y hacen los hombres y pesarlo después en la balanza.

Dios medidor del tiempo, creador del calendario. Jugó a las cartas con Selene y le ganó parte de su luminosidad, con la que creó cinco nuevos días, que añadíó a los 360 que tenía el año hasta entonces. Estos cinco días los aprovechó Nut para tener sus cinco hijos: Osiris, Seth, Isis, Horus y Neftis.

Es el juez que asiste al pesaje de las almas.


Imagen;https://www.google.com/

lunes, 14 de septiembre de 2020

 Leyenda de la mandioca  (Otra versión)

 

En la tradición del pueblo guaraní se cuenta que un día, una muchacha  hija de un jefe, se acercó a su padre para decirle que estaba embarazada, pero que no sabía de quién. Aseguraba que debía ser obra de algún mago que la habría poseído sin que ella se diera cuenta. Su padre no la creyó y durante mucho tiempo intentó buscar al culpable de lo que él consideraba una acción digna de castigo.

Pasado el tiempo, nació una niña a la que llamaron Mani. Por su simpatía ganó a cuantos tenían contacto con ella. Era lista, hermosa y cariñosa. Sin embargo murió siendo muy niña, y la enterraron en el patio de su propia casa para tenerla cerca y poder llorar todos los días sobre su tumba.

Allí donde fue enterrada nació una planta especial: sus frutos embriagaban a los pájaros. Tan rápidamente creció que cavaron y encontraron que sus raíces tenían la forma de los brazos de Mani. Entonces empezaron a creer que, efectivamente, podía ser hija de algún mago.

Determinaron cocinar la planta y, al probarla, comprobaron que tenía un rico sabor, que era un buen alimento y decidieron adoptarla en su dieta alimentaria. Se le dio el nombre de Maní’og (de Mani) y después de Mandí’o y Mandioca (Casa de Mani).



Imagen:https://www.google.com/




miércoles, 9 de septiembre de 2020

 Acasto

Participó con los Argonautas en la búsqueda del Bellocino de Oro. A la vuelta se enteró de que sus hermanas habían descuartizado a su padre, Pelias, rey de Yolcos, hechizadas por Medea. Enterró a su padre, desterró a sus hermanas, a Medea y Jasón y ocupó el trono.

Durante los juegos funerarios en honor de su padre sucedió que su esposa Astidamía se enamoró de Peleo, el padre de Aquiles, que estaba de huésped en su casa. Peleo no accedió a los requerimientos de Astidamía y ésta para vengarse mando un mensajero a la esposa de Peleo, Antígona, diciéndole que su esposo iba a casarse con Estérope, una hija de Acasto. Antígona se lo creyó y se ahorcó.

No contenta con esto, Astidamía hizo creer a Acasto que Peleo había querido violarla. Acasto quiso vengarse y llevó a Peleo de caza, le quitó la espada en un momento en que Peleo se durmió y, al dejarlo solo, le atacaron los centauros. Hermes se compadeció de él, le devolvió la espada y pudo escapar. Volvió a Yolcos y, ayudado por Jasón mató a Acasto, descuartizó a Astidamía y puso como rey a Tétalo, hijo de Jasón.

HEROES GRIEGOS: ACASTO

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 4 de septiembre de 2020

La mandioca  (Leyenda amazónica)

 

Cuenta la leyenda que un jefe indio tenía una hija hermosa y pura, famosa por su castidad. Sin embargo, quedó embarazada y, ante la insistencia del padre enojado, por saber quién era el causante de su embarazo, la joven no supo dar respuesta y el padre la condenó a muerte.

No obstante, antes de ejecutarla, tuvo un sueño en el que un ser blanco y misterioso le aseguraba que su hija seguía siendo virgen. El padre suspendió la ejecución de su hija y ésta tuvo una niña, pero ella murió en el parto.

A la niña se la llamó Maní; era hermosa y muy alegre, mas también murió a los pocos años. La tribu, después de llorar a la niña, la enterró al pie de un árbol de la selva. Sobre su tumba apareció al poco tiempo una planta desconocida. Los indios descubrieron sus raíces y vieron que éstas eran blancas  y que su carne era exquisita.  A la planta se le llamó “Mani’o”, siendo éste el origen de La Mandioca.


Fiesta de la Mandioca: premiarán a la más larga - TnGoya.com - Goya -  Corrientes

Imagen:https://www.google.com/