miércoles, 29 de julio de 2020


Las dos luminarias (Mito del Senegal)

Esta leyenda explica por qué al sol no se le puede mirar de frente fijamente y por qué a la luna sí:

Las madres de estas dos luminarias, estaban bañándose un día desnudas y, mientras el sol, en actitud pudorosa no dirigió su mirada hacia su madre, la luna observó sin prejuicios la desnudez de la suya.
El mito dice que los dioses premiaron al sol con su bendición por haber respetado a su madre y no quieren que los seres vivos puedan mirarle de frente sin que su vista quede dañada.
Por el contrario, puesto que de algún modo la luna no respetó la intimidad de su madre los dioses han permitido que ella pueda ser mirada por los seres vivos sin que sus ojos queden dañados.

Manuel Cortés Blanco: Las dos luminarias

viernes, 24 de julio de 2020


La hija adoptiva del vaquero

Ésta es una leyenda de Irlanda. Cuenta que hubo un rey del Ulster, llamado Cormac, que estaba deseoso de tener un heredero; pero en lugar de un varón, su esposa dio a luz una niña. Cormac rechazó a su esposa y a la niña, y ordenó que hicieran desaparecer a la pequeña, arrojándola a un pozo.
Sus criados, se compadecieron de la niña y en vez de matarla, decidieron dejarla al cuidado de un vaquero, que la crió y educó. La niña, con el tiempo se convirtió en una joven tan bella y tan parecida a su madre, que el vaquero temió que fuera descubierta y la escandió en una choza para protegerla y que nadie supiera de su existencia.
Pero los pastores descubrieron el paradero de la joven y pronto se extendió por el reino la fama de su belleza, hasta llegar a los oídos del rey. Éste, que, siguiendo los consejos de un druida, estaba esperando que apareciera la mujer hermosa que le daría un heredero, mandó que fueran a buscarla.
Pero la noche anterior de ser hallada, la joven recibió la visita de un pájaro, que se convirtió en un joven hermoso, al que se entregó con un amor súbito y apasionado. En realidad, el joven era un dios. Antes de desaparecer advirtió a la joven que había sido fecundada y que tendría un hijo al que pondría por nombre Conary, que tendría prohibido cazar pájaros y que ella sería desposada por un rey.
En efecto, el rey desposó a la joven, sin saber que era su hija y el hijo engendrado por un dios, nació, se llamó Conary y años después se convirtió en un gran rey del Ulster.

ESPIRITU CELTA: LA HIJA ADOPTIVA DEL VAQUERO

domingo, 19 de julio de 2020


Haraké (Mito del África Negra)

Es una hermosa y joven mujer que, según un mito del África Negra, cada atardecer esperaba a su amante, descansando a la orilla del río Niger. Hareké conducía a su amante hasta las profundidades y, por maravillosos caminos de agua, lo llevaba por distintas ciudades hermosas, hasta un recinto maravilloso, donde, bajo el sonido de los tambores, tenía lugar la ceremonia de su unión feliz para toda la vida.

efecto alquimia: Mitología Africana I

lunes, 13 de julio de 2020


El origen de las manchas de la luna (Leyenda amazónica)

Cuenta la leyenda que un joven llamado Manduka, cada noche acudía al lecho de su hermana, para tener relaciones con ella, pero con el rostro tapado y sin hablar, de modo que ella no sabía quién era su amente.
Curiosa cono era la hermana, quiso saber quién era aquel joven ardoroso que cada noche venía a acostarse con ella y una noche pintó el rostro del joven con jenpapo, sin que él tuviera tiempo de impedirlo. El joven trató de lavar su cara, pero la tinta no se borró.
La joven, lloró mucho, al comprobar el engaño de su propio hermano. El joven, por su parte, avergonzado se subió a un árbol tan alto que llegaba al cielo, y se convirtió en la luna. Por eso la luna tiene esas manchas en su superficie.

Tres grandes acontecimientos en el cielo de mayo

miércoles, 8 de julio de 2020


Maka (Mito del África Negra)

Es un gigante polífago que aparece en la mitología de los pueblos de campesinos y pescadores de las riberas del  Niger. Estas tribus adoraban a los geniecillos y espíritus que habitaban en la naturaleza, para mantenerlos contentos de modo que favorecieran las cosechas y las pescas abundantes. Son muchas las leyendas que hablan de estos espíritus que plagaban la tierra, el aire, los ríos a los que se acudía en petición de auxilio o de bienes materiales.
Una de estas leyendas, sin embargo, habla de Maka, el gigante voraz que necesita comer hipopótamos para saciar su apetito y beberse los lagos para calmar su sed.

Propuesta de una didáctica diferencial en la plástica ...

viernes, 3 de julio de 2020


  
El Niño Compadrito

El niño Compdrito o Niño del Cusco es una momia de cincuenta centímetros que se venera en esta ciudad de Perú.
Su cabeza produce miedo, ya que tiene los ojos de vidrio pintado, lleva peluca y una corona. Unos devotos aseguran que la cabeza no es humana sino de un simio. Otros dicen que el esqueleto pertenece al hijo de un cruel rey español y de una dulce princesa incaica y que por eso tiene la capacidad de hacer el bien, como es curar a los desauciados, y de hacer el mal, como es procurar la muerte de los enemigos.
Sea como sea, lo cierto es que los martes y viernes, que es cuando se le rinde culto, acuden muchos devotos a hacerle ofrendas y pedirle favores. Encienden velas de colores y le colman de golosinas, monedas, flores y hasta joyas para conseguir lo que piden, sea bienes materiales o males como venganza de los enemigos.

Cusco: El Niño Compadrito, milagros y castigos en una devoción ...