viernes, 27 de diciembre de 2019

Aborígenes

Los “aborígenes” eran los primitivos habitantes de la Italia Central. Vivian como nómadas, no tenían ciudades, se alimentaban de frutos silvestres y se consideraban hijos de los árboles. Cuando Eneas, escapado de Troya llegó al Lacio con los suyos, reinaba el rey Latino. Con éste y en su honor, troyanos y aborígenes formaron el llamado pueblo latino.

Resultado de imagen de Eneas llega a Lacio


Latino

Son varias las versiones que explican el origen de Latino en la tradición griega: en unas es hijo de Odiseo y Circe; en otras, de Odiseo y Calipso, y en otras de Telémaco y Circe.
Latino, llamado también Lavinio, fue el rey de los aborígenes.
En la tradición romana, hay dos versiones sobre su origen: en una aparece como hijo de Fauno y de la ninfa Marica; y según otra, sería hijo de Palanto y de Hércules, pues aunque Palanto se casó con Fauno, Latino había sido engendrado por Hércules.
En cuanto a la vida y reinado de Latino, también hay varias versiones, pero todas coinciden en afirmar que recibió bien a Eneas cuando llegó huyendo de Troya, y que casó a éste con su hija Lavinia. Las gentes de Eneas se unieron con los aborígenes y formaron un solo pueblo, el pueblo latino.
Otra variante de la leyenda afirma que Latino despareció en el transcurso de una batalla contra el rey de Cere y que se convirtió en el dios Júpiter Latino, al que se le rendía culto en el monte Albano. 

Resultado de imagen de Latino rey

sábado, 21 de diciembre de 2019


El Yacuruna

En la mitología de Iquitos, se llama Yacuruna a un Dios que vive en los ríos amazónicos. La leyenda dice que suele convertirse en un hombre guapo y seduce a las muchachas, las enamora y las conduce a las profundidades de las aguas donde quedan convertidas en seres parecidos al Yacuruna, Se dice de él que recorre las aguas amazónicas montado en un cocodrilo negro, que lleva una boa como collar y que por las noches duerme teniendo siempre un ojo abierto.
Otra versión dice que suele convertirse en un delfín rosado y que, entonces, atraído por el olor de las mujeres menstruantes, se acerca a ellas convertido en hombre guapo y las seduce, llevándolas a las profundidades de las aguas.

Imagen relacionada

lunes, 16 de diciembre de 2019


LOS DIOSES ESLAVOS

Dualidad

La dualidad es una característica de la mitología eslava. Hay un dios bondadoso y otro perverso que gobiernan el mundo. El dios bueno es el Dios Blanco y se llama Belobog; el dios malo es el Dios Negro y se llama Chernobog. Entre los dos crean un conflicto eterno entre la luz y la oscuridad. Hablamos pues de Dios y del Diablo.

 Resultado de imagen de Belobog y Chernobog

Dios y el diablo

Entre los dos crearon el mundo. Para crear la tierra, Dios mandó al Diablo al fondo del océano primigenio para obtenerla. El Diablo obedeció y se llenó de tierra las manos y la boca.
Dios espolvoreó la tierra que el Diablo había traído en las manos y creó una tierra talmente plana. Entonces el Diablo quiso decir algo y se atragantó con la tierra que tenía en la boca. Empezó a toser y con la tierra que salía de su boca se iban creando las colinas y las montañas.

 Resultado de imagen de Belobog y Chernobog

Perun y los demás

El dios jefe eslavo, en Rusia es Perun y en Lituania, Perkun. Son comparables al nórdico Thor y al griego Zeus.
Otros dioses son: Khors, dios del sol; Dazhbog, dios del fuego y de la riqueza; Stribog, dios del viento; Simargl, dios de las cosechas; Mokosha, diosa de la tierra; Volos, dios del ganado y del comercio.

Resultado de imagen de Perun

martes, 10 de diciembre de 2019


Leyenda de la Cordillera Blanca (Mito de Ancash, Perú)

Cuentan que el Huascarán fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos, el esposo de Huascarán se llamaba Canchón. Canchón fue seducido por Sutoc, una mujer muy bella, que era buena cocinera. Huscarán llena de ira por los celos, hirió a su marido y luego huyó seguida por sus hijos. El mayor la acompañaba de cerca, mientras el menor iba bastante lejos.
El hijo favorito iba cargado en la espalda por Huscarán. Cansados de tanto caminar se fueron a descansar. Toda la familia se transformó en Cordillera Blanca, y de sus lágrimas se formaron los arroyos que dieron origen al río Santa y al Marañón. Canchón se volvió de piedra y llegó a ser la montaña  más bella de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas formaron los cauces y arroyos de esa región.
 (valoremoslonuestroperuanos.blogspot.com/p/historia-mitos-y-leyendas.html)

Resultado de imagen de Leyenda de la Cordillera Blanca (Mito de Ancash, Perú)