viernes, 29 de noviembre de 2019

Los Waris (Mito de Ancash, Perú)

En el principio de las cosas sólo existía humo. Del humo nació la Tierra. En el interior de la tierra vivían los Waris. Los Waris eran poderosos. Soplaron con tal fuerza, que la corteza terrestre se infló y nacieron los andes. Por los intersticios de las cordilleras brotaron gigantescas serpientes de humo que en la superficie se convirtieron en hombres rojos de descomunal estatura. Estos hombres se paseaban desnudos. Tenían enormes dientes y les gustaba la guerra. Las luchas de los Waris indignaron al Cielo, a tal punto que entre éste y la Tierra se declaró la guerra.
Sucedió entonces que la inmensa Cordillera de Waylas se partió en dos, y nació el Callejón de Waylas. La lluvia que se precipitó a torrentes lo inundó y el agua incesante también llegó hasta la región de los Waris. Los Waris emigraron hacia Oriente. Se establecieron en las tierras de Chavín, Marañón y Wakrachuko. Pero con el tiempo, esos gigantes se degeneraron y fueron convirtiéndose en hombres, animales y plantas.

Fuente:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/download

 (valoremoslonuestroperuanos.blogspot.com/p/historia-mitos-y-leyendas.html)


Resultado de imagen de Los Waris

domingo, 24 de noviembre de 2019


EL MAHABHARATA

Los Pandavas y los Kauravas

Cuando murió Pandu, el rey de Bharata, le dejó el reino al mayor de sus cinco hijos, Yudhdisthira. Los Pandava (hijos de Pandu) rivalizaban por el poder con sus cien primos, los kauravas, que eran la reencarnación de los demonios, enemigos de los dioses.
Los Kauravas intentaron apoderarse del trono con engaños, haciendo que Yudhdisthira se jugara el reino a los dados y expulsara a los Pandava

Imagen relacionada

La batalla

Los Pandava y los Kauravas entraron en una guerra que duró dieciochos días. Murieron muchos de ambos bandos. Vencieron los Pandavas, ya que tenían a Krishna, el octavo avatar del dios Visnhu, de su parte, pero perdieron a muchos de sus familiares.
Yudhdisthira decidió junto con sus hermanos peregrinar hasta el palacio de los dioses del monte Meru, pues sentía remordimientos por la matanza. El viaje fue muy accidentado y sólo Yudhdisthira pudo llegar sano a las puertas del cielo, pero se negó a entrar hasta que no estuvo seguro de que sus hermanos también habían entrado.

Resultado de imagen de Los Pandava y los Kauravas

martes, 19 de noviembre de 2019


Pinkosmarca (Mito de Ancash, Perú)

En un principio no existieron hombres. En el mundo sólo había animales, plantas y piedras, pero el Japallán Kamakoj decidió poblarlo con seres superiores. Por eso hizo nacer de la tierra a los Warikunas que se establecieron en Pamabamba. Los Warikunas eran gigantes. Llevaban enormes piedras en el hombro, y con ellas construyeron hermosas ciudades.
Pero eran malvados. Se destrozaban en guerras continuas. Del oriente vinieron los Aukas, que eran mejores guerreros que los Warikunas, y los exterminaron.
El exterminio enojó mucho al Japallán Kamakoj. Llamó a tres cóndores y les dijo: “Recorred el mundo entero pregonando que los Aukas serán castigados.
Los cóndores recorrieron el mundo de uno a otro confín proclamando su fatal designio. Sólo tres días les tomó cubrir el planeta con sus vuelos. Al cabo de ese tiempo estalló una tempestad jamás vista. Entre truenos y relámpagos pavorosos que no tenían cuando acabar, cayó un diluvio. Llovió por un largo tiempo imprecisable. La tierra se conmovió desde sus cimientos. Se desmoronaron las gigantescas ciudades y pereció la gente, los animales y las plantas. El mundo se convirtió en un infinito lago barroso con las ciudades sepultadas en sus insondables entrañas y sólo cuando no quedó rastro de vida, las negras aguas se retiraron al mar arrastrando los escombros de las ciudades.
Concluido el castigo, el Japallán Kamakoj llamó nuevamente a los mismos cóndores y les ordenó: “Ahora traed tres parejas de hombres”.
Los cóndores volaron por el mundo. En sus vuelos vieron que otros pueblosy otras ciudades habían sido arrasados por otras catástrofes. Pero cada ave pudo encontrar una pareja de hombres: hembra y macho, salvada de las hecatombes. Los tres cóndores los cargaron en sus espaldas y regresaron a Pomabamba. El Japallán Karmakoj ordenó que las tres parejas fueron depositadas en Pinkosmarca donde se establecieron. Sus descendientes poblaron el continente americano.

Autor: Marcos Yauri Montero
(valoremoslonuestroperuanos.blogspot.com/p/historia-mitos-y-leyendas.html)

Resultado de imagen de Pinkosmarca (Mito de Ancash, Perú)

miércoles, 13 de noviembre de 2019


El Ramayana

Narra la vida terrenal de Rama, el séptimo avatar del dios Vishnu. La historia principal de esta epopeya hindú trata del amor de Rama por la bella y virtuosa princesa Sita, el rapto de Sita por parte de del demonio Ravana y su rescate cuando Rama vence al demonio.
Rama aparece con algunos defectos como el ser celoso y vanidoso. Estos defectos los corrige cuando se reúne con Sita en el cielo.
A Rama se le venera por ser un esposo que, a diferencia de la mayoría de los dioses, es fiel a su única esposa.

 Resultado de imagen de Rama y Sita
Rama y Sita

Rama era hijo del rey Dasharatha y en un viaje a  la corte del rey Janaka conoció a la hija de éste, Sita y se enamoró de ella. El rey Janaka organizó una competición de arqueros para que Sita escogiera su esposo, y Rama ganó. Fue el único que podía sostener el pesado arco que había sido el arma de Sihva. Se casaron y eran felices.
Tras un tiempo, Rama empezó a tener celos, discutieron y fueron expulsados a vivir en el bosque. Ravana, el más poderoso de los demonios, ideó un plan para vencer a rama y raptar a Sita.

 Imagen relacionada
Ravana

El gran demonio Ravana sabía que Rama tenía pasión por la caza, así que disfrazó a otro demonio de ciervo y, mientras Rama perseguía al ciervo, Ravana se abalanzó sobre Sita y se la llevó a su palacio de Lanka. Cuando Rama volvió y se enteró, se afligió y un espíritu le aconsejó que le pidiera ayuda al rey de los monos, Sugriva. Éste, a cambio de algunos favores recibidos de Rama, le proporcionó los servicios del general Hanuman.

Resultado de imagen de Ravana

Hanuman era un mono que tenía poderes mágicos y volando encontró a la prisionera rápidamente. Construyó un puente sobre el mar hasta Lanka y atacó el palacio. Rama mató a Ravana y rescató a Sita.

 Resultado de imagen de Hanuman

Exilio

Rama hizo caso a los rumores de que Sita había sido infiel mientras estaba cautiva, se sintió celoso y la mandó al exilio.
En el exilio Sita conoció al sabio Valmiki y dio a luz dos gemelos en la ermita de éste. Rama no conoció a los niños hasta que fueron adultos. Entonces se dio cuenta de que eran hijos suyos y convocó a su esposa al palacio.

 Resultado de imagen de Valmiki
Muerte

Sita Regresó, pero no era feliz. Entonces llamó a la Madre Tierra para que la llevara a su seno como prueba de su fidelidad. La Tierra se abrió delante de ella y Sita cayó por el agujero.
Rama se entristeció, al comprender que había perdido a Sita por celos infundados y se arrojó a la sima detrás de ella.
Ambos se reunieron en el cielo, donde viven felices.

Imagen relacionada

viernes, 8 de noviembre de 2019



Leyenda del Río y la Dama Encantada (Mito de Ancash, Perú)

En el puente Simerman pasando Ichicusca, antes del distrito de Recuay existe un riachuelo, cuyas aguas de color medio rojizo, calientes, y en las que nadie se puede bañar, porque sale una dama rara en las orillas del río y empieza a caminar con su pie de gallina, cuerpo de sirena hermosa y atractiva dando vueltas por la orilla y se oye a lo lejos pidiendo ayuda, para que algún sea atraído por su hermosura.
Este río está rodeado de chacras cultivadas, árboles, pasto, piedras de colores, cerros y sólo se encuentra de casualidad a la dama encantada. Según dice la leyenda, el agua cambia de color y muchos pastores y hombres se les ha encontrado muertos en este río. La dama encantada se acerca a los varones, que pasan por la zona, los corteja y los enamora.
Cuando están en pleno romance, el varón se da cuenta cuando agarra el pie de gallina. Entonces grita, quiere huir, pero la dama los asfixia con su mano encantada.

Versión oral recogida en Recuay - Ancash

(valoremoslonuestroperuanos.blogspot.com/p/historia-mitos-y-leyendas.html)

Resultado de imagen de leyenda del río y la dama encantada

sábado, 2 de noviembre de 2019


Vishnu

Es el tercer dios de la tríada hindú.
Un mito suyo narra que de su ombligo brotó un loto que llevaba a Brahma dentro.
Otro mito describe los diez avatares o formas en las que viene a la tierra para protegerla del peligro y del mal. Es decir, son formas terrenales del dios Vishnu.

Resultado de imagen de Vishnu

Lpos seis primeros avatares

Como Matsya, el pez, avisó del diluvio universal a Manu, el primer hombre, para que pudiera construir un barco y sobrevivir.

Resultado de imagen de Matsia

Como Kurma, la tortuga, Vishnu cargó el monte Mandara sobre su espalda cuando los dioses revolvieron el océano para crear el elixir de la vida.

Resultado de imagen de Kurma

Como Varaha, el jabalí, levantó la tierra y la apartó del agua para que pudiera sobrevivir a otra inundación.

Resultado de imagen de Varaha

En los avatares 4º, 5º y 6º aparece como Narasimha, el hombre león; como Vamana, el enano y como Parashurama, el brahmán. En ellos salva al mundo de los demonios.

Resultado de imagen de narasimha

Resultado de imagen de vamana avatar


Resultado de imagen de parashurama

Séptimo y octavo avatar

En el 7º, aparece como el Señor Rama. Rama es uno de los grandes héroes de la mitología hindú. Es un guerrero que destruye al malvado rey de Lanka. Su historia se narra en la gran epopeya hindú, el Ramayana.

Resultado de imagen de Señor Rama

En el 8º, aparece como Krishna, para vencer a los demonios. Krishna es famoso por sus amantes, sobre todo la leal Dadha, cuya adoración por Krishna se considera el ejemplo perfecto del amor.
Resultado de imagen de Krishna

Avatares místicos

Los avatares 9º y 10º tiene un carácter espiritual.
En el 9º, aparece como Buda, el gran líder religioso que abandonó una vida de riquezas para dedicarse a la vida espiritual. Es el maestro que enseña el camino hacia la iluminación.

Resultado de imagen de Buda

El último avatar aún no ha aparecido. Se llama Kalkín y se dice que aparecerá montando un caballo blanco, que expulsará el mal y que iniciará una nueva vida dorada.


Resultado de imagen de Kalki avatar