lunes, 28 de octubre de 2019

El Tunche

El Tunche es un mito de la Amazonía occidental. Es un ser (ave para unos, para otros brujo o alma en pena o espíritu) que vaga por la selva y que nadie ha visto, porque no tiene forma concreta. Sólo cuando se escucha en las noches oscuras, un silbido estridente y agudo, se tiene conciencia de la presencia del Tunche.
Se aconseja prudencia, cuando se le oye silbar, molestarlo podría acarrear por su parte un ataque feroz con su silbido pavoroso, que llevaría a la muerte, o la locura como mal menor, de quien lo hiciera.

Una versión del mito añade que si se le oye silbar por la noche en el tejado de una casa es signo de mala suerte, enfermedad o muerte. 

Resultado de imagen de El Tunche

miércoles, 23 de octubre de 2019


Durga

La Gran Diosa Devi se manifiesta en muchos aspectos y bajo diversos nombres. Bajo el aspecto de guerrera toma el nombre de Durga.
Aparece tranquila y serena pero tiene la capacidad de cambiar de forma y de transformarse en un poderoso ejército para liberar al mundo contra los demonios más amenazadores.

 Resultado de imagen de Durga

Los Demonios

Curiosamente el rey de los demonios también se llamaba Durga como la diosa. El demonio Durga había conquistado el cosmos y había echado a los dioses de sus palacios. Los dioses, desesperados pidieron ayuda a la diosa.
El ejército del demonio estaba formado por millones de jinetes, elefantes y soldados, entonces la diosa Durga se transformó en otro ejército de millones de hombres y mató a todo el ejército del demonio. Luego al enfrentarse cuerpo a cuerpo con él, hizo que le nacieran mil brazos, con los que le apuñaló hasta la muerte.

Resultado de imagen de Durga contra los demonios

viernes, 18 de octubre de 2019


Maíz Huichol (Leyenda)

Es una leyenda que cuenta cómo los huicholes, pueblo mexicano, descubrieron la existencia del maíz y lo incorporaron a su dieta. Un joven huichol había oído que detrás de la montaña se criaba una planta cuyo fruto podía comerse preparado de distintas formas. El joven, pensando que estaría bien que su pueblo saliese de la monotonía de su alimentación habitual, tomó su arco y sus flechas y se puso en camino en busca de dicha planta.
Había oído que las hormigas eran las guardianas y, al encontrar una hilera, las siguió. Cansado de caminar, se quedó dormido y las hormigas le comieron la ropa, dejándolo desnudo. Hambriento, oyó cantar a un pájaro y, cuando quiso cazarlo con su arco, el pájaro le dijo que no le matara, que era el padre del maíz. Le invitó a su casa y le presentó a sus cinco hijas, cinco bellas muchachas, llamadas Mazorca Blanca, Mazorca Azul, Mazorca Amarilla, Mazorca Roja y Mazorca Negra.
El joven se enamoró de Mazorca Azul y se casaron. Volvieron al pueblo huichol y habitaron una casa que, por magia, cada día se llenaba de mazorcas, que la gente, venida de todas partes se llevaba como regalo. Mazorca Azul enseñó a su marido y a todos los campesinos a sembrar y cuidar el maíz.
Una versión de la leyenda añade que Mazorca Azul. Al final de su vida se molió a sí misma en harina para originar la bebida caliente del atole.

Resultado de imagen de Maíz Huichol (Leyenda)

sábado, 12 de octubre de 2019



Beowulf

Es un poema épico ingles que narra las hazañas de un héroe del mismo nombre.
El pueblo danés sufría los ataques de un monstruo terrible, llamado Grendell, cuando apareció un joven sueco, Beowulf que luchó contra el monstruo y lo mató.
Los daneses le colmaron de regalos, pero la madre de Grendell llegó para vengarse. Beowulf se enfrentó a ella y también la mató. Después volvió a su tierra y fue coronado rey.

 Resultado de imagen de Beowulf

Muerte de Beowulf

Reinó por muchos años y siendo ya un anciano tuvo que enfrentarse a otro problema grave: había un dragón que guardaba un tesoro, pero un día alguien le robó parte y el dragón se enfureció tanto que atacó al pueblo.
Todos los hombres huyeron aterrorizados, menos Beowulf y el fiel Wiglaf. Beowulf le atacó, pero no tenía fuerza para atravesar la piel del dragón, por lo que necesitó la ayuda de Wiglaf para matarlo. El dragón envenenó a Beowulf con su aliento tóxico y éste, antes de morir legó sus bienes a Wiglaf.


Resultado de imagen de Beowulf y Wiglaf