En castellano
además de Arco Iris, Arco del cielo, Arco de San Martín, se le llama también de
otros modos, según los distintos lugares:
En las islas
Canarias se le llama “Arco de la Vieja”; en Aragón, Arco de Noé y Arco de San
Juan; En Castilla, Extremadura y parte de Andalucía, Arco de San Marcos, Arco
de San Roque y Arco del Señor; en Navarra, Arco del sol, Arco nuevo, Cinta de
san Juan, Faja de Dios; en otros sitios de Andalucía, simplemente El Arco.
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Iris
Recibe el nombre
de la diosa Iris. Era la mensajera de los dioses según la mitología griega.
Aparecía representada con alas y cubierta con un velo que se descomponía en los
diferentes colores del espectro cuando recibía la luz del sol.
Simbolizaba la
unión del cielo con la tierra.
Puente celeste
Según la Biblia,
el Arco Iris apareció después del Diluvio Universal como un signo de alianza de
Dios con los hombres y con los seres vivos.
El Arco Iris es
considerado como el puente del cielo. En todas las tradiciones suele tener el
significado de establecer la comunicación entre este mundo y los mundos
superiores:
Entre los hebreros, es el símbolo de la alianza de Dios
con su pueblo.
En China es
el símbolo de la unión del Cielo y de la Tierra.
Entre los escandinavos y también entre los persas y
árabes, en África Central y hasta en algunos pueblos de América del Norte, es el punto que relaciona el mundo sensible con lo
"suprasensible", es el puente de los dioses.
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Puente o Paso
Tradicionalmente el Arco Iris, así como la Vía Láctea han
sido considerados como “puentes” entre los ámbitos de la existencia, como la
posibilidad de pasar de un estado de conciencia a otro.
El puente tendido sobre un río o sobre un abismo es el
elemento que une dos extremos y está siempre presente en las leyendas, sobre
todo en las célticas y las tradiciones folclóricas para reemplazar la figura
del “Barquero”, el Caronte cuyo oficio consiste en trasladar las almas al otro
lado.
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Lama - Arco Iris
La tradición Tibetana habla de un Lama que fue tan santo
en vida que, cuando murió, su cuerpo se desintegró y se convirtió en Arco Iris.
Los reyes tibetanos eran considerados dioses y su
divinidad se manifestaba a través de su resplandor que tenían en la coronilla.
Era como una cuerda de luz. Cuando morían se disolvían como un Arco Iris,
empezando por los pies, llegando a la cabeza que se fundía con el cielo.
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Bifröst
Este era un puente que unía a Midgard (la tierra de los
hombres) con Asgard (la tierra de los dioses) y terminaba bajo la sombra del
poderoso árbol Yggdrasil, cerca del cual se encontraba el manantial y las
fuentes de la sabiduría que Mimir, el gigante de la mitología escandinava,
guardaba celosamente.
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L’arc
de Sant Martí
Así se le denomina en catalán. Son varias y muy bonitas las
leyendas que hay con respecto al origen del nombre. He encontrado una
explicación en la red de un tal señor Ramón Contel, antiguo campañero de la
Seu. Creo que merece la pena leerla según él la explica. Tal como aparece
escrito debe de ser un catalán antiguo de Lleida y transcrito tal como suena. Si
tomamos como norma el catalán actual, es un texto con muchas faltas
ortográficas:
«Quan los homens fan bondat a la terra, al cel estan de festa, i’ls que
xalen més son los angelets. Dàncen, cànten, jùguen, fan corres, i de vegades
fan pedréga de flôs; tirant-se, en fones fetes de fil d’or, clavells i roses i
violes i lliris blaus i cunillets i bailarins i flôs d’atres moltes lleis;
posant-se, uns a una banda del Sol, i atres a l’atra.
Bamà que un dia, demés de flôs, van apedregàr-se, en tarònjes, trencant dos
o tres estèls.
Empipat Nostre Sinyó, per a qué no tornés a passâ, và i crida a Sant Martí;
lo fà puijâ a caball, i’l va enviâ a que senyalés, dasta aon, los angelets
tenien permís pera fê acollâ les flôs, quan fessen pedréga. Sant Martí que
erríba al puesto, ja’s trau l’espasa i cridant a tots los angelets, en la
punta, va fê una gran redola, mes gran, molt més que la que’s fà en lo cordell
de la baralluga quan los xiquets jùguen al «ascla», i ensenyant-los la ratlla
que en la espasa habia fet, va dir-los —D’aqui no’s passa.—
Lo camí que fan les flôs, quan bruínt, íxen de les fones dels angels quan
fan pedréga, es la ratlla de sant martí.
Si la pedréga es dematí, com les flôs estan mullades per l’aigualera, plou;
i si la fan de tarde, com les flôs estan aixutes, no.
Ja hu diu lo ditxo:
«Quan la Ratlla de Sant Martí, surt dematí,
l’aigua es aquí.
Si de vesprada
l’aigua es passàda... »
l’aigua es aquí.
Si de vesprada
l’aigua es passàda... »
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San Martín de
Tours
Este santo nació
en Pannònia (Hungría) el año 316 y murió en Francia el 397.
Según la
leyenda, es el autor del arco que en catalán lleva su nombre.
Dicha leyenda
cuenta que San Martín utilizó cristal de roca para fabricar el arco multicolor,
mientras que el demonio utilizaba hielo. Como el hielo se deshacía no pudo
nunca hacer un arco tan bonito como el de su competidor.
Por eso, cuando
aparecen dos arcos simultáneamente, el principal se llama de San Martí y el que
se ve menos se llama arco del demonio.
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O
Arco da Vella
En gallego se le
denomina así. Según la leyenda el arco lo utiliza “A vella” para apuntalar o
reparar el cielo.
En el mundo
cultural de los celtogalaicos que es común a los leoneses, asturianos, extremeños,
portugueses, irlandeses, británicos, bretones etc. Se creía que “o ceo e de
bóveda”.
Como todos los
demás celtas, tenían miedo de que el cielo se desplomara sobre sus cabezas y la caída de meteoritos en este contexto era
interpretada como los desconches de esa bóveda. Así que este personaje de
“A vella” tenía como misión la de reparar la bóveda del cielo. Cada vez que
aparecía “O Arco da Vella”, los niños de las aldeas recogían piedrecitas y se
las dejaban preparadas en el suelo por si acaso.
interesante historia
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