sábado, 22 de noviembre de 2025

La fuente de Cella

Cella es un pueblo aragonés de la provincia de Teruel en el que mana una fuente hermosa y abundante que es el origen del río Jiloca. Una leyenda cuenta el origen de esta fuente. Dice que Zaida, hija del alcalde moro, era pretendida por Melek, hijo del rey de Albarracín Abú Merúan y por Hernando, uno de los caballeros del Cid. El padre de Zaida prometió otorgar la mano de su hija a aquel que cumpliese con la misión que les iba a encomendar. A Melek le pidió que construyera un acueducto para traer agua para el riego, desde un río próximo. A Hernando le encomendó que encontrase agua para el riego, mediante la construcción de pozos.

Hernando se adelantó a su contrincante, excavando un pozo del que brotó agua abundante dando origen a lo que hoy es la Fuente de Cella. Alegre Zaida, ya que era a Hernando a quien amaba, se acercó al pozo y cogiendo agua con sus manos, le dio de beber a Hernando.

Melec enloqueció de celos y provocó una pelea con Hernando. Melek resulto muerto de manera fortuita y su padre, para vengarse contrató a un sicario que dio muerte a Hernando. Hernando cayó muerto en el pozo que originó la fuente y Zaida murió poco después cayendo al agua con su amado.

La leyenda concluye diciendo que, en las noches de luna llena, sobre las aguas cristalinas de la fuente, se refleja la imagen de Zaida dando de beber a su amado Hernando.

Imagen:https://www.blogger.com

sábado, 15 de noviembre de 2025

La ajorca de oro

Se trata de una leyenda andaluza de origen becqueriano que cuenta la historia del valiente joven Pedro Antonio de Orellana y de su novia María Antúnez, una joven caprichosa. Cuenta la historia que María, llorando, un día  pidió a Pedro que robara para ella la ajorca de oro que llevaba la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. A pedro le pareció mal la idea y, en un principio se resistió, pero quería tanto a María, que terminó por aceptar, tomando la resolución de dar satisfacción al capricho de su novia.

Pedro llegó a la catedral y se dirigió al altar de la Virgen. Al aproximarse, sintió un temor extraño y cerró los ojos para no ver el rostro de la Virgen, Con los ojos cerrados le arrebató la ajorca. Bajó del altar y al abrir los ojos, vio horrorizado cómo una multitud de estatuas de santos, monjas, damas, pajes, ángeles y demonios llenaba por completo la catedral y caminaban hacia él. Intentó gritar y se encontró sin voz, aterrorizado cayo al suelo desmayado.

A la mañana siguiente un encargado de la Catedral encontró a Pedro en el suelo con la ajorca en la mano. Vio cómo reaccionaba, se levantaba, volvía el rostro hacia la Virgen arrojaba la ajorca de oro y salía corriendo de la catedral. Concluye la leyenda afirmando que Pedro enloqueció y quedó en este estado el resto de su vida.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 9 de noviembre de 2025

Shekhiná

Representa el aspecto femenino de Dios en la tradición hebrea. Desde antiguo, en la sociedad judía, el concepto de Dios era el de un ser infinito con cualidades masculinas y femeninas. Shekhiná es pues la parte femenina de Dios. La que ha dado vida a todas las cosas.

En la tradición cristiana Shekhiná está relacionada con el Espíritu Santo. En el Corán,  la tranquilidad de Dios se le llama Shekhiná.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 3 de noviembre de 2025

El lago de Sanabria

Una leyenda zamorana explica el origen del lago de Sanabria mediante un hecho milagroso. Dice la leyenda que en el valle existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, al que acudió una noche un peregrino hambriento y cansado. Fue llamando en todas las casas solicitado hospitalidad y en ninguna casa la encontró, excepto en una casa de las afueras, donde vivía una humilde familia de panaderos, que le abrió sus puertas y le dieron alimento y cobijo. Al marchar, el peregrino les confesó que era el mismo Jesucristo que había querido comprobar la compasión de los habitantes. Les dijo que estaba decepcionado y que iba a castigar al pueblo con una aniquiladora inundación. Les aconsejó que se salvaran marchando del pueblo y a continuación llevó a cabo la determinación de convertir el pueblo de Valverde de Lucerna en un lago, el hoy llamado Lago de Sanabria. 

Imagen:https://www.blogger.com

lunes, 27 de octubre de 2025

Sarruma

Los hititas adoptaron al dios hurrita Sarruma, ‘El dios de las montañas’. Era hijo de Teshub, el dios del clima y de Hebat, ‘La madre de lo creado y reina de los Dioses’. Se le representa montado en un tigre o una pantera y con una hacha en la mano. Su esposo era la hija del dragón Illuyanka, de nombre desconocido, dragón al que había dado muerte, ayudada de su padre.

Imagen:https://www.blogger.com

martes, 21 de octubre de 2025

El fantasma de Elena

En el siglo XIX se realizó una reforma en el edificio del Ministerio de Cultura y parece ser que se encontró entre sus paredes restos de una mujer que falleció tres siglos antes. Supuestamente los restos serían de Elena, una joven que allí vivía y que era amante del rey Felipe II. La joven estaba embarazada del rey y una versión dice que fue asesinada.

Dice la leyenda que una figura fantasmal que representa la de una mujer pálida, puede verse de vez en cuando paseando entre las siete chimeneas que tiene el tejado del edificio. Parece ser que siempre termina arrodillándose, golpeándose el pecho y mirando hacia el Alcázar don el rey vivía, para desparecer a continuación.

Imagenn:https://www.blogger.com


martes, 14 de octubre de 2025

 Dragón

El Dragón como ser mitológico, aparece en diversas culturas, tanto europeas como orientales. El Apocalipsis se refiere al Demonio como ‘El Gran Dragón’.

En las culturas occidentales, aparece como devoradores de hombres, fuerzas malignas a las que se le ofrecían doncellas para aplacarlas y luchando con héroes humanos. Pero también como guardianes de lugares sagrados.

Así como los dragones, en la cultura occidental son malignos, en la cultura china, japonesa o coreana, son seres benévolos, no escupen fuego, ni tienen alas, aunque pueden volar por magia. En estas culturas, se les representa con cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águila y orejas de toro. En general son seres amables, dispuestos a ayudar. En la cultura cristiana aparece como un animal maligno que hay que eliminar. Así, El Arcangel San Miguel o San Jorge, luchando contra él.

En la cultura germana, los escandinavos adornaban con cabezas de dragón la proa de sus barcos para asustar a loa espíritus de las costas a las que llegaban. En la cultura celta, era una divinidad de los bosques. En la cultura griega, aparecen varios dragones, tales como Ladón, de cien cabezas, Pitón, Amphisbaena nacido de la sangre de la Medusa o la Hidra de Lema.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 8 de octubre de 2025

La Atlántida

Una leyenda antigua afirma que al norte de Cádiz existió una ciudad y un misteriosa civilización y que un tsunami acabó con ella hace miles de años sepultándola en el sur de España. Esta  ciudad sería la Atlántida.

Platón, en el año 360 a. C. habló de esta mítica ciudad, en sus ‘Diálogos', diciendo que era ‘una isla situada frente al estrecho de Gibraltar’. Dice también que la Atlàntida fue destruida ‘en una noche y un día’ por un gran cataclismo.

En estudios realizados con la participación de investigadores de la Universidad de Huelva, se concluye que el desplazamiento de rocas en la entrada de Doñana sugiere que tuvieron lugar varios tsunamis en la zona. De existir la Atlántida, estaría enterrada bajo el barro en Doñana.

Un considerable número de gente cree que fue así realmente y para otro numero de gente no menor, la existencia de la Atlántida, no pasa de ser un mito o una leyenda.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 2 de octubre de 2025

Los Enanos

Según la mitología nórdica, eran seres diminutos y rechonchos, parecidos a los humanos, pero  mucho más bajos. Se dice de ellos que eran forjadores de espadas y los que forjaron el martillo de Thor. Vivían en unas cuevas, de un valle parecido al cráter de un volcán. En esta tierra y en montañas puntiagudas habitaban también los Elfos oscuros, con los que se llevaban mal. Así como los Elfos se relacionaban con los humanos, los Enanos lo hacían con las divinidades debido a que les forjaban las armas.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 26 de septiembre de 2025

La casa encantada de Santa Eulalia

Una leyenda de la rica tradición folclórica del la Región de Murcia, habla del encantamiento al que está sometido el palacio de Los Saavedra, en la plaza de Santa Eulalia, familia de noble linaje del que se tiene noticia a partir del siglo XI.

La leyenda cuenta que una joven de dicha familia (una versión dice que la esposa y otra que una hija) se dejó seducir por un caballero que la rondaba prendado de su belleza. La familia se sintió deshonrada y maldijo a la joven. Una versión asegura que uno de sus hermanos la mató y emparedó su cuerpo en el torreón del palacio.

La leyenda concluye afirmando que el fantasma de la joven se sigue apareciendo en los tejados del palacio, entre grandes y dolorosas lamentos, que terminan en carcajadas, envuelto en humo y una luz azulada.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 20 de septiembre de 2025

Los Elfos oscuros

Según la mitología nórdica, son seres de gran belleza, con el rostro oscuro y el cabello también. Tienen los ojos claros, largos dedos y aparecen rodeados de una luz violeta. Vivían en Svartalfheim, uno de los nueve mundos del cosmos nórdico. Allí, en cuevas, vivían también los Enanos con los que no se llevaban especialmente bien. Los Elfos vivían en montañas puntiagudas. Las mujeres elfas poseían poderes mágicos.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 13 de septiembre de 2025

El dragón del Patriarca

Es una leyenda que ha pasado a formar parte de la tradición cultural valenciana, a partir de un cuento del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Hace referencia al caimán que aparece disecado en el vestíbulo de la Iglesia Seminario del Patriarca. En realidad este caimán disecado fue un regalo del Virrey del Perú, Don Juan de Mendoza y Luna al Patriarca San Juan de la Ribera en homenaje a la fundación del Colegio-Seminario.

La leyenda habla de un dragón que habitaba el río Turia en la ciudad de Valencia y que causaba estragos entre los habitantes de la ciudad, hasta que un astuto valeroso joven logró vencerlo armado con una lanza y un traje realizado de espejuelos. Al verse en los espejuelos, el dragón se quedó paralizado y el joven aprovechó ese momento para lancear al dragón y causarle la muerte. Disecado después, dice la leyenda que fue expuesto en la Iglesia del Patriarca.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 7 de septiembre de 2025

Hepat

Hepat o Hebat era conocida por los hurritas como ‘La Madre de todos los vivientes’. La tradición hitita fue incorporando como suyos los dioses sirios preexistentes. El esposo de Hepat era Teshub, el dios supremo. Con él tuvo a Surruma, el dios de la montaña y a una hija llamada Alanzu.

Era asimilada con Arinna, la diosa del sol de los hititas.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 31 de agosto de 2025

Los amantes de Graus

En la fachada del palacio de los Mur, en el pueblo aragonés de Graus, aparece grabada esta inscripción con letras superpuestas: ‘Rodrigo ama a Marica’. Hay quienes interpretan que lo que verdaderamente pone es el nombre del dueño del palacio: ‘Rodrigo de Mury Marca’. Pero hay una leyenda que explica la primera interpretación de la inscripción de la siguiente manera: El dueño del palacio llamado Rodrigo quería obligar a su hijo, llamado Rodrigo también, a casarse con la hija de una familia adinerada, llamada Margarita. Sin embargo, Rodrigo hijo a quien verdaderamente amaba era a Marica (diminutivo de María), una joven y hermosa sirvienta. El día de la celebración del compromiso, ante toda la gente convocada en el palacio, el joven Rodrigo descubrió la inscripción que previamente había gravado: ‘Rodrigo ama a Marica’.

La leyenda concluye diciendo que Margarita, salió corriendo avergonzada y que Rodrigo, a pesar de la desaprobación de su familia, terminó por casarse con Marica. Recientemente se ha tomado la decisión de representar teatralmente el hecho cada año, como un de las tareas que favorecen la tradición cultural de Graus.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 25 de agosto de 2025

Arinna

Según la mitología hitita, Arinna era la diosa solar, identificada con Wurusemu, la diosa solar de los háticos y con Hepat, la diosa madre de los hurritas. Era una de las tres diosas solares, junto con UTU Nepisas y UTU Taknas. Su esposo era Tesub, dios del clima, con el que tuvo a Telipinu, dios de los campos, a Nerik y Zippalanda, dioses de la tormenta y a las diosas Mezzula y Hullasy Sarruma.

Solía representarse desnuda como ‘Señora de los animales’ y reina suprema del  mundo terrenal. Otras veces, se le representaba cubierta con una amplia túnica.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 19 de agosto de 2025

Tarhun

 Según la mitología hitita, Tarhun o Tessub, es el dios del cielo y de la tormenta. Era representado como un guerrero que sostiene un rayo triple y que va pertrechado con casco, un hacha y, a veces, una espada. Con frecuencia lo representaban sobre las espaldas de un toro o en el carro que llevaban los toros de la mitología hitita y hurrita, llamados Seri y Hurri (El Día y la Noche). Se dice de él que lucho con el dragón Illuyanka, que éste lo derrotó primero, pero que acabó matándolo. Su esposa era Arinna, con la que tuvo muchos hijos.

Imagen:https://www.blogger.com

miércoles, 13 de agosto de 2025

El gitano y los arrieros

Una leyenda de la tradición folclórica de La Rioja. Cómo un gitano engañó a dos arrieros que transportaban en sus borricos unos cántaros de miel. El gitano les salió al encuentro y les pidió un tarro de miel y los arrieros se lo negaron. El gitano aprovechó el momento para meterle a uno de los burros una mosca borriquera en la oreja. El burro, enloquecido por el zumbido, echó a correr. Los arrieros le preguntaron qué le había hecho y el gitano les respondió que le dijo que se la había muerto su madre. Los arrieros, temerosos de que le dijera lo mismo al otro burro, trataron de que no se acercara a él, diciéndole que, por favor, no selo dijera al otro, porque eran hermanos. Y para ‘disuadirlo’, le dieron el tarro de miel solicitado.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 7 de agosto de 2025

Tamar

Según el libro del Génesis, Tamar fue nuera de Judá, uno de los doce hijos de Jacob. Judá, casado con Súa, tuvo tres hijos: Er, Onán y Selá. Tamar se casó con Er, pero éste murió sin tener descendencia. Según la Ley del Levirato, Tamar se caso después con su hermano, Onan. Éste, sabiendo que si tenía hijos, no serían suyos, según esta misma ley, evitó consumar su relación, practicando el ‘coitus interruptus’ (onanismmo). Dios lo mató, por no obedecer la ley. Muerto Onan, Judá pidió a Tamar que se quedara en la casa de su padre hasta que el tercero de los hermanos, Selá,  fuera mayor de edad para poderla desposar.

Tamar, deseando ser madre, se disfrazó de prostituta y sedujo a Juda, quedando embarazada. Cuando Judá supo la verdad, quiso ajusticiar a Tamar, pero la perdonó al saber que el hijo que esperaba Tamar era hijo suyo. Alumbró dos hijos: Farés y Zara.

Según una versión hebrea, fue Amnón, hermano de Tamar, quien la embarazó. Fingió estar enfermo para que fuese Tamar a cuidarlo en su habitación. Cuando Tamar llegó, Amnón abusó de ella y después la repudió, haciéndola responsable del incesto cometido.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 1 de agosto de 2025

Medina Mayurqa

Así se llamaba La Isla de Palma de Mallorca en su época árabe. Entre otros restos de aquella época, se encuentra la Puerta des Camp de la antigua muralla. Es en esta muralla en la que tiene lugar los hechos que cuenta una leyenda tradicional. La ciudad fue asediada por las tropas cristianas de Jaume I y  los musulmanes para disuadir a los atacantes, colgaron a varios prisioneros cristianos de lo alto de las murallas, Sin embargo, fueron estos mismos prisioneros colgados los que arengaron a las tropas cristianas de Jaume I para que no detuvieran el acoso. Dice la leyenda que, tras la ofensiva, milagrosamente, ninguno de los prisioneros cristianos resultó herido.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 26 de julio de 2025

Tánatos

Según la mitología griega, Tánatos era hermana de Hipnos, el sueño y personificaba a la muerte tranquila y suave, sin violencia. Cumplía con su misión según las Moiras determinaban el destino de cada mortal. Cuenta el mito que Admeto consiguió de Apolo la gracia de que las Moiras aceptaran, cuando llegara el día de su muerte, que la reemplazaran por otra persona que aceptara voluntariamente el cambio. Fue Alcestis, su esposa quien accedió a morir por él, pero Tánatos no estaba de acuerdo. Heracles tuvo que retener a Tanatos por la fuerza, pero Tánatos se enfadó con estas triquiñuelas de los dioses y exigió en adelante un mayor respeto.

Suele representarse como un hombre con alas, armado y acompañado de su hermano Hipnos, levando entre los dos a un muerto.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 20 de julio de 2025

Garajonay

Es el nombre de un bosque de la isla canaria de La Gomera. El nombre nace de la unión de los nombres de Gara y Jonay, dos jóvenes que, según une hermosa leyenda, protagonizaron la siguiente historia de amor. Gara era una princesa gomera y Jonay el hijo de un jefe guanche de Tenerife. En un encuentro de los jefes guanches de las islas, ambos jóvenes se conocieron y se enamoraron. Los padres prohibieron este amor, al tener noticia de que un adivino había predicho que traería desgracias en forma de fuego y lava.

Jonay, sin embargo, nadó sobre unas pieles de cabra hasta la Gomera y junto con su amada, se refugiaron en un bosque. El Teide empezó a escupir lava y el padre de Gara, furioso, salió a buscarla. Los jóvenes, al verse acorralados en el interior del bosque, afilaron una vara de cedro por ambos lados. La apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas. Desde entonces este bosque lleva el nombre de Garajonay. 

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 14 de julio de 2025

Tetis

En el mito antiguo de la mitología griega, Tetis era una diosa que liberó a Zeus de las ataduras que los dioses olímpicos Heram Poseidón y Palas Atenea quisieron atarle. Zeus la sentó a su lado en el Olimpo. Fue dada en matrimonio al mortal Peleo y fue una de las diosas que acogió a Hefesto del mar cuando fue arrojado por su madre Hera del Olimpo. Junto con Peleo, rey de los Mirmidones, fue madre de Aquiles. En un principio, TeTis se sintió humillada por haberle impuesto los dioses el matrimonio con Peleo y lo rechazó. Peleo, aconsejado por Quirón, ató a Tetis en la cueva donde solía dormir para que no se escapara cambiando de forma. Tetis se transformó en llama y en león rugiente, pero Peleo no la liberó y ella, al fin, aceptó casarse con él, aún sin  amor. La boda se celebró en el monte Pelión y a ella asistieron todos los dioses portando regalos. Asistieron todos menos Eris, la diosa de la discordia, que no había sido invitada. En mitad de la ceremonia, Eris se presentó y lanzó una manzana dorada en la que decía ‘Para la más hermosa’. Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el título. Zeus determinó que fuese Paris quien emitiera el juicio, dando origen a la Guerra de Troya.

Tetis y Peleo tuvieron varios hijos, pero nada más nacer, Tetis los asfixiaba para que no heredaran los rasgos mortales de su padre. Por la noche quemaba la mortalidad el niño, Cuando nació Aquiles, Peleo sorprendió a Tetis quemando al niño y Peleo gritó. Tetis se transformó en viento y saltó al mar de donde nunca regresó. Tetis hizo a Aquiles invulnerable, menos por talón que era por donde lo sujetaba y que no le dio tiempo a quemar.

Cuando en la Guerra de Troya, Paris mató a Aquiles, Tetis acudió al mar con las Nereidas para llorar su muerte. Guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó en su memoria un monumento y instituyo unas fiestas en su honor.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 7 de julio de 2025

Leyenda cántabra del oso y el buey

Cuenta esta leyenda que Santo Toribio, patrón de Liébana, empezó a finales del siglo X,  a construir un templo sobre el solar de una antigua iglesia. Le ayudaba un buey manso, robusto e infatigable, acarreando piedras y troncos. Un día el oso, que se creía el dueño de los bosques de Liébana, se enfadó tanto con la presencia del buey, que se avanzó sobre él y lo mató. Santo Toribio, indignado, recriminó al oso su salvaje agresividad y le hizo saber que dejaría de ser un bruto para pasar a ser obediente con el Creador.

Termina la leyenda diciendo que, efectivamente, el oso se volvió manso y desde entonces sustituyó al buey en las labores de la construcción del templo.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 1 de julio de 2025

Hefesto

En la mitología griega, Hefesto era el dios del fuego, de los herreros, los escultores, los metales y la metalurgia. Era el equivalente a Vulcano en la mitología romana.

Un mito dice que, al nacer, su madre Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y quedó cojo. Caminaba con ayuda de un palo. Se le describe con los pies al revés, sudoroso, con el pecho descubierto e inclinado sobre el yunque, trabajando en la fragua.

Otro mito dice que, cuando Hera lo arrojó del Olimpo, cayó durante nueve días y nueve noches hasta llegar al mar, donde las diosas del mar Tetis y Eurímone lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemos.

Hefesto fabricó tronos para los dioses y quiso vengarse fabricando una de oro para su madre Hera. El trono era mágico y, cuando su madre se sentó en él, quedó atrapada sin poderse levantar. Los dioses rogaron a Hefesto para que volviese al Olimpo y liberase a Hera, pero él puso la condición de contraer matrimonio con Afrodita, y así fue. Hefesto se casó con Afrodita y forjó para ella muchas joyas, entre ellas, un cinturón que la hacía irresistible para los hombres. Afrodita se entregaba en secreto a Ares, dios de la guerra. Helios, el sol, que todo lo ve, le avisó a Hefesto de estos amores clandestinos y Hefesto confeccionó una red de oro invisible con la que atrapó en la cama a los dos amantes. Después Llamó a todos los dioses para que se burlaran de ellos. Hefesto les hizo prometer que terminarían su romance y entonces los liberó, Ellos, sin embargo, una vez liberados,  no mantuvieron la promesa.

Según algunas fuentes, Hefesto creó varias criaturas: a Talos , un gigante de bronce; a las ‘Doncellas Doradas’, dos autómatas de oro, con apariencia de mujeres vivas, y a Pandora, la primera mujer que existió.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 25 de junio de 2025

La enamorada del Cid Campeador

Una leyenda de Aragón, oída en un pequeño pueblo de la sierra de Albarracín, llamado Griegos,  habla de una princesa mora que se enamoró del Cid Campeador, al oír hablar constantemente de su valentía y de sus proezas. Era  hija del rey  moro de Albarracín y enterada del paso del Cid por esas tierras, decidió salirle a su encuentro para manifestarle su amor. Su padre se asustó ante el temor de que cayera prisionera de los cristianos y le pidió a un mago que la convirtiera en estrella. El mago aceptó pero lo hizo de manera que la joven pudiera adoptar la forma humana cada cien años.

La leyenda concluye diciendo que la princesa mora, cada cien años aparece sentada al lado de la 'Fuente de la Sielva', esperando a su amado, El Cid, peinando sus cabellos con peine de oro.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 20 de junio de 2025

Trolls

Según la mitología nórdica, son unas criaturas legendarias, que originariamente fueron una forma degradada de los Gigantes del Frío, opositores a las fuerzas de Odín y de los otros dioses nórdicos.

Se representan como seres sociales que habitan en las cuevas de las montañas en pequeños grupos familiares. Se les describe como de gran altura, pesados y lentos, con una piel grisácea. Según un mito, la luz solar los convierte en piedra.

En el folclore escandinavo, loos Trolls son tenidos como muy longevos y participantes en la comisión de crímenes y en actos de canibalismo. Suelen capturar humanos para que les realicen las tareas domésticas. Su enemigo letal es Thor, el dios del martillo.

Imagen:https://www.blogger.com

viernes, 13 de junio de 2025

Las huellas de Babieca

Varias leyendas aragonesas, de Teruel en concreto,  cuentan que Babieca, el caballo del Cid Campeador, dejó otras tantas huellas en su paso por estas tierras. Una de estas huellas se localiza en el pueblo de Calanda. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador se había refugiado en Calanda, huyendo de los musulmanes. Tuvo que cruzar el río Guadalope que venía muy crecido por las lluvias torrenciales caídas.  El Cid espoleó al caballo y Babieca saltó de manera portentosa, quedando su huella impresa en una roca, a la que se le ha dado en llamar ‘Pata de caballo’.

En otro pueblo de Teruel, llamado Fortanete, Babieca, dejó también la huella de su salto. En este caso, dicho salto, según la leyenda,  fue de 7 kilómetros, distancia que media desde ‘El salto del Moro’, en el término de Mosqueruela hasta la ‘lapiza’ de la ‘Eslizada’ en el término de Fortanete.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 6 de junio de 2025

Equidna

En la mitología griega, Equidna era una ninfa monstruosa hija de Forcis y Ceto según una versión o de Tártaro y Gea, según otra. Se consideraba la madre, con Tifón, de los monstruos más importantes de la mitología griega. Era representada como una bella mujer, con cuerpo de serpiente.

Junto con su co pañero Tifón, se atrevió a atacar el monte Olimpo, pero Zeus los derrotó, aunque le perdonó la vida así como a los hijos de ambos. Desde entonces Equidna vivió en una cueva en el desierto.

Cuenta un mito que asaltó a Hermes y le robó los bueyes de Gerión. Cuando Hermes fue a reclamarlos, Equidna, le dijo que se los entregaría si se avenía atener sexo con ella. Hermes aceptó y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Esciles. Equidna murió a manos del gigante Argos, mientras ella dormía en una cueva de Sicilia.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 31 de mayo de 2025

La leyenda de la anémona

Cuenta una leyenda de la mitología griega que estaba un día Afrodita, la diosa del amor, jugando con su hijo Cupido cuando se hirió sin querer con una flecha. Estando en este estado, las Moiras, las diosas del destino, procuraron un encuentro de ella con Adonis, el apuesto cazador. Nada más verle, Afrodita se enamoró de él y no lo dejaba ni un instante, abandonando sus actividades anteriores y ausentándose del Olimpo por mucho tiempo.

Un día estaba Adonis cazando, cuando sus perros sacaron de su guarida a un jabalí. Adonis le arrojó un venablo y lo hirió en las costillas, pero el jabalí se arrancó el venablo con los dientes y emprendió una persecución contra Adonis. Lo alcanzó le hundió sus colmillos en la piel y lo dejó moribundo.

Afrodita que viajaba en su carro celestial camino de Chipre, oyó los lamentos de Adonis y fue a toda velocidad a asistirle. Descendió, se inclinó hacia él y. al comprobar que había muerto, lloró amargamente. Puesta en pie, reprochó a las Moiras, besó las heridas de Adonis y de ellas nació una efímera flor púrpura , es la anémona, que en griego significa ‘flor del viento’.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 25 de mayo de 2025

Tyr

Según la mitología nórdica, Tyr es el dios representado como ‘El Hombre de una Sola Mano’ o Dios Manco. Según un mito, era hijo del gigante Ymir y de Frilla, mentras que otro mito dice que era hijo de Odín y de Frigg.

Entre las tribus germánicas, Tyr es el dios supremo, al que los godos sacrificaban en su honor a los cautivos  que tomaban en las batallas, colgándo después de los árboles los brazos de las víctimas. Según la tradición germana, Tyr era hijo de Odín y ambos tenidos como seres iguales gobernadores ambos del panteón germánico primitivo.

Imagen:https://www.blogger.com

lunes, 19 de mayo de 2025

El Pingüino

Una leyenda argentina explica que, en un principio, el pingüino era una de las aves más hermosas que surcaban los cielos  y una delas aves más apreciadas por los dioses, debido a su belleza y majestuosidad.

Pasaba el tiempo y los dioses empezaron a observar que el comportamiento del pingüino iba cambiando. El  pingüino se convertía en un ser arrogante que despreciaba a los demás animales, especialmente a las otras aves y a los peces que le servían de alimento. Muchas veces los picoteaba sólo por el placer de asustarlos, hacerles daño y verlos morir.

Fue entonces cuando los dioses tomaron la decisión de castigar al pingüino. Le quietaron la capacidad de volar, recortando sus alas y aumentando el volumen de su cuerpo. Tuvo que aprender a nadar y buscar cobijos subterráneos, abandonando sus nidos en los árboles. El hombre empezó a llamarlo ‘pájaro bobo’ desde entonces. Termina la leyenda diciendo que aprendió la lección, se hizo humilde y es un ejemplo de fidelidad pues cuando muere uno de ellos, su pareja se interna en el mar para no regresar nunca.

Imagen:https://www.blogger.com/