domingo, 17 de noviembre de 2024

Leyenda de Dahut y la ciudad de Ys

Según una leyenda medieval, Dahut era un súcubo femenino que se encarnó en una princesa de Cornualles. El apetito sexual de esta princesa era tan insaciable que llevó a la muerte a los nobles de la corte por agotamiento, El nombre de la princesa era el de Ahes y se cuenta de ella que pidió a su padre el rey Gradlón que le construyera una ciudad marina, ya que estaba enamorada del mar. Así fue construida la ciudad de Ys. Rápidamente creció y se convirtió en una ciudad muy importante. En ella, Dahut (Ahes) organizaba bacanales, en los que al amanecer asesinaba a sus amantes.

En la ciudad vivía también San Guénole, quien denunció y condenó a gritos  la corrupción de la ciudad, advirtiendo a sus moradores que se avecinaba el castigo de Dios. Dahut se burló del santo, pero al mismo tiempo, un caballero vestido de rojo le pidió una entrevista. Dahut accedió, pasearon juntos y el caballero le reveló que era el demonio. Dahut le pidió que le enseñara el amor clandestino en el infierno. La leyenda cuenta que las pasiones desenfrenadas eran de tal magnitud que la ciudad empezó a resquebrajarse y colapsó. Dahut fue rescatada por su padre, remontando juntos sobre el caballo volador de nombre Morvarc’h. San Guénolè gritó al rey que se desprendiera del demonio que llevaba detrás y el rey arrojó a su hija al mar. Una versión de la leyenda dice que cuando París sea tragada por el mar, la ciudad de Ys resurgirá de las olas.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 10 de noviembre de 2024

Atis

Según el mito griego Atis era hijo de una ninfa del río y fue criado por una cabra. Era un pastor que queía casarse con una hija del rey Midas, pero la diosa Cibeles estaba enamorada de él y tomó celos, lo sedujo y le cortó sus atributos y lo convirtió en un pino.  A continuación, la diosa introdujo un rito que se celebraba cada año en memoria de Atis, declarando que fueran eunucos todos sus sacerdotes.

Según Pausanias, una ninfa del rio llamada Nana, tomo un fruto de un almendro, lo puso en su seno y así engendró a Atis. Este almendro era en el que se convirtió el órgano masculino de Adgistis, que había sido arrojado por los dioses del Olimpo, al que le tenían miedo, pues creían que tenía poder sobre ellos.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 4 de noviembre de 2024

Lamashtu

Era una diosa babilónica, conocida como ‘Diosa de los vampiros’ y 'La que arrasa las cosechas'. Era representada con cabeza de león o de pájaro y con diente y orejas de burro. Aparece a menudo montando un burro, amamantando a un perro y a un cerdo mientras sostiene unas serpientes. Se le conocía como hija de Anu, dios del cielo y era temido por todos los pueblos mesopotámicos. Arrasaba las aldeas para alimentarse y buscaba a las mujeres embarazadas, para matar a los niños en el vientre de sus madres. Perseguía también a los niños vivos para amamantarlos en sus pechos y envenenarlos con la leche. Provocaba enfermedades en hombres y mujeres a los que devoraba. Las mujeres babilonias solían llevar para protegerse un amuleto con la representación del demonio Pazuzu, que paradójicamente , era el esposo de Lamashtu.

Imagen:https://www.blogger.com/

.