martes, 29 de octubre de 2024

El origen del Río Negro

Una leyenda argentina cuenta el origen del Río Negro. Dice que, en tiempos remotos, había dos caciques, uno en el Norte y otro en el Sur, que eran muy amigos, Se llamaban respectivamente Neuquén y Limay. Solían ir a cazar juntos y, un día que andaban en la orilla de un lago en esta actividad, oyeron una melodía hermosa. Al acercarse pudieron contemplar a una bellísima mujer de largas trenzas negras, Le preguntaron por su nombre y ella, bajando la cabeza con timidez, dijo que se llamaba Raihue.

La hermosura de Raihue enamoró a ambos caciques  y, desde entonces su amistad fue decreciendo, sus celos fueron aumentando y  ya no se veían ni andaban a cazar juntos. Lo padres de los jóvenes caciques se preocuparon y consultaron a una chamana (machi). Ésta preguntó a Raihue qué coa le gustaría tener y ella respondió que una caracola para escuchar el rumor del mar. Entonces la machi dijo a los caciques que tendría el amor de la muchacha, aquel de los dos que que le trajese una caracola de mar.

Neuquen y Limay fueron convertidos en ríos por los dioses y ambos, uno desde el Norte y otro desde el Sur, emprendieron un largo recorrido hacia el océano, en busca de la caracola. Entretanto, el viento, celoso, empezó a susurrar en los oídos de Raihue que aquellos jóvenes nunca volverían que, en su camino, se enamorarían de las estrellas que se convierten en mujeres.

Al ver que el tiempo pasaba y los jóvenes no volvían, Raihue creyó al viento, se sintió muy tiste y se llegó hasta el lago. Allí con los brazos extendidos ofreció su vida a Nguenechen, el gran creador. El dios convirtió a la muchacha en una flor de pétalos rojos.

El viento con su fuerte soplo, hizo que los ríos modificaran su curso y se juntaran en un solo caudal. Supieron del final de Raihue, se abrazaron entristecidos por la muerte de su amada y siguieron unidos para siempre, en su camino hacia el mar. Y éste  fue el origen del Río Negro.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 22 de octubre de 2024

Asera (Astarté)

Diosa semítica de la fertilidad. Recibe el nombre de Astoret en la Biblia, de Ishtar para los babilonios, de Inanna para los sumerios, de Athirat para los egipcios y de Astarté para los sidonios en su forma griega. Los griegos la asimilaron con la diosa Afrodita y también con Deméter.

Para los hebreos Astoret era el nombre peyorativo de la diosa cananea que, al empezar a ser adorada por los judíos, fue prohibido su culto en el libro de Samuel, ya se basaba en la prostitución.

Se suele representar a Astarté desnuda con discos solares y lunares sobre su cabeza y con leones echados a sus pies. Se la vincula con animales tales como la paloma y la abeja y también con plantas tales como la palmera y la flor de loto.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 16 de octubre de 2024

 Las Pléyades

En la mitología griega, eran las siete hijas del titán Atlas y de la ninfa Pléyone. He aquí sus nombres: Maya, Celeno, Alcione, Electra, Estérope, Táiget y Mérope. Pertenecían al cortejo de Artemisa y eran como ella aficionadas a la caza y, como ella, intentaban mantener su virginidad.

El mito dice que, habiendo sido obligado Atlas a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió  a las Pléyades durante cinco años y Zeus las transformó en palomas y posteriormente en estrellas, formando la Constelación de Orión, el cual sigue persiguiéndolas por cielo nocturno.

Una versión del mito dice que, de las siete estrellas, sólo seis brillan con intensidad, la séptima, que es Mérope brilla muy débilmente, porque está avergonzada por haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo y no con los doses, como el resto de sus hermanas. Otra versión cuenta que es Electra la estrella que no brilla, porque guarda luto por la destrucción de Troya, pues los reyes de esta ciudad eran descendentes de su hijo Dárdano.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 10 de octubre de 2024

Lamia

Según el mito griego, la diosa Hera, para vengarse de Lamia, mató a todos los hijos que ésta había tenido con Zeus, ya que ella se consideraba la esposa verdadera del padre de los dioses. Desde entonces, Lamia, desesperada, se convirtió en el enemigo de las familias establecidas, matando a los niños y seduciendo a los adultos hasta volverlos locos.

En la mitología romana se le conoce con el nombre de Empusa, siendo igualmente enemiga del género masculino, responsabílizándolo de la discriminación que sufren las mujeres. Es conocida como la devoradora de hombres, ya que el mito habla de que literalmente se los comía.

Imagen:https://draft.blogger.com/

viernes, 4 de octubre de 2024

El ritual de los Jóvenes desnudos

Se trata de una leyenda de Portugal. Según la cual, en una lejana aldea portuguesa, cada año, en la época veraniega, desaparecía un niño y, por más que todo el pueblo lo buscaba durante días, no lograban volverlo a ver jamás. El pueblo estaba temeroso, pues cada año sucedía lo mismo y ya habían desaparecido varios niños de aquella aldea. Sin saber qué hacer, pensaron acudir al viejo ermitaño que vivía en el bosque, para pedirle consejo, pues tenía fama de ser muy sabio. El ermitaño les propuso como solución que llevaran al centro del pueblo a dieciocho jóvenes desnudos de cintura para arriba y así aplacarán a la bestia, ya que se trataba de un monstruo. Cada año hicieron lo que el ermitaño les aconsejó y nunca más volvió a desaparecer ningún niño, en aquella aldea.

Imagen:https://www.google.com/