lunes, 30 de septiembre de 2024

Lilim

El mito cuenta que, cuando fue arrojada del paraíso la rebelde Lilith, la primera esposa de Adán,  ésta estuvo unida al demonio Samael con el que tuvo una descendencia numerosa. Dios castigó a Lilith a parir cien hijos cada amanecer de cada día, condenados a morir en la media noche. Estos hijos innumerables que apenas vivían un día son los ‘Lilim’.  Demonios, una especie de vampiros que, durante el día tienen de vida, se dedican a cometer toda clase de crímenes. Por su parte Lilith se venga apropiándose de los niños recién nacidos y castigando a las mujeres embarazadas, ayudada por los Lilim.

Los hebreos tradicionalmente ponen en el cuello de los recién nacidos un amuleto con los nombres de algunos ángeles para protegerlos hasta que son circuncidados. Un mito dice que hubo un Lilim de espíritu femenino sobreviviente llamado Aloqua, que fue la esposa de Caín. Tanto Lilith como los Lilim están en las tradiciones babilónicas. Sumerias, acadias y otras.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 20 de septiembre de 2024

Ergenekon

Según la mitología turca, Ergenekón es el lugar inaccesible donde se refugió el pueblo turco, guiado por Bunin Khan, después de haber sido diezmado por el enemigo. Dice el mito que sellegaba al lugar por un valle tan angosto y oculto que sólo pudieron acceder a él siguiendo los rastros de un lobo.

En Ergenekón se hizo la descendencia tan numerosa que decidieron salir de allí, pero no encontraban el camino porque estaban rodeados de montañas de hierro. El mito dice que un herrero fundió un a montaña y abrió una brecha y la loba Asena les mostró la salida.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 15 de septiembre de 2024

Él

En los mitos cananeos, Él era el dios creador de todas las cosas y el juez que dictaba cómo debían de comportarse los hombres y el resto de los dioses. Ashera era su esposa, la diosa madre de todos los demás dioses. En   Canaán los ejecutores de la voluntad de ÉL eran los reyes, llamados ‘Siervos de Dios’. De manera similar en Israel también se le denominaba así. Se dice por ejemplo de David, que era ‘El siervo de Dios’

En su primera etapa, los israelitas conceptuaban a Yahveh como el principal de la asamblea de los dioses y al mando de todos ellos, por ejemplo en el Deuteronomio. Primero se le nombró como ‘El Altísimo’, entre la asamblea de ‘los hijos de EL'), o ‘hijos de IsraEL'. Más tarde se condenó como apostasía la idea de muchos dioses, ‘asamblea de dioses'.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 8 de septiembre de 2024

Las Valquirias

En la mitología celta, La Valquirias eran una especie de servidoras del dios Odín bajo el mandato de la diosa Freyja. Su principal misión era la de recoger a los héroes caídos en las batallas y llevarlos al Valhalla. Allí se convertían en ‘einherjer’, guerreros que bajo Odín se preparaban para la batalla del fin del mundo. Allí, los héroes eran recibidos y cuidados por las hermosas guerreras que les servían hidromiel.

Parece ser que las Valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín, encargadas del sacrificio ritual de ejecutar a los prisioneros.

En la Edad Media son descritas como escuderas, armadas con yelmos y lanzas, que cabalgan con los dioses sobre caballos alados y sirven tragos en el Valhalla. Sváva, Sigrún, y Brynhildr (Sigfrida), son el nombre de las Valquirias más famosas.

Una variante del mito dice que no cabalgaban sobre caballos, sino sobre lobos. Otra variante dice que eran una especie de cuervos que sobrevolaban los campos de batalla, eligiendo los cuerpos de los guerreros.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 1 de septiembre de 2024

Lilith

Según un mito hebreo, Lilith era una diosa primordial, la primera mujer, la primera Eva, La primera esposa de Adán. Adán, arquetipo del machismo, no toleró la insumisión de Lilith y la repudió por no asumir el papel de esposa sumisa y obediente. Por rebelarse y no aceptar ponerse debajo de Adán en sus relaciones sexuales. Dios recurrió entonces a la costilla de Adán para crear a Eva, la insulsa madre de la humanidad, arquetipo de la sumisión  al varón.

Según el mito del talmud babilonio, Lilith huyó del Paraíso y esto hizo que no le alcanzara la maldición de Dios sobre la humanidad de dejar de ser inmortales, al no estar allí.  Se trasladó al Mar Rojo, convirtiéndose en la amante de Asmodeo, dando a luz miles de lilims. Por eso Lilith sigue siendo inmortal. Así, Lilith se convierte en la noche, en la oscuridad, bajo cuyo manto se cometen actos abominables.  Se convierte en demonio súcubo, seductora de hombres a los que les chupa la sangre  y con los que engendra miles de demonios , con su semen derramado. El mito le asigna el papel de Madre de los vampiros.

Imagen:https://www.blogger.com