viernes, 26 de abril de 2024

La extraña mascota

Según una leyenda mexicana, existió en el estado de Texas, en la época colonial un extraño animal del tamaño de un gato, pero con apariencia de cabra, puesto que  tenía el pelaje blanco, garras y cuernos de color rosado.

Parece increíble que este animal haya existido, sin embargo, cntinúa la leyenda diciendo que un abad pudo ver esta bestia, como él la llamó, en este mismo estado de Texas, en el año 1858. Al parecer, era la mascota de una mujer india. El abad, le ofreció a la mujer un diamante a cambio de aquella mascota que parecía inofensiva. La mujer se negó, pero dijo al abad, que ella conocía dónde había muchos de estos animales. prometiéndole que le traería algunos. No fue así, la mujer se fue y nada más se supo.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 19 de abril de 2024

A Bao A Qu

En la escalera de la Torre de la Victoria, habita desde el principio del tiemo A Bao A Qu, sensible a los valores de las almas humanas.

Vive en estado letárgico, en el primer escalón, y sólo goza de vida consciente cuando alguien sube la escalera. La vibración de la persona que se acerca le infunde vida, y una luz interior se insinúa en él. Al mismo tiempo, su cuerpo y su piel casi translúcida empiezan a moverse. Cuando alguien asciende la escalera. El A Bao A Qu se coloca casi en los talones del visitante y sube prendiéndose del borde de los escalones curvos y gastados por los pies de generaciones de peregrinos.

En cada escalón se intensifica su color. Su forma se perfecciona y la luz que irradia es cada vez más brillante. Testimonio de su sensibilidad es el hecho que él sólo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que sube es un ser evolucionado espiritualmente. De no ser así, el A Bao A Qu queda como paralizado antes de llegar, su cuerpo incompleto, su color indefinido y la luz vacilante.

El  A Bao A Qu sufre cuando no puede formarse totalmente y su queja es un rumor apenas perceptible, semejante al roce de la sed. Pero cuando el hombre o la mujer que lo reviven están llenos de pureza, el A Bao A Qu puede llegar al último escalón, ya completamente formado e irradiando una viva luz azul. Su vuelta a la vida es muy breve, pues al bajar el peregrino, el A Bao a Qu rueda y cae hasta el escalón inicial, donde ya apagado y semejante a una lámina de contornos vagos, espera la próximo visitante.

Sólo es posible verlo bien cuando llega a la mitad de la escalera, donde las prolongaciones de su cuerpo, que a manera de bracitos lo ayudan a subir, se definen con claridad. Hay quien dice que mira con todo el cuerpo y que al tacto recuerda la piel del durazno.

Jorge Luis Borges.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 12 de abril de 2024

Leyenda de la calavera

Es ésta una leyenda mexicana acerca de un sacerdote mundano. Acostumbraba a visitar muchas noches los barrios donde proliferaban los antros de vicio. Un día fueron a verle unos vecinos y, asustados, le contaron que habían visto rondar una calavera por esos mismos barios. El párroco los tranquilizó diciéndoles que él mismo iría a ver qué misterio tenía lugar allí.

Llegada la noche, el sacerdote se dirigió a aquellos barrios que ya conocía bien. Esperó un rato y no tardó en aparecer la calavera.

-¿Qué buscas por estas calles que son dominio de Dios?- le pregunto el párroco.

-Soy tu calavera y estoy purgando por tu conducta, contestó la calavera.

Cuenta la leyenda que el sacerdote desde ese momento se recluyó en un convento y abandonó la vida mundana, hasta que un día salió, montó en un asno y nada más se supo de ellos.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 6 de abril de 2024

Baubo

Según mito griego, Baubo es una mujer de Eleusis, llamada ‘La niñera de Deméter’- Se cuenta que, cuando Deméter iba en busca de su hija, se encontró con Baubo, quien le ofreció algo de beber. Deméter en principio no aceptó, pero cuando Baubo hizo un gesto extraño, Deméter aceptó y bebió un trago. Otra versión del mito dice que Deméter era huésped de Céleo, rey de Eleusis y una criada del rey, llamada Yambe intentó entretener a Deméter con versos lascivos, mientras una niñera, la vieja Baubo la convencía para que bebiese agua de cebada. Baubo gimió como si estuviera de parto y, de pronto, salió de debajo de sus faldas el niño Yaco, quien salto sobre los brazos de Deméter y la besó.

Existían en la época helenística unos amuletos contra el mal de ojo, llamados ‘Baubos’, representados todos ellos exponiendo su vulva.

Imagen:https://www.blogger.com/