domingo, 31 de marzo de 2024

Curupi

Es un personaje de la mitología guaraní. El nombre significa ‘Piel con granos’. Representa el mito fálico. Se describe como un ser feo, de color negro, con los pies hacia atrás para confundir a los que quieran seguirle. Tiene un cuerpo fornido con un largo miembro viril enrollado a la cintura y con el que enlaza a sus víctimas. Habita en las selvas y sale para perseguir a las mujeres, abusar de ellas y violarlas. Algunas variantes lo describen como un enano de cuerpo torpe, al que se le puede burlar subiéndose a un árbol, dado que él no puede trepar. Otra solución es cortarle el pene, ya que entonces se vuelve inofensivo. Otra variante lo describe como un antropófago con grandes bigotes y que anda a cuatro manos.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 25 de marzo de 2024

Zar

Según un antiguo mito del Medio Oriente, Zar es un demonio que sólo posee a las mujeres casadas, para vengarse de los hombres. Odia a los hombres por haber suido estos preferidos por Dios. Según esta leyenda, un tanto machista, la mujer casada que es poseída por Zar, comienza a mostrarse inestable y caprichosa desde el primer momento, solicitando de su marido atenciones sociales que éste no es capaz de proporcionarle.

Esta posesión maligna puede contrarrestarse con un exorcismo a cargo de la hechicera Shechah. Ésta interroga y negocia con Zar en un lenguaje ininteligible que las hechiceras se traspasan de generación en generación. Con frecuencia Zar acepta abandonar a la posesa a cambio de que el marido se comprometa a mejorar el trato con su mujer. Entonces se celebra un ritual en el que la hechicera sacrifica un cordero y colorea con su sangre la cara de la mujer. Ésta entra en trance hasta que Zar abandona su cuerpo.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 19 de marzo de 2024

Chuzalongo

En la mitología del Ecuador, Chuzalongo es un niño malvado que habita en las peñas de los Andes. Son varias las versiones acerca del origen de este ser, prevaleciendo la que afirma que es fruto de una relación incestuosa.

Se le describe como un niño de unos seis años, rubio con ojos claros.  Es portador de un enorme pene y continuamente agrede sexualmente a las mujeres. Las seduce, las viola y después las mata.

Imagen:https://www.blogger.com

martes, 12 de marzo de 2024

Los Vasu

En la mitología hinduista, Los Vasu son ocho dioses elementales asistentes de Indra, que representan aspectos de la naturaleza y fenómenos naturales. Son hijos del sabio Ashiapa con Ádit Prithui.

Cuenta el mito que Los Vasus, lideraos por Prithú, estaban divirtiéndose en el bosque, cuando la Espsa de Diaús descubrió una vaca y persuadió a su esposo para que la robara. Diaús la robó con la ayuda de Prithu, pero era propiedad del sabio Vasistha y mediante sus poderes místicos, supo que habían sido Los Vasu y los maldijo a nacer en la Tierra como los mortales. Los Vasu le pidieron perdón y el sabio les dijo que siete de ellos se liberarían de la vida terrenal, después de un año de haber nacido y que sólo Diaús tendría que pagar la pena completa.  Entonces Los Vasu pidieron a la diosa Ganga que fuera su madre. Ganga se encarnó y se convirtió en la esposa del rey Santanu. Cuando fueron naciendo sus primeros siete hijos, los fue ahogando uno por uno y cuando nació el octavo, lo dejó vivir y despareció para siempre. Encarcelado en una forma mortal, fue conocido más tarde como Brishmá.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 6 de marzo de 2024

Isandú

Según una leyenda argentina, Isandú era un joven apuesto, de ejemplar comportamiento, de gran corazón y de belleza tal que enamoraba irremediablemente a cuantas mujeres le veían, fueran casadas o doncellas. Esto motivó que el resto de los hombres, celosos, determinaran poner fin al problema que suponía el que las mujeres les ignoraran, y decidieron darle muerte. Una noche, un  grupo de jóvenes se escondieron detrás de los árboles esperando que Isandú pasara, lo tacaron por la espalda y le infringieron 23 puñaladas. En el momento de espirar las heridas empezaron a irradiar luces de colores, mientras el cuerpo se desvanecía. Los jóvenes se asustaron y escaparon del lugar.

Desde entonces, dice el mito, grupos variados de luces luminosas hacen de aquel lugar un bello paraje encantado.

Imagenhttps://www.blogger.com/