domingo, 17 de noviembre de 2024

Leyenda de Dahut y la ciudad de Ys

Según una leyenda medieval, Dahut era un súcubo femenino que se encarnó en una princesa de Cornualles. El apetito sexual de esta princesa era tan insaciable que llevó a la muerte a los nobles de la corte por agotamiento, El nombre de la princesa era el de Ahes y se cuenta de ella que pidió a su padre el rey Gradlón que le construyera una ciudad marina, ya que estaba enamorada del mar. Así fue construida la ciudad de Ys. Rápidamente creció y se convirtió en una ciudad muy importante. En ella, Dahut (Ahes) organizaba bacanales, en los que al amanecer asesinaba a sus amantes.

En la ciudad vivía también San Guénole, quien denunció y condenó a gritos  la corrupción de la ciudad, advirtiendo a sus moradores que se avecinaba el castigo de Dios. Dahut se burló del santo, pero al mismo tiempo, un caballero vestido de rojo le pidió una entrevista. Dahut accedió, pasearon juntos y el caballero le reveló que era el demonio. Dahut le pidió que le enseñara el amor clandestino en el infierno. La leyenda cuenta que las pasiones desenfrenadas eran de tal magnitud que la ciudad empezó a resquebrajarse y colapsó. Dahut fue rescatada por su padre, remontando juntos sobre el caballo volador de nombre Morvarc’h. San Guénolè gritó al rey que se desprendiera del demonio que llevaba detrás y el rey arrojó a su hija al mar. Una versión de la leyenda dice que cuando París sea tragada por el mar, la ciudad de Ys resurgirá de las olas.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 10 de noviembre de 2024

Atis

Según el mito griego Atis era hijo de una ninfa del río y fue criado por una cabra. Era un pastor que queía casarse con una hija del rey Midas, pero la diosa Cibeles estaba enamorada de él y tomó celos, lo sedujo y le cortó sus atributos y lo convirtió en un pino.  A continuación, la diosa introdujo un rito que se celebraba cada año en memoria de Atis, declarando que fueran eunucos todos sus sacerdotes.

Según Pausanias, una ninfa del rio llamada Nana, tomo un fruto de un almendro, lo puso en su seno y así engendró a Atis. Este almendro era en el que se convirtió el órgano masculino de Adgistis, que había sido arrojado por los dioses del Olimpo, al que le tenían miedo, pues creían que tenía poder sobre ellos.

Imagen:https://www.blogger.com/

lunes, 4 de noviembre de 2024

Lamashtu

Era una diosa babilónica, conocida como ‘Diosa de los vampiros’ y 'La que arrasa las cosechas'. Era representada con cabeza de león o de pájaro y con diente y orejas de burro. Aparece a menudo montando un burro, amamantando a un perro y a un cerdo mientras sostiene unas serpientes. Se le conocía como hija de Anu, dios del cielo y era temido por todos los pueblos mesopotámicos. Arrasaba las aldeas para alimentarse y buscaba a las mujeres embarazadas, para matar a los niños en el vientre de sus madres. Perseguía también a los niños vivos para amamantarlos en sus pechos y envenenarlos con la leche. Provocaba enfermedades en hombres y mujeres a los que devoraba. Las mujeres babilonias solían llevar para protegerse un amuleto con la representación del demonio Pazuzu, que paradójicamente , era el esposo de Lamashtu.

Imagen:https://www.blogger.com/

.

martes, 29 de octubre de 2024

El origen del Río Negro

Una leyenda argentina cuenta el origen del Río Negro. Dice que, en tiempos remotos, había dos caciques, uno en el Norte y otro en el Sur, que eran muy amigos, Se llamaban respectivamente Neuquén y Limay. Solían ir a cazar juntos y, un día que andaban en la orilla de un lago en esta actividad, oyeron una melodía hermosa. Al acercarse pudieron contemplar a una bellísima mujer de largas trenzas negras, Le preguntaron por su nombre y ella, bajando la cabeza con timidez, dijo que se llamaba Raihue.

La hermosura de Raihue enamoró a ambos caciques  y, desde entonces su amistad fue decreciendo, sus celos fueron aumentando y  ya no se veían ni andaban a cazar juntos. Lo padres de los jóvenes caciques se preocuparon y consultaron a una chamana (machi). Ésta preguntó a Raihue qué coa le gustaría tener y ella respondió que una caracola para escuchar el rumor del mar. Entonces la machi dijo a los caciques que tendría el amor de la muchacha, aquel de los dos que que le trajese una caracola de mar.

Neuquen y Limay fueron convertidos en ríos por los dioses y ambos, uno desde el Norte y otro desde el Sur, emprendieron un largo recorrido hacia el océano, en busca de la caracola. Entretanto, el viento, celoso, empezó a susurrar en los oídos de Raihue que aquellos jóvenes nunca volverían que, en su camino, se enamorarían de las estrellas que se convierten en mujeres.

Al ver que el tiempo pasaba y los jóvenes no volvían, Raihue creyó al viento, se sintió muy tiste y se llegó hasta el lago. Allí con los brazos extendidos ofreció su vida a Nguenechen, el gran creador. El dios convirtió a la muchacha en una flor de pétalos rojos.

El viento con su fuerte soplo, hizo que los ríos modificaran su curso y se juntaran en un solo caudal. Supieron del final de Raihue, se abrazaron entristecidos por la muerte de su amada y siguieron unidos para siempre, en su camino hacia el mar. Y éste  fue el origen del Río Negro.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 22 de octubre de 2024

Asera (Astarté)

Diosa semítica de la fertilidad. Recibe el nombre de Astoret en la Biblia, de Ishtar para los babilonios, de Inanna para los sumerios, de Athirat para los egipcios y de Astarté para los sidonios en su forma griega. Los griegos la asimilaron con la diosa Afrodita y también con Deméter.

Para los hebreos Astoret era el nombre peyorativo de la diosa cananea que, al empezar a ser adorada por los judíos, fue prohibido su culto en el libro de Samuel, ya se basaba en la prostitución.

Se suele representar a Astarté desnuda con discos solares y lunares sobre su cabeza y con leones echados a sus pies. Se la vincula con animales tales como la paloma y la abeja y también con plantas tales como la palmera y la flor de loto.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 16 de octubre de 2024

 Las Pléyades

En la mitología griega, eran las siete hijas del titán Atlas y de la ninfa Pléyone. He aquí sus nombres: Maya, Celeno, Alcione, Electra, Estérope, Táiget y Mérope. Pertenecían al cortejo de Artemisa y eran como ella aficionadas a la caza y, como ella, intentaban mantener su virginidad.

El mito dice que, habiendo sido obligado Atlas a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió  a las Pléyades durante cinco años y Zeus las transformó en palomas y posteriormente en estrellas, formando la Constelación de Orión, el cual sigue persiguiéndolas por cielo nocturno.

Una versión del mito dice que, de las siete estrellas, sólo seis brillan con intensidad, la séptima, que es Mérope brilla muy débilmente, porque está avergonzada por haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo y no con los doses, como el resto de sus hermanas. Otra versión cuenta que es Electra la estrella que no brilla, porque guarda luto por la destrucción de Troya, pues los reyes de esta ciudad eran descendentes de su hijo Dárdano.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 10 de octubre de 2024

Lamia

Según el mito griego, la diosa Hera, para vengarse de Lamia, mató a todos los hijos que ésta había tenido con Zeus, ya que ella se consideraba la esposa verdadera del padre de los dioses. Desde entonces, Lamia, desesperada, se convirtió en el enemigo de las familias establecidas, matando a los niños y seduciendo a los adultos hasta volverlos locos.

En la mitología romana se le conoce con el nombre de Empusa, siendo igualmente enemiga del género masculino, responsabílizándolo de la discriminación que sufren las mujeres. Es conocida como la devoradora de hombres, ya que el mito habla de que literalmente se los comía.

Imagen:https://draft.blogger.com/

viernes, 4 de octubre de 2024

El ritual de los Jóvenes desnudos

Se trata de una leyenda de Portugal. Según la cual, en una lejana aldea portuguesa, cada año, en la época veraniega, desaparecía un niño y, por más que todo el pueblo lo buscaba durante días, no lograban volverlo a ver jamás. El pueblo estaba temeroso, pues cada año sucedía lo mismo y ya habían desaparecido varios niños de aquella aldea. Sin saber qué hacer, pensaron acudir al viejo ermitaño que vivía en el bosque, para pedirle consejo, pues tenía fama de ser muy sabio. El ermitaño les propuso como solución que llevaran al centro del pueblo a dieciocho jóvenes desnudos de cintura para arriba y así aplacarán a la bestia, ya que se trataba de un monstruo. Cada año hicieron lo que el ermitaño les aconsejó y nunca más volvió a desaparecer ningún niño, en aquella aldea.

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 30 de septiembre de 2024

Lilim

El mito cuenta que, cuando fue arrojada del paraíso la rebelde Lilith, la primera esposa de Adán,  ésta estuvo unida al demonio Samael con el que tuvo una descendencia numerosa. Dios castigó a Lilith a parir cien hijos cada amanecer de cada día, condenados a morir en la media noche. Estos hijos innumerables que apenas vivían un día son los ‘Lilim’.  Demonios, una especie de vampiros que, durante el día tienen de vida, se dedican a cometer toda clase de crímenes. Por su parte Lilith se venga apropiándose de los niños recién nacidos y castigando a las mujeres embarazadas, ayudada por los Lilim.

Los hebreos tradicionalmente ponen en el cuello de los recién nacidos un amuleto con los nombres de algunos ángeles para protegerlos hasta que son circuncidados. Un mito dice que hubo un Lilim de espíritu femenino sobreviviente llamado Aloqua, que fue la esposa de Caín. Tanto Lilith como los Lilim están en las tradiciones babilónicas. Sumerias, acadias y otras.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 20 de septiembre de 2024

Ergenekon

Según la mitología turca, Ergenekón es el lugar inaccesible donde se refugió el pueblo turco, guiado por Bunin Khan, después de haber sido diezmado por el enemigo. Dice el mito que sellegaba al lugar por un valle tan angosto y oculto que sólo pudieron acceder a él siguiendo los rastros de un lobo.

En Ergenekón se hizo la descendencia tan numerosa que decidieron salir de allí, pero no encontraban el camino porque estaban rodeados de montañas de hierro. El mito dice que un herrero fundió un a montaña y abrió una brecha y la loba Asena les mostró la salida.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 15 de septiembre de 2024

Él

En los mitos cananeos, Él era el dios creador de todas las cosas y el juez que dictaba cómo debían de comportarse los hombres y el resto de los dioses. Ashera era su esposa, la diosa madre de todos los demás dioses. En   Canaán los ejecutores de la voluntad de ÉL eran los reyes, llamados ‘Siervos de Dios’. De manera similar en Israel también se le denominaba así. Se dice por ejemplo de David, que era ‘El siervo de Dios’

En su primera etapa, los israelitas conceptuaban a Yahveh como el principal de la asamblea de los dioses y al mando de todos ellos, por ejemplo en el Deuteronomio. Primero se le nombró como ‘El Altísimo’, entre la asamblea de ‘los hijos de EL'), o ‘hijos de IsraEL'. Más tarde se condenó como apostasía la idea de muchos dioses, ‘asamblea de dioses'.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 8 de septiembre de 2024

Las Valquirias

En la mitología celta, La Valquirias eran una especie de servidoras del dios Odín bajo el mandato de la diosa Freyja. Su principal misión era la de recoger a los héroes caídos en las batallas y llevarlos al Valhalla. Allí se convertían en ‘einherjer’, guerreros que bajo Odín se preparaban para la batalla del fin del mundo. Allí, los héroes eran recibidos y cuidados por las hermosas guerreras que les servían hidromiel.

Parece ser que las Valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín, encargadas del sacrificio ritual de ejecutar a los prisioneros.

En la Edad Media son descritas como escuderas, armadas con yelmos y lanzas, que cabalgan con los dioses sobre caballos alados y sirven tragos en el Valhalla. Sváva, Sigrún, y Brynhildr (Sigfrida), son el nombre de las Valquirias más famosas.

Una variante del mito dice que no cabalgaban sobre caballos, sino sobre lobos. Otra variante dice que eran una especie de cuervos que sobrevolaban los campos de batalla, eligiendo los cuerpos de los guerreros.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 1 de septiembre de 2024

Lilith

Según un mito hebreo, Lilith era una diosa primordial, la primera mujer, la primera Eva, La primera esposa de Adán. Adán, arquetipo del machismo, no toleró la insumisión de Lilith y la repudió por no asumir el papel de esposa sumisa y obediente. Por rebelarse y no aceptar ponerse debajo de Adán en sus relaciones sexuales. Dios recurrió entonces a la costilla de Adán para crear a Eva, la insulsa madre de la humanidad, arquetipo de la sumisión  al varón.

Según el mito del talmud babilonio, Lilith huyó del Paraíso y esto hizo que no le alcanzara la maldición de Dios sobre la humanidad de dejar de ser inmortales, al no estar allí.  Se trasladó al Mar Rojo, convirtiéndose en la amante de Asmodeo, dando a luz miles de lilims. Por eso Lilith sigue siendo inmortal. Así, Lilith se convierte en la noche, en la oscuridad, bajo cuyo manto se cometen actos abominables.  Se convierte en demonio súcubo, seductora de hombres a los que les chupa la sangre  y con los que engendra miles de demonios , con su semen derramado. El mito le asigna el papel de Madre de los vampiros.

Imagen:https://www.blogger.com


lunes, 26 de agosto de 2024

El atrapasueños

Se trata de un objeto que los Ojibwa fabricaban con un aro de madera de sauce y una red hecha con tendones de otras plantas con el objeto de colgarlo encima de la cama para atrapar los sueños. A través de la red se filtraban los sueños positivos y las pesadillas quedaban atrapadas en la red y, al día siguiente, se quemaban con el sol.

Posteriormente esta costumbre la adoptaron otros pueblos indígenas norteamericanos del Canadá y de Estados Unidos. Hoy, en todo el mundo son objetos populares.

Imagen:https://www.blogger.com

martes, 20 de agosto de 2024

Las Perisas

En el mundo cultural del zoroastrismo, Las Perisas son una especie de hadas, cuya principal actividad se realiza en las llamadas ‘Torres del Silencio’. En estos lugares al aire libre, se depositaban los cadáveres de los ejecutados y era donde Las Perisas  se encargaban de que la putrefacción no contaminara la tierra con los restos humanos esparcidos por el viento y por los buitres, ya que los seguidores de Zoroastro consideraban un objeto impuro al cadáver humano. 

Se considera a Las Perisas como custodiadoras del paso de la muerte, ese momento en que el alma descarnada atraviesa los velos del más allá. Acompañan al alma hacia lo desconocido. En la Edad Media fueron llamadas Las hadas de la muerte.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 13 de agosto de 2024

El Callejón del Diablo

En la tradición de la cultura mexicana, son varias las leyendas referidas a ‘callejones’. Y referidas al Callejón del Diablo son también varias las versiones. Una versión dice que una noche caminaba un borracho por un callejón oscuro, cuando vio una figura recostada sobre el tronco de un árbol. Pesando que le iba a atracar, corrió hacia él con los puños por delante para atacarle. Antes de llegar a él una luz ilumino el rostro de aquel ser. Pudo ver una cara horrible que empezó a reír sarcásticamente. Pudo al fin sobreponerse el borracho y huyó despavorido.

Después de esto, un buen número de personas aseguró haber tenido la misma experiencia. Una persona, ‘experta’ en demoniología aconsejó que si se ofrecían joyas y monedas de oro bajo el árbol, nunca el demonio se instalaría allí. Los paisanos iban depositando diariamente sus monedas y lo cierto es que diariamente desaparecían.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 7 de agosto de 2024

Noctícula

En Francia, se le reconoce como la heredera de Bensozia, la antiquísima diosa gala de los vampiros.  El culto a Noctícula tuvo su apogeo en el siglo XII , coincidiendo con el tiempo de mayor persecución inquisitorial a la brijería. Según el mito, era alternativamente consorte de los demonios Asmodeo y Belcebú, En torno a una escultura que la representaba, se organizaban rituales macabros, en los que se le ofrecían alimentos, preferentemente extremidades humanas descuartizadas, que después del rito, eran repartidas entre los asistentes. Era un culto reservado exclusivamente a las mujeres y se celebraba durante la noche en lo más oculto de los bosques. Acudían a caballo y firmaban en ‘El libro de las sombras’, jurando que ya no se consideraban humanas, sino vampiresas.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 1 de agosto de 2024

El colibrí

Es una leyenda mapuchi que narra el origen del colibrí. Cuenta la historia de dos hermanas jóvenes y hermosas que vivían junto al lago Paimún. Un joven jefe inca las conoció y se enamoró de una de ellas, llamada Painemilla. Se casaron y vivieron felices por un tiempo. Los sacerdotes vaticinaron que tendrían mellizos adornados con un hilo de oro en sus cabezas y que algo sucedería que rompería con la felicidad de la pareja. Cuando Painemilla estaba a punto de dar a luz, su esposo, el jefe inca tuvo que viajar y pidió a su cuñada, la hermana de Painemilla, llamada Paineflú que la acompañara en esos días.

Paineflú, cuando llegó al palacio donde su hermana vivía, sufrió un ataque de locura por causa de los celos. Cuando nacieron sus sobrinos, un niño y una niña, los encerró en un cofre, los lanzó a  las aguas del lago y a su hermana le dijo que había tenido dos cachorros de perro, en lugar de dos niños. Le entregó dos perrillos para ser criados, se sumió en un silencio y se puso a temblar de miedo, mientras Painemilla no encontraba consuelo.

Cuando volvió su esposo y vio a los cachorros, se llenó de tristeza y desolación y se enceró en una oscura cueva.

Mientras tanto, un viejo mapuche descubrió el cofre navegando por el lago, rescató a los niños y los crio felices junto a su esposa.

Un día el jefe inca salió de su cueva pensando en su esposa y, paseando por las orillas del lago,  oyó unas risas infantiles. Y vio a dos niños con un hilo de oro en sus cabezas. Entonces se acordó de la profecía y tuvo la certeza de que eran sus hijos Los abrazo y los llevó hasta su esposa para reemprender la felicidad perdida.

Paineflú supo que sería castigada. Y en efecto, el jefe inca tomó en sus manos una piedra mágica e invocó al cielo. La piedra se volvió transparente y de ella salió un rayo verde que hirió a Paineflú. Consumida por el fuego, de ella sólo quedaron cenizas y un diminuto pajarillo, que los indígenas llamaron ‘pinshá’ y ahora se conoce como ‘colibrí’. Termina el mito diciendo que este pajarillo no se atreve a posarse en las ramas y que tiembla de miedo como Paineflú.

Imagen:https://www.blogger.com

jueves, 25 de julio de 2024

Pandora

Cuando Prometeo robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres, Zeus quiso castigarlos y mandó a Hefesto, dios del fuego, que modelara a la primera mujer a semejanza de los inmortales. Cada dios del Olimpo participó dando una cualidad a esta mujer y así nació Pandora, mujer de gran belleza, habilidad y gracia. El mito cuenta que Zeus le entregó una caja, para que se la diera como regalo  a Epimeteo, con quien estaba unida, con la prohibición de abrirla, pues en ella había encerrado todos los males, cosa que Pandora no sabía.

Pandora no pudo resistir la curiosidad, abrió la caja y todos los males se expandieron por el género humano- Entonces Pandora se asustó, quiso cerrar la caja, pero sólo quedó en ella un elemento sin escapar: la esperanza.

Otra versión del mito dice que, en realidad. La caja contenía bienes, y al abrirla. Volaron al Olimpo con los dioses, dejando a los hombres con todos los males, conservando únicamente la esperanza.

Imagen:https://www.blogger.com/b

viernes, 19 de julio de 2024

El Dorado

Una tradición cultural argentina hace a los conquistadores españoles los que construyeron la leyenda de El Dorado. Es verdad, dicen que los indígenas de entonces ya contaban que había un lugar donde todo era de oro, calles, casa y hasta los utensilios de cocina, pero quienes, llevados por sus ansias de riquezas y sus delirios, fueron los españoles quienes imaginaron El Dorado.

Una versión, la llamada Laguna de Guatavita, cuenta que en esta laguna, los indígenas enterraban a sus muertos, poniéndolos en una canoa, envueltos en sábanas, con flores, velas, joyas y tesoros y la canoa terminaba por hundirse. Así mismo un día al año, los indígenas ofrecían sacrificios a los dioses, en medio de la laguna. El Cacique iba cubierto con una capa de oro que lanzaba al agua junto con gran cantidad de joyas. Por otro lado, cada vez que un nuevo cacique tomaba el relevo del anterior, se celebraban fiestas en la orilla de la laguna y el nevo cacique se adentraba sobre una canoa envuelto en ropajes de oro, esmeraldas y tesoros que allí depositaba. Por varios días después el pueblo bailaba, cantaba y tomaba chicha.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 13 de julio de 2024

Perséfone

Perséfone era hija de Zeus y Deméter. Su tío Hades, hermano de Zeus, se enamoró de ella y la raptó. Se encontraba ella con sus hermanas de padre, las ninfas Atenea y Artemisa, cuando, al ir a coger un lirio, se abrió la tierra y Hades se la llevó al submundo. Su adre, Deméter inició una serie de viajes interminables en busca de su hija y durante este tiempo la tierra se volvió estéril.

Zeus ordenó a su hermano Hades que devolviera a Perséfone, pero esto era imposible, porque nadie podía volver del infierno, si ya había comido algo en él, y Perséfone se había comido un grano de granada. Entonces Zeus dispuso que si Deméter volvía al Olimpo y la tierra volvía a germinar, Perséfone pasara medio año con Hades y otro medio año con su madre Deméter. El mito explica así el origen de la primavera y del invierno, es decir de las estaciones.

Imagen:https://www.blogger.com

lunes, 8 de julio de 2024

Tiyanak

En la mitología filipina, el Tiyanak es una especie de vampiro, que tiene la particularidad de poder cambiar de forma.  Puede tener el aspecto de un anciano arrugado, con una pierna más larga que la otra, o puede tener el aspecto más habitual de un bebé recién nacido. Este bebé, dice el mito que vive en medio del bosque, llorando, y que no es otra cosa que el alma de un niño, cuya madre murió antes de que él naciera y que la tierra lo sacó a la superficie. Se dice que cuando un padre o una madre se acerca a él para consolarlo, se transforma en vampiro y los devora.  Otra variante dice que roba a los niños que pasan por donde el habita, para que le hagan compañía.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 2 de julio de 2024

Animus y Anima

En la oscuridad de los tiempos se creía que sólo los hombres tenían alma, incluso en el Cristianismo. Así, en el año 660, en el Concilio de Nantes, se decidió que las mujeres carecían de alma. Se afirmó que las mujeres no tenían ‘Animus’(alma), pero sí tenían ‘Anima’ (un alma elemental como la de los animales). La palabra ‘animal’ significa ‘el que tiene anima’. Así pues, el ‘Animus’ seria inmortal, transferido por Dios al hombre y el ‘Anima’, permitiría a la mujer moverse, sentir y pensar, pero nada más.

Fue Carl Jung quien terminó con el debate entre Animus y Anima. En nuestro cerebro el Animus masculino es símbolo de la razón y el Anima femenina es símbolo de la intuición e imaginación. Todos, hombres y mujeres poseemos los dos matices. Poseemos un Animus que nos empuja a sobrevivir y un Anima que nos permite crear, en una dimensión superior a la de los animales. Son innumerables los mitos en los que el principio de la creación es siempre femenino. Se concluye que es el Anima la que nos permite crear y la que nos hace humanos.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 25 de junio de 2024

El Hornero

En una leyenda guaraní, se cuenta la historia de Jahé, el hijo único de un indio anciano, el cual, estando de caza, vio salir del agua de un río una hermosa joven de la que se enamoró inmediatamente. El muchacho quiso pedir su mano para casarse con ella, pero la joven tenía otros muchos pretendientes. Entonces, el cacique de la tribu dispuso que los pretendientes pasaran por una serie de pruebas y que fuera el ganador, quien se quedase con la joven muchacha.

La prueba principal consistía en envolver a los pretendientes con las pieles mojadas de los animales. Estas pieles se iban secando y contrayendo, apretando así cada vez a los jóvenes pretendientes. Éstos fueron retirándose Yno de tras de otro, hasta que quedaron dos solamente: Aguará y Jahé. Aguará por fin se rindió. Jahé permaneció por el amor de la muchacha, pero se olvidaron de él, Cuando vinieron a buscarlo, vieron que de debajo de las pieles saliò un pequeño pajarillo que se posó en un rama, volando después a la selva. Termina la leyenda diciendo que allí lo esperaba la hermosa joven, convertida también en pajarillo. Construyeron su hogar con paja y barro. Este pajarillo que construye su nido con paja y barro es el Hornero. Los guaraníes creen que estos nidos no se ben destruir, pues su destrucción provoca las tormentas.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 19 de junio de 2024

Agartha

Según los esotéricos y los que creen en ‘La Tierra hueca’, Agartha es un reino que se halla debajo del desierto de Gobi, entre China y Mongolia. La obra de Athanasius Kircher, publicada en el año 1665, ‘Mundus subterraneus’, puede ser el origen de la teoría de ‘La tierra hueca’. De ella habla también Sir Edmund Halley, después de realizargtrabajos conjuntos con Newton y Kepler. Después, han sido muchos los ocultisteas que han hablado de la existencia de Agartha. Según ellos, Agartha tiene varios continentes, océanos, montañas y ríos. Su ciudad central es Shambhala y alrededor existen otras cien ciudades subterráneas, con medio millón de habitantes cada una. Estos habitantes viven entre 400 y 800 años y tienen una tecnología muy avanzada. Provendrían de un continente desaparecido. Comprendieron que una catástrofe devastaría la tierra y se refugiaron en inmensas galerías subterráneas.

Imagen:https://draft.blogger.com

miércoles, 12 de junio de 2024

Domuyo

Acerca del volcán del mismo nombre, el pueblo mapuche tiene una leyenda, según la cual, allí vivió la mujer blanca que enamoró al Sol, quedándose con ella y dejando a la mujer indígena. Allí hay un lago encantado en el que un toro rojo y un caballo negro custodian a le hermosa mujer. En el lago hay gran cantidad de oro, pero si alguien se acerca para cogerlo, paga con su vida. El cerro se enfada, el toro arroja piedras y el caballo con su galopar despierta al trueno y origina el rayo.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 6 de junio de 2024

Tatenen

En la mitología egipcia, Tatenen era el dios alfarero y creador. Dios de la vegetación de los minerales, de las aguas subterráneas y de los animales.

Se le representaba como un hombre con cetro, con cuernos retorcidos y dos plumas. Unas veces con cabeza de carnero, y otras, con cabeza de serpiente. Tiene la piel verde y representa la tierra cultivable y el renacimiento tanto en la Tierra como en el Más Allá. Recibe el epíteto de ‘Padre de todos los dioses’.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 31 de mayo de 2024

Tin-Tin

El Tin-Tin es un ser mítico del folclore ecuatoriano, proveniente de la isla Puná. El nombre Tin significa Dios, así Tin-Tin será ‘El Dios de dioses’. Es una especie de Dios Murciélago que fecunda a las mujeres, que es el dios de la vida y de la procreación. Las tribus primitivas de la isla creían que la germinación de la semilla de vida en el vientre de las mujeres se debía al dios Tin.

En la actualidad se le tiene como un ser que seduce a las mujeres y las ipnotiza para poseerlas, Es un ser malévolo cabezón y pequeño con un sombrero grande, con los pies vueltos hacia atrás y con un gran miembro viril que arrastra por los suelos. En algunas partes del Ecuador se le conoce como Felipe o Felipe el Tintín, que toca melodías que enamoran a las mujeres, y que tiene el poder de convertirse en ave.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 25 de mayo de 2024

Urvashi

En la mitología Hinduísta, Urvashi era una diosa de la corte de Indra. Dice el mito que Indra no quería que los sabios Nara -Naraioana adquirieran poderes divinos mediante la meditación y les envió dos ninfas (apsarás) para distraerlos. Los sabios entonces se dieron una palmada en el muslo y se creó una niña púber tan hermosa que eclipsó a las ninfas de Indra. Fue llamada Urvashi. Los sabios terminaron su meditación y regalaron a Urvashi a Indra, que la colocó en un lugar de honor en su harén celestial.

Una tradición dice que el rey Pururavas se enamoró de Urvashi y que ella correspondió a su amor sin que fuese un consejo de Indra, el cual a veces, mandaba a sus mujeres para conquistar a sus enemigos. Sin embargo, Indra le puso la condición de que que nunca lo viera desnudo. Pasado un tiempo, los dioses echaban de menos a Urvashi y decidieron engañar a Pururavás para que la diosa volvieses con ellos. Una noche hicieron salir a Puriravás e iluminaron su desnudez con el resplandor de un relámpago. Urvashi lo vio desnudo y huyó de él. El rey quedó desesperado, pero los dioses le enseñaron la forma de convertirse en uno de ellos y pudo reunirse con Urvashi.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 19 de mayo de 2024

La serpiente Arco Iris

Según la mitología de los aborígenes australianos, La Serpiente Arco Iris es la personificación de la fertilidad, la diosa que da vida y es la Gran Madre Creadora. Cuenta el mito que vivía en el interior de la tierra en sueño profundo, cuando ésta era un espacio vacío y llano. Pasó mucho tiempo y despertó y empezó a reptar por el interior hasta alcanzar la superficie. Recorrió la tierra creando a su paso, la lluvia, los lagos, los ríos, y la vegetación. Introdujo después su nariz en el suelo y levantó cadenas montañosas y abrió valles profundos. Después, despertó a los animales, creó los peces y extrajo al ser humano de la misma tierra.

La Gran Madre Creadora enseñó a los hombres a vivir en paz, a respetar a la naturaleza, tomando de ella solamente lo necesario para mantenerla en equilibrio. Después desapareció, no sin antes advertir al hombre que si abusaba y mataba por placer, le castigaría con grandes inundaciones.

Imagen:https://www.blogger.com/

domingo, 12 de mayo de 2024

Quimera

Según un mito griego, Quimera era un monstruo, hijo de Tifón y de Equidna, que vagaba aterrorizando a las poblaciones, devorando los rebaños. Se la describe con cuerpo de cabra, cola de dragón o serpiente y cabeza de león. Otra variante afirma que tenía tres cabezas. Una de león, otra de macho cabrío y otra de dragón en la cola, por la que escupía fuego.

Según una variante del mito, Quimera fue derrotada por Belerofonte son la ayuda de Pegaso, el caballo alado. Dice el mito que Belerofonte cubrió la punta de su lanza con plomo y, cuando la lanza atravesó el cuerpo de Quimera, el plomo se derritió en el fuego de su interior y Quimera murió.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 7 de mayo de 2024

La mapuche Huala

Esta leyenda mapuche cuenta que Huala era una joven que desde temprana edad iba con un cántaro a por agua al lago, sin sospechar que el genio del lugar, el Trelque la acechaba. Cundo la muchacha llegó a la edad núbil, sus padres se prepararon para celebrar el rito mapuche del Ulchatún, pero no hubo tiempo, pues, cuando Huala fue a por agua, como cada día, una garra salió de la superficie, asió a la joven y la arrastró a las profundidades. A los gritos de Huala acudieron las padres y vecinos para rescatarla, pero nada pudieron hacer. ‘El dueño del lago’, el Trelque hizo que una gran cantidad de peces cubriera la orilla como pago por la muchacha.

El Trelque condujo a Huala hasta una gruta donde le mostró los despojos de las víctimas anteriores y Huala perdió el sentido. Cuando Huala se recobró se encontró con un apuesto joven que le declaraba su amor. El Trelque se había transformado y le juraba que ella sería su esposa para siempre. Huala, con lágrimas en los ojos, le rogó que la dejara volver a su tierra con sus padres y el Trelque le dijo que la dejaría con la condición de no volver a salir del lago. Entonces hizo un encantamiento y transformó a Huala en una especie de pato con las alas muy cortas para que no pudiese volar. Le dijo que construyera su nido entre las totoras y que desde allí podría contemplar a los suyos y a su pueblo. Dicen los paisanos que se le ve nadar por las orillas con la esperanza de volver a ser libre y que expresa su dolor gimiendo, cuando ve alguna figura humana.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 1 de mayo de 2024

Marpesa

Según una versión del mito, Marpesa era hija de Eveno, rey de Etolia y de Alcipe.  Eveno no quería que su hija se casara y para evitarlo  retaba a sus pretendientes a correr contra él mismo, en una carrera de carros. Si ganaba el pretendiente, este tendría el derecho de casarse con Marpesa, pero si perdía, Eveno le cortaría la cabeza. Muchas cabezas fueron cortadas, ya que Eveno les ganaba siempre. Sucedió que  el dios Apolo se enamoró de Marpesa y decidió vencer a Eveno en una carrera. Pero Alfareo, rey de Mesene tenía un hijo llamado Idas, que también se enamoró de Marpesa y le pidió a Poseidón, su padre verdadero, un carro alado y con él raptó a Marpesa. Eveno le persiguió con su carro, pero al no poder alcanzarlo, se desesperó, mató a sus caballos y se arrojó al río Licomas y se ahogó. Apolo e Idas lucharon por Marpesa. Zeus intervino y decidió que fuera ella quien decidiera con quien quería quedarse. Marpesa eligió a Idas, pues sabía que Apolo abandonaba a sus amantes cuando envejecían.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 26 de abril de 2024

La extraña mascota

Según una leyenda mexicana, existió en el estado de Texas, en la época colonial un extraño animal del tamaño de un gato, pero con apariencia de cabra, puesto que  tenía el pelaje blanco, garras y cuernos de color rosado.

Parece increíble que este animal haya existido, sin embargo, cntinúa la leyenda diciendo que un abad pudo ver esta bestia, como él la llamó, en este mismo estado de Texas, en el año 1858. Al parecer, era la mascota de una mujer india. El abad, le ofreció a la mujer un diamante a cambio de aquella mascota que parecía inofensiva. La mujer se negó, pero dijo al abad, que ella conocía dónde había muchos de estos animales. prometiéndole que le traería algunos. No fue así, la mujer se fue y nada más se supo.

Imagen:https://www.blogger.com/

viernes, 19 de abril de 2024

A Bao A Qu

En la escalera de la Torre de la Victoria, habita desde el principio del tiemo A Bao A Qu, sensible a los valores de las almas humanas.

Vive en estado letárgico, en el primer escalón, y sólo goza de vida consciente cuando alguien sube la escalera. La vibración de la persona que se acerca le infunde vida, y una luz interior se insinúa en él. Al mismo tiempo, su cuerpo y su piel casi translúcida empiezan a moverse. Cuando alguien asciende la escalera. El A Bao A Qu se coloca casi en los talones del visitante y sube prendiéndose del borde de los escalones curvos y gastados por los pies de generaciones de peregrinos.

En cada escalón se intensifica su color. Su forma se perfecciona y la luz que irradia es cada vez más brillante. Testimonio de su sensibilidad es el hecho que él sólo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que sube es un ser evolucionado espiritualmente. De no ser así, el A Bao A Qu queda como paralizado antes de llegar, su cuerpo incompleto, su color indefinido y la luz vacilante.

El  A Bao A Qu sufre cuando no puede formarse totalmente y su queja es un rumor apenas perceptible, semejante al roce de la sed. Pero cuando el hombre o la mujer que lo reviven están llenos de pureza, el A Bao A Qu puede llegar al último escalón, ya completamente formado e irradiando una viva luz azul. Su vuelta a la vida es muy breve, pues al bajar el peregrino, el A Bao a Qu rueda y cae hasta el escalón inicial, donde ya apagado y semejante a una lámina de contornos vagos, espera la próximo visitante.

Sólo es posible verlo bien cuando llega a la mitad de la escalera, donde las prolongaciones de su cuerpo, que a manera de bracitos lo ayudan a subir, se definen con claridad. Hay quien dice que mira con todo el cuerpo y que al tacto recuerda la piel del durazno.

Jorge Luis Borges.

Imagen:https://www.blogger.com/